Meghan Markle gana su batalla legal contra la prensa británica

La esposa del príncipe Enrique ha ganado este jueves la última fase de su litigio por proteger su privacidad.

"Esta victoria no es sólo mía", manifiesta la duquesa de Sussex en un comunicado en sus redes sociales.

Primer plano de la duquesa junto a su marido, el príncipe Enrique.
Primer plano de la duquesa junto a su marido, el príncipe Enrique. / Efe
F.D.

02 de diciembre 2021 - 18:19

El tabloide británico The Mail On Sunday, del grupo Associated Newspapers Limited (ANL), condenado por un atentado contra la vida privada de Meghan Markle, ha perdido este jueves su impugnación en los tribunales de un fallo a favor de la duquesa de Sussex acerca de la publicación de una carta personal y privada a su padre, Thomas Markle, de 2018.

Meghan y el príncipe Enrique, en un acto benéfico en Estados Unidos.
Meghan y el príncipe Enrique, en un acto benéfico en Estados Unidos. / Getty

Dicho diario reprodujo fragmentos de la misiva en cinco artículos publicados en 2019. En ellos transcribieron 585 palabras de las 1.250 que componían el texto original, como detalla la BBC. Según los abogados de Markle, su contenido era "profundamente personal" y claramente privado. Los jueces han criticado que se revelara la mitad del contenido de la carta cuando "no era necesario".

En un comunicado, la esposa del príncipe Enrique celebró su triunfo, en un proceso inédito para la monarquía británica, que suele tratar de evitar los juzgados. "Esto es una victoria no solo para mí, sino para cualquiera que haya sentido miedo de defender lo correcto", dijo Markle en un comunicado difundido a través de sus redes sociales. La duquesa de Sussex considera que el precedente servirá para combatir la cultura de la prensa sensacionalista británica, condicionada "a ser cruel y aprovecharse de las mentiras y el dolor" que propaga.

"Desde el primer día, yo he tratado este pleito como una medida importante de lo que está bien y lo que está mal. Pero ellos lo han tratado como un juego sin reglas", señala en la nota, donde acusa al bando contrario de tratar de retorcer y manipular el proceso para generar más titulares. "En los tres años desde que esto empezó, he sido paciente frente al engaño, la intimidación y los ataques calculados. Hoy, los tribunales han fallado a mi favor, una vez más, cimentando que el Mail on Sunday, propiedad de Lord Jonathan Rothermere, ha quebrantado la ley", sostiene.

Los duques de Sussex, en una visita a Gales cuando aún eran miembros de la realeza británica en 2019.
Los duques de Sussex, en una visita a Gales cuando aún eran miembros de la realeza británica en 2019. / Efe

En dos dictámenes sumarios en febrero y mayo, el Tribunal Superior concluyó que los periódicos habían violado la privacidad de la duquesa al publicar en 2019 extractos de la carta que dirigió a su padre, Thomas Markle, en agosto de 2018, y que la misiva fue escrita por ella y no por un ayudante, por lo que es la parte damnificada, como propietaria del derecho intelectual. Markle, que ahora vive en Estados Unidos con su esposo, el príncipe Enrique, y sus dos hijos, demandó a ANL por mal uso de información privada, violación del copyright (derecho de autor) e infracción de la ley de protección de datos.

Associated Newspapers Limited argumentó durante el proceso que el texto -reproducido por sus cabeceras, las más leídas del país, en cinco artículos en febrero de 2019- era en realidad parte de una estrategia de imagen de Meghan, y que además lo había escrito un ayudante suyo, por lo que los derechos pertenecían a la monarquía.

Meghan y su padre, Thomas Markle.
Meghan y su padre, Thomas Markle. / Instagram

El juez Mark Warby dijo en febrero que, lejos de ser de interés general, la publicación de la misiva fue "manifiestamente excesiva, y por tanto ilegal", ya que se trataba de "una carta personal y privada", que abordaba aspectos de la relación mal avenida entre el padre y su hija, que se sentía "angustiada" por el comportamiento de su progenitor.

stats