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Diego Gallegos/Chef con una estrella Michelin "El prestigio de un restaurante de verdad es dar de comer bien"

  • El dueño de Sollo y Arara, en las localidades malagueñas de Fuengirola y Benalmádena respectivamente, acaba de reabrir con la misma filosofía de sostenibilidad.

Diego Gallegos, dueño del restaurante Sollo (con una estrella Michelin). Diego Gallegos, dueño del restaurante Sollo (con una estrella Michelin).

Diego Gallegos, dueño del restaurante Sollo (con una estrella Michelin). / Globally

Conocido como 'el chef del caviar' y reconocido con una estrella Michelin y un Sol en la Guía Repsol gracias a la reinvención de sabores de la cocina tradicional andaluza, Diego Gallegos es brasileño de nacimiento y malagueño de adopción. Llegó al pequeño pueblo de Algarinejo y realizó una gran revolución culinaria en un restaurante, antigua taberna y casa de comidas, con sus ideas y creatividad, que fue muy bien acogida por sus propietarios, Joseíllo y Teresa. Esto le permitió colaborar con la piscifactoría Caviar de Riofrío, en Granada, que fue la primera en la cría de esturiones en España y en obtener un caviar natural de excelsa y máxima calidad en nuestro país. El respeto al medio ambiente y una visión multicultural de la cocina, tras haberse formado entre América y España, le inspiran nuevos conceptos y procesos innovadores, eso sí, utilizando siempre materia prima de temporada de máxima calidad. Este sábado, a partir de la una en su perfil de Instagram, participará en directo en el reto Manila San Miguel. La marca cervecera le enfrentará al también malagueño José Carlos García en un concurso que consistirá en preparar una receta sin uno de los ingredientes principales.

Menú que el cocinero Diego Gallegos propone maridar con 'Manila San Miguel'. Menú que el cocinero Diego Gallegos propone maridar con 'Manila San Miguel'.

Menú que el cocinero Diego Gallegos propone maridar con 'Manila San Miguel'. / Globally

-¿Cómo surgió la iniciativa de participar en el reto Manila San Miguel?

-Es la cerveza de nuestra casa, con la que trabajamos tanto en Sollo como en Arara. Además, será estupendo un 'mano a mano' con José Carlos (García, el otro chef del reto de este sábado). Iremos a hierro porque somos amigos, no habrá piedad (risas).

-Acaba de reabrir sus dos restaurantes este viernes y no sé qué le parece que muchos restaurantes de alta cocina prefieran esperar a julio para hacerlo. ¿Por qué usted lo ha hecho antes?

-Sí, además hemos incorporado ya a todo el personal. Bueno, después de este parón de dos meses y aunque sea bajo mínimos, creo que ya toca abrir. En Sollo el 73% de la clientela es extranjera, pero son extranjeros de la zona, que viven aquí todo el año. También hay público de Málaga, un porcentaje grande que ya me habían expresado que tenían muchas ganas. Aunque no sea con ocupación completa, tenemos la suerte de tener una terraza, y eso también ayuda.

'Manila', la cerveza de San Miguel 'India Pale Lager' que combina los matices lupulados de las IPAS con la suavidad y equilibrio de las lager. 'Manila', la cerveza de San Miguel  'India Pale Lager' que combina los matices lupulados de las IPAS con la suavidad y equilibrio de las lager.

'Manila', la cerveza de San Miguel 'India Pale Lager' que combina los matices lupulados de las IPAS con la suavidad y equilibrio de las lager. / Globally

-¿Por qué, entonces, cree que cuando muchos restaurantes ya ese han puesto en marcha, los 'estrellados' siguen esperando?

-La verdad es que yo no creo en eso de la alta cocina. Hay cocina buena o mala, y ya está. Yo es que no me fijo en el lujo y el postureo que se da hoy día en un segmento importante de los cocineros. El prestigio de verdad de un restaurante no es otra cosa que dar de comer bien al cliente, que al fin y al cabo es el que paga nuestros sueldos.

"Hemos demostrado que la cocina sostenible no es una moda, que ha llegado para quedarse"

-¿Seguirán con el servicio a domicilio que implantaron en la cuarentena?

-Sí, porque ha ido muy bien. Pero consiste en dar de comer al cliente en su casa; voy yo y un camarero, y ya está... había que adaptarse a la situación. Sí, seguiremos haciéndolo en el almuerzo, lo que no afectará al servicio en los restaurantes, que es de noche, para la cena.

-Su cocina siempre se ha caracterizado por la sostenibilidad, muy de moda en los tiempos que corren.

-Sí, pero ya hemos demostrado que la sostenibilidad no es una moda, que ha llegado para quedarse. El cliente cada vez es más consciente de que la cocina sostenible gana en calidad y que es fundamental para el planeta y para todos. Ya no hay clientes que quieren comer bien sin más; también quieren comer productos de temporada y cocinados de forma respetuosa.

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