El turismo regó Córdoba con 35 millones de euros durante el Festival de los Patios

Informe de la UCO

Un total de 293.121 personas visitaron los recintos, el 51% turistas y excursionistas

Los visitantes extranjeros impulsan el turismo en Córdoba

Colas kilométricas en el primer sábado de los Patios.
Colas kilométricas en el primer sábado de los Patios. / Luis Navarro

El turismo regó la ciudad de Córdoba con una lluvia de 35 millones de euros durante el último Festival de Patios, celebrado entre el 5 y el 18 de mayo y que se cerró con 1.023.924 de visitas a los recintos. Este volumen récord tiene su correspondencia en un impacto económico también récord, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo presentado este lunes.

El informe concreta que un total de 293.121 personas visitaron los Patios durante el concurso, entre cordobeses, turistas y excursionistas, a razón de entre tres o cuatro recintos por persona. Esto supone un incremento del 20,4% respecto a los datos de 2024, cuando se contabilizaron 233.665 visitantes. Como consecuencia, el impacto económico también subió un 20,4%, según ha concretado Manuel Rivera, el director del organismo dependiente de la Universidad de Córdoba (UCO).

Rivera ha destacado "como dato importante" que se han superado las cifras registradas en 2019, en prepandemia, que fue un año "excepcionalmente bueno" desde el punto de vista turístico y que se toma como referencia para medir la evolución del sector. Comparado con los datos de entonces, en 2025 ha habido un 4,7% más de visitas, y ello "pese a que ha habido una gran competencia con eventos de otras ciudades, como por ejemplo la Feria de Sevilla". Sin embargo, como ha destacado Rivera, esto "no ha tenido una repercusión negativa".

Colas en un patio del Alcázar Viejo.
Colas en un patio del Alcázar Viejo. / Luis Navarro

Respecto a la procedencia de los visitantes, en torno al 51%, más de la mitad, fueron turistas o excursionistas, es decir, personas que no residen en Córdoba capital; y entre quienes se encuentran en la ciudad de manera temporal predominaron los turistas sobre los excursionistas, ha dicho. El estudio, además, cifra en 143.000 personas, el 48% del total, los visitantes locales a los Patios.

Aumento "significativo" del turismo extranjero

En cuanto al origen, Rivera ha valorado el "aumento significativo del turismo internacional", como ya se vio en Semana Santa y durante el puente de Mayo. En este sentido, el informe destaca el "crecimiento importante" desde Portugal, Italia y Estados Unidos, y evidencia una "cierta recuperación del turismo alemán" tras el estancamiento de años pasados como consecuencia de la situación económica germana. También se aprecia un "cierto repunte" del turismo británico tras el impacto que supuso el Brexit, así como un comportamiento positivo, aunque moderado, de Francia. En resumen, "los principales países emisores de Europa Occidental experimentan una evolución positiva", ha subrayado Rivera.

Todo esto se traslada a una ocupación hotelera que alcanzó el 81% de media durante las casi dos semanas del Festival de Patios, ligeramente por encima del puente de Mayo y también "significativamente superior" a la alcanzada en Semana Santa. Y no solo eso, ya que "se registraron unos picos importantísimos hasta llegar el fin de semana al 90% en la gran mayoría de hoteles de gama media-alta de la ciudad, entre tres y cinco estrellas", ha detallado Rivera.

Precio medio de 187 euros por habitación doble

Aparte de encuestas, el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo emplea para su informe dígitos procedentes de las bases de datos de consultoras y centrales de reservas, fundamentalmente Booking, lo que permite cifrar en 187 euros el precio medio hotelero por habitación doble durante los Patios. Pese a que supone un aumento respecto a años anteriores, Rivera ha aclarado que "no implica un incremento especialmente importante si se compara con otros más elevados que se han dado en Sevilla o Málaga". "Los precios han subido en Córdoba de manera más contenida, lo que ha podido influenciar positivamente en el gran nivel de ocupación hotelera", ha valorado.

Patio de la calle Marroquíes.
Patio de la calle Marroquíes. / Cristina del Moral

Así, los hoteles de cinco estrellas rondaron los 340 euros, por debajo de ciudades próximas similares, como Granada y Sevilla. En este contexto, Rivera ha destacado que Córdoba está logrando asimilar parte del flujo turístico por el encarecimiento de otras capitales, algo que también está pasando con el turismo de congresos. "Hay ciudades totalmente saturadas de eventos, y se está produciendo un desvío de actividades congresuales hacia Córdoba", ha comparado.

Todos estos datos confluyen en que el Festival de Patios tuvo impacto económico de 35 millones de euros, lo que lleva al Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la UCO a concluir que esta fiesta, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se ha convertido en la principal atracción turística de la ciudad, solo por detrás de la Mezquita-Catedral. Se trata, por tanto, de un turismo de "alto impacto", con un gasto medio elevado, que alarga su estancia en la capital en comparación a otras épocas del año.

La presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Marian Aguilar, ha subrayado que "el rumbo turístico de la ciudad sigue albergando datos positivos", pues ha destacado que la última edición del Festival de los Patios "ha batido récords". Aguilar ha agradecido a los cuidadores su entrega "por mantener la esencia de esta fiesta única en el mundo" y que es también "un pilar fundamental de la oferta turística de Córdoba".

stats