Mayo Festivo

La ruta de los Patios del Alcázar Viejo de Córdoba vuelve a ser la más visitada

Colas en los patios del barrio de San Basilio.

Colas en los patios del barrio de San Basilio. / Miguel Ángel Salas

La delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, ha presentado este lunes el balance oficial del Concurso Municipal de Patios de Córdoba 2023, que se ha cerrado con más de 900.000 visitas en este ejercicio de 2023 y con cifras similares a las registradas en 2019, antes de la pandemia. Una edición la de 2023, en la que de nuevo la ruta de los patios del Alcázar Viejo ha sido la que más personas ha recibido hasta este pasado domingo, cuando los recintos cerraron sus puertas.

A juicio de Aguilar, con estos datos los patios, "que son el alma de la ciudad, han vuelto a hacer vibrar y latir a Córdoba". La edil del PP, además, ha mostrado su agradecimiento a los propietarios de los recintos por abrir las puertas de sus casas durante los últimos 15 días para mostrar la belleza de los patios a todos los turistas.

En cifras, el concurso ha registrado un total de 907.026 visitas y la media diaria ha sido de 69.771 personas. En 2019, según ha expuesto, el promedio fue de 70.292.

El concurso comenzó el pasado 2 de mayo y, en su primera semana, fueron 413.178 las visitas contabilizadas, una cifra que se elevó hasta las 493.848 visitas en la segunda semana. 

El día que más visitas se registraron fue el sábado 13 de mayo, con un total de 98.013, "superando el día de mayor afluencia de 2019, con 97.198 visitantes", según ha detallado.

En el lado contrario se encuentra el martes 2 de mayo, jornada en la que se registró el menor número de asistentes a estos recintos, con 58.231.

La gran novedad de esta edición es que ha vuelto al concurso después de 70 años Badanas, 13, el patio de la Fundación Bodegas Campos, un recinto que cosechó, entre otros, segundos premios en 1935, 1947 y 1948, y un cuarto en 1949. Además, por primera vez se han podido visitar fuera de concurso los patios de los colegios López Diéguez, ubicado en Arroyo de San Andrés, 2, y San Lorenzo, en Muñices, 12, gracias al trabajo de las asociaciones de padres y madres de alumnos de ambos centros.

Visitas por rutas

Como cada edición, el Ayuntamiento de Córdoba ha dividido a los patios por rutas, y también por categorías. Así, en total se han podido visitar 24 patios de Arquitectura Antigua, 21 de Arquitectura Moderna y ocho concursarán como Patios Singulares. Del mismo modo, han abierto nueve patios fuera de concurso que turistas y cordobeses.

Ha sido la ruta del Alcázar Viejo la que ha acumulado el mayor número de personas a lo largo de todo el concurso, con un total de 259.377 visitas. A continuación, se encuentra la ruta de la Judería y San Francisco, con 144.481 visitas; San Lorenzo, con 116.517; Santiago, con 116.104; Santa Marina, con 50.295; y Regina-Realejo con 45.842.

En su intervención, Aguilar ha destacado que el Concurso de Patios ha conseguido también recuperar la llegada del turismo extranjero a la capital cordobesa. "Los patios han demostrado que se van consolidando como un icono, como un escaparate internacional y haciendo también marca España", ha destacado. 

Otro de los datos que ha dado a conocer la también delegada de Cultura ha sido el de las visitas registradas en los museos municipales de la capital, que se han incrementado en un 13,39% respecto a mayo de 2019. En concreto, el Alcázar de los Reyes Cristianos ha sido el monumento más visitado durante el Concurso de Patios, con un total de 35.626.

Por su parte, los Baños del Alcázar Califal han recibido 5.692 turistas, mientras que el Museo Julio Romero de Torres 3.914, el Taurino 1.650 y el Centro de Flamenco Fosforito 1.804 visitas. En total, los museos municipales de Córdoba han recibido en las últimas dos semanas 48.686 visitas, frente a las 42.936 de 2019 y las 41.373 visitas del año pasado.

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