El estudio de la familia Romero de Torres de Córdoba, abierto al público

Cultura

El espacio anejo al Museo de Bellas Artes se podrá visitar hasta el 15 de mayo

La delegada de Cultura, Cristina Casanueva.
La delegada de Cultura, Cristina Casanueva. / El Día
E. D. C.

03 de mayo 2022 - 12:26

La Junta de Andalucía abre al público el patio y el estudio de la familia Romero de Torres con motivo de la celebración del Festival de Patios, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha señalado que se realiza con el patrocinio de Diputación de Córdoba, propietaria del espacio.

En concreto, los visitantes podrán visitar entre el 3 y el 15 de mayo en horario oficial establecido por el Ayuntamiento de Córdoba, los escenarios domésticos de esta familia tan vinculada al arte y a la cultura cordobesa, que ocupó la vivienda aneja al Museo de Bellas Artes de Córdoba durante más de un siglo, en la que vivieron y se formaron varias generaciones de artistas.

Entre ellos, Rafael Romero Barros, que además de su reconocida labor artística, sentaría las bases del futuro Museo de Bellas Artes y contribuiría de manera determinante a la protección del patrimonio artístico y arqueológico de Córdoba, revitalizando la vida cultural de esta ciudad y formando a los más destacados artistas cordobeses de la época, entre ellos, sus hijos Rafael y Julio Romero de Torres.

Los visitantes podrán conocer en todo su esplendor este espacio en el que también vivieron los hermanos del pintor cordobés, Enrique y Angelita entre otros miembros de la familia. Como ha señalado la delegada de Cultura, “cada año esta casa abre las puertas de su patio típico cordobés y se muestra en todo su esplendor en el mes de mayo, para que los visitantes se adentren en el espacio habitado por Julio Romero de Torres, escenario de gran parte de su obra artística, y en el Jardín arqueológico de Enrique, seguidor del espíritu coleccionista de su padre y continuador de su obra conservadora en el Museo”.

El patio acoge piezas arqueológicas que lo decoran y muestra objetos de usos cotidiano que forman parte de la colección que la familia Romero de Torres legó al Museo de Bellas Artes.

En algunos de los espacios habilitados para la visita del público, como el zaguán de entrada al patio y el estudio de Julio Romero de Torres, se muestran un brasero de cobre con tarima y paleta de bronce, un vaso con asas, una lechera y dos jarras, todas de cobre. Igualmente permanecen expuestas fotografías de algunos miembros de la familia, junto a un árbol genealógico de la misma y el visitante tendrá la oportunidad de fotografiarse junto a una reproducción del boceto de la Chiquita Piconera, la famosa obra de Julio Romero de Torres, que conserva el Museo de Bellas Artes.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado el “impulso de la Junta de Andalucía a los espacios e instituciones culturales para disfrute y conocimiento de los cordobeses y aquellos que nos visitan, especialmente con motivo del mayo festivo cordobés y el Festival de los Patios”.

En este sentido ha recalcado la “importancia de abrir un año más este espacio tan significativo que ofrece el testimonio de la vida de una familia determinan en la promoción de la cultura y el arte en la ciudad”.

Exposición Antonio Jaén Morente y el patio de la familia Romero de Torres

En el contexto de celebración del Festival de Patios y durante todo el mes de mayo, vinculado a la familia Romero de Torres por la apertura del patio de su casa y el aniversario del fallecimiento de Julio Romero, el Museo de Bellas Artes ofrece la exposición Antonio Jaén Morente y el patio de la familia Romero de Torres. En esta exposición se muestra un ejemplar del libro resumen de Historia de la ciudad de Córdoba publicado en la Imprenta Diario de Córdoba del año 1921, con una dedicatoria a Angelita Romero de Torres, junto a algunas fotografías del historiador y de la familia Romero de Torres. Antonio Jaén Morente (Córdoba, 1879 - San José de Costa Rica, 1964) fue un político, escritor, historiador, pedagogo y catedrático de Instituto, que mantuvo una estrecha amistad con la familia Romero de Torres a lo largo de la década de 1920, especialmente con Enrique y Angelita. Asistió al acto de inauguración del Monumento a Rafael Romero Barros en el patio de este Museo, que costearon sus hijos, celebrado el 17 de mayo de 1926. Fue vocal en la Junta de Patronato del Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba en 1930, antes del advenimiento de la II República y nombrado presidente por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1931. Se mantuvo al frente del mismo hasta la sublevación militar de 1936, cuando fue sustituido por Juan Eusebio Seco de Herrera, canónigo magistral del Cabido Catedral de Córdoba. Se exilió del país por su afiliación al Partido Liberal Republicano, del que fue varias veces diputado a Cortes.

stats