La romería de la Virgen de Linares: "Es tradición, cultura y el folclore de Córdoba"
Mayo Festivo
Más de una decena de carrozas suben hasta el santuario en una jornada festiva en torno a la 'Conquistadora'
Las mejores imágenes de la romería
Los romeros de la Virgen de Linares se han echado a la calle este domingo para celebrar la festividad de la conocida popularmente como la Conquistadora de Córdoba. A primera hora de la mañana de este domingo, centenares de personas han salido desde la avenida República Argentina y han puesto rumbo hacia el santuario más antiguo de la ciudad, el que levantó el Rey Fernando III en honor a la venerada imagen.
Desde allí más de una decena de coloridas y trabajadas carrozas, elaboradas con sumo cuidado por peñas y coros rocieros cordobeses han partido hasta el santuario -a unos 10 kilómetros de distancia del centro de la capital cordobesa- para disfrutar de una jornada de convivencia en pleno mes de mayo, en la que no han faltado sevillanas, rumbas y cantadas por parte de todas las personas que han formado parte del cortejo, que han acudido, como manda la tradición, vestidos de corto, en el caso de los hombres y tocados con sombrero cordobés, y con trajes de flamenca, en el caso de las mujeres.
Una nueva jornada del Mayo Festivo, además, que ha comenzado a primerísima hora de la mañana con una misa en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, tras la que los romeros y parte de los integrantes de la hermandad de la Virgen de Linares Coronada han acudido hasta el punto de salida para iniciar el camino y al que no ha faltado la hermana mayor de la Real Hermandad de la Purísima Concepción de Linares Coronada, Isabel Carrión.
Entre todas estas personas estaba María del Carmen Jiménez, presidenta de la peña Los Romeros de la Paz, quien desde las 08:30 ya estaba subida a la carroza comprobando que no faltara ningún detalle y a la espera que llegase una de sus nietas que también iba a hacer el camino. "Esta romería supone mucha alegría, muchos recuerdos, mucha tradición, y es una cosa muy bonita. Esto es tradición, cultura, el folclore de Córdoba y la entrada ya completamente del mes de mayo", ha expuesto. Su peña también participó hace un par de semanas en la romería de Santo Domingo, que "cogimos con muchas ganas, pero la de la Virgen de Linares está ya dentro del mes de mayo", ha anotado. Conocedora de todas las tradiciones del mes festivo por excelencia en Córdoba capital, María del Carmen ha asegurado que las fuerzas no fallan a lo largo de los 30 días que dura mayo y que terminará con la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.
Charo tampoco ha faltado a su cita con esta romería, integrante de la Peña Alminar lo tiene claro y, a su juicio, uno de los aspectos más destacados del camino que hacen hasta el santuario es el hecho de que "nos paseamos por todo el centro de Córdoba y es muy bonito pasar por Las Tendillas". No en vano, parte del recorrido hasta el santuario de la Virgen de Linares transcurre por las calles principales de la capital cordobesa. Dado lo temprano de la salida y, al ser domingo, es cierto que apenas había público en las calles, pero a pesar de ello, ha reconocido que "nosotros llevamos la intención de pasárnoslo muy bien". En esta misma línea, ha insistido en que "el recorrido es muy bonito".
En concreto, las carrozas han partido desde la República Argentina y han seguido por el Paseo de la Victoria, calle Gondomar, plaza de Las Tendillas, San Pablo, Realejo, San Lorenzo, María Auxiliadora, Ronda del Marrubial, Agrupación Córdoba y carretera de Badajoz. Ha sido al filo del mediodía cuando los romeros han llegado al Puerto de la Salve, donde cada año tiene un gran protagonismo la canción popular Cordobesita, en la que un hombre trata de conquistar a una joven durante la romería, si bien, ha sonado desde el primer momento.
Desde el siglo XIII
La romería al santuario de Nuestra Señora de Linares hunde sus raíces en el siglo XIII, cuando el obispo Pascual propuso a los hermanos de La Lámpara organizar una penitencia hasta el santuario de la Sierra cordobesa en agradecimiento a la reconquista cristiana, aunque la romería, tal y como se celebra en la actualidad, se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde 1941.
La tradición cuenta que San Fernando llegó a esta zona con una pequeña Virgen que recogió a su paso por la localidad jiennense de Linares y que le ayudó a la conquista de Córdoba, después de llevarla en su cabalgadura. En la actualidad, se venera una Virgen de la Concepción, que fue restaurada hace unos años y que eliminó la leyenda de que en su interior se conservaba la efigie que se atribuye al rey santo. Actualmente, se venera una Virgen de la Concepción, que fue restaurada hace algunos años y que eliminó la leyenda de que en su interior se conservaba la efigie que se atribuye al rey santo
"El domingo pasado fuimos a Santo Domingo y hoy vamos a Linares, el camino y la romería es diferente", ha explicado Encarni, integrante de la peña Amigos de San Lorenzo, quien ha destacado la importancia de esta celebración que representa esta nueva jornada de convivencia entre los romeros y las peñas. Este año, su carroza representa un patio cordobés antiguo que han decorado con todo mimo y a la que no le falta ningún detalle. A estas alturas del mes de mayo, ha confesado que "la verdad es que estamos ya cansados, pero con ilusión porque nos queda la traca final de la Feria".
Amalia Marín tampoco ha faltado a la romería. Esta cordobesa está al frente del coro rociero Sol y Luna y no ha perdido la oportunidad de participar en esta cita festiva que significa, según ha expuesto, "estar todos juntos, y pasarlo genial". En esta ocasión, las 15 integrantes del coro han ido en la carroza vestidas con trajes de flamenca de color negro, rojo y blanco, al igual que las flores de papel de la carroza, que está inspirada también en un patio cordobés, y que comenzaron a preparar en septiembre del año pasado.
La que no ha podido ir en la colorida carroza -naranja y verde- del coro rociero Ritmo y Compás este año ha sido Conchi Millán, responsable del grupo. Eso si, se ha desplazado hasta la avenida República Argentina para ver salir a su coro y ha mostrado su devoción hacia la Virgen de Linares, "que es la Conquistadora". Y es que, según cuenta la tradición, Nuestra Señora la Purísima Concepción de Linares, conocida ya desde tiempos pretéritos como Conquistadora y Capitana, está muy ligada a Córdoba desde que Fernando III la depositara en aquella atalaya agarena del bello paraje escogido por el rey castellano-leonés para su Real Sitio. "Es la Conquistadora de Córdoba y nosotros llevamos más de 25 años participando", ha anotado.
Quien tampoco ha faltado a la romería ha sido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien tocado con un sombrero cordobés y junto a representantes institucionales ha realizado el camino hasta Linares. Antes de salir, ha asegurado que está muy contento porque "el mes de mayo está saliendo excepcionalmente y hay muy buen ambiente". También ha considerado que "compatibilizar la parte institucional y guardar la personal es tradición para mi familia", ha aseverado, al tiempo que ha reconocido que tiene mucho cariño a la Hermandad de la Virgen de Linares "por lo que significa para Córdoba".
En el santuario de la Virgen de Linares han sido miles de personas las que se han dado cita este domingo para celebrar esta festividad que como principal novedad de este año es que se ha podido en seguir en directo a través de un canal de Youtube. Al finalizar la misa y, tal y como manda la tradición, ha tenido lugar la entrega de premios de las carrozas participantes y a los caballistas, para terminar con el tradicional reparto de huevos duros y el arroz romero y las actuaciones del coro Oro y Plata, entre otras.
También te puede interesar