Cultura

Los Patios de Córdoba, escenario de la Semana de la Moda de Andalucía

  • Seis recintos del festival acogerán el viernes 26 varias producciones de moda de la nueva edición de certamen

  • El conjunto arqueológico de Itálica, el Teatro Romano de Málaga y las Bodegas Barbadillo de Sanlúcar son los otros espacios elegidos

Varias modelos, durante la presentación del certamen en el conjunto arqueológico de Itálica.

Varias modelos, durante la presentación del certamen en el conjunto arqueológico de Itálica. / Antonio Pizarro

Los Patios de Córdoba, con un total de seis recintos, serán uno de los cuatro escenarios elegidos por la Semana de la Moda de Andalucía, que este marzo se convertirá en la primera pasarela presencial de este 2021. Bajo el sello de Code 21 y convertida en un escaparate del valor patrimonial de la comunidad tras el apoyo y el impulso dado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, este viernes se han dado a conocer las diferentes actividades de un evento que se desarrollará entre los días 21 y 27.

La consejera del ramo, Patricia del Pozo, ha sido la encargada de presentar el programa en el conjunto arqueológico de Itálica, en la localidad sevillana de Santiponce, que junto al Teatro Romano de Málaga y las Bodegas Barbadillo, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), conforman el itinerario perfecto para la XV Semana de la Moda de Andalucía, que en esta nueva edición aunará los diseños de las firmas andaluzas y la apuesta por los jóvenes creadores con algunos de los más importantes espacios patrimoniales de la región.

En concreto, los Patios de Córdoba donde se harán las producciones de moda serán los de San Basilio, 40; Martín de Roa, 2; Juan de Palomares, 11; Pastora, 11; Palma, 3, y el Patio de las Campanas. El evento será el viernes 26 de marzo y servirá como homenaje a un festival que este 2021 celebra su centenario y el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, en 2011.

El pasado mes de octubre fue la ciudad palatina de Medina Azahara la que formó parte de la edición anterior del certamen con un desfile de la diseñadora cordobesa Juana Martín, que expuso las piezas de su colección La ciudad de la luz. Ya entonces contó también con una segunda sede, que ahora se amplían a cuatro, al trasladar el espectáculo Los Escaparates Vivientes al antiguo convento sevillano de Nuestra Señora María de los Reyes.

Patricia del Pozo ha indicado que "la moda cuenta con el apoyo del Gobierno como una de las industrias culturales más poderosas de Andalucía que da empleo a más de 10.500 personas a través de casi 2.500 empresas". "La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se alía con esta Semana de la Modapara que este evento sirva de plataforma para el relanzamiento del diseño andaluz tras la pandemia", ha resaltado.

La consejera Patricia del Pozo, durante la presentación de Code 41. La consejera Patricia del Pozo, durante la presentación de Code 41.

La consejera Patricia del Pozo, durante la presentación de Code 41. / El Día

Así, la nueva edición de la Semana de la Moda de Andalucía es el primer evento de moda presencial de 2021 y dará cabida a los diseñadores noveles y las grandes firmas andaluzas. Del 21 al 27 de marzo se celebrarán desfiles y producciones de moda y audiovisuales, además del certamen Code 41 Talent, donde 16 creadores emergentes mostrarán sus propuestas con el propósito de iniciar una carrera profesional y empresarial.

La Semana de la Moda de Andalucía llevará sus actividades el domingo 21 y el lunes 22 de marzo al conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), para apoyar la candidatura de la ciudad romana a Patrimonio Mundial, mientras que el Teatro Romano de Málaga, abierto a la actividad cultural tras varias intervenciones de mejoras, acogerá el jueves 25 desfiles y la acción Los Escaparates Vivientes, dentro de la campaña Andalucía es Moda, dirigida a dinamizar el comercio.

Por último, el sábado 27 el espacio elegido serán las Bodegas Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda para vincular este certamen de moda a la celebración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, y Turismo Andaluz.

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