Mayo Festivo

El AMPA del colegio San Lorenzo pide colaboración al Ayuntamiento para adecentar su patio antes del concurso

Uno de los patios del colegio San Lorenzo.

Uno de los patios del colegio San Lorenzo. / El Día

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio San Lorenzo de Córdoba critica el "estado lamentable" en el que se encontraba el conjunto de patios del recinto, que abrirá sus puertas al público en el próximo Concurso de Patios, para el que faltan apenas unos días, y piden la colaboración del Ayuntamiento. Para adecentarlo, los padres y maestros han desbrozado y limpiado el lugar, pero critican la falta de implicación de Sadeco en la recogida de los residuos. 

Este patio se presentó ante el concurso para abrir entre los próximos 2 y 15 de mayo y, para ello, el AMPA ha limpiado, desbrozado y recogido las naranjas del recinto, que se puede observar desde fuera. Para llevar a cabo este trabajo, habían presentado ante el Ayuntamiento un presupuesto de 3.000 euros para contratar a profesionales, a lo que el Consistorio respondió que "no había este presupuesto" para ello, según aseguran los padres. 

Las bolsas que han recogido los padres, en la calle. Las bolsas que han recogido los padres, en la calle.

Las bolsas que han recogido los padres, en la calle. / El Día

El Colegio Público San Lorenzo tiene su sede en el Palacio de los Muñices, una de las casas solariegas más importantes de la ciudad, cuyas dependencias se articulan en torno a cuatro patios, constituyendo un conjunto sobrio y equilibrado, y que dispuso además de jardín y huerta. En el lugar hay una gran buganvilla que "necesita ser podada con una sierra", además de "instalar un sistema de riego" para el conjunto de plantas, según el AMPA.

Unos diez padres y maestros se han encargado de la limpieza más sencilla, mientras que piden al Ayuntamiento colaboración para "terminar de acondicionar tras esta limpieza provisional y, además, que se mantenga en el tiempo". El patio "ha estado inservible" hasta su adecentamiento, critican los padres, que piden ayuda también para que los alumnos puedan usar las instalaciones el resto del año. Para ellos, "no puede ser que el patio lo arreglen los padres". 

El estilo neoclásico del Palacio de los Muñices se manifiesta sobre todo en su portada principal fechada en 1795 que vino a sustituir a otra con altos relieves de los que se conservan dos medios cuerpos en el jardín. Esta hermosa casa-palacio recibe su nombre de sus primeros habitantes, los Muñiz de Godoy, familia de ilustre linaje que acompañó a Fernando III El Santo en la conquista de Córdoba. A su vez también da nombre a la calle del barrio de La Magdalena donde se ubica. Uno de sus patios más importantes fue el patio de recibo, que era el primer lugar en el que se encontraban los visitantes y al que se añadían los establos y cocheras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios