Mayo Festivo

Un paseo virtual por los Patios de Córdoba en 360 grados

Carmen Ibáñez riega las plantas en San Basilio, 14. Carmen Ibáñez riega las plantas en San Basilio, 14.

Carmen Ibáñez riega las plantas en San Basilio, 14. / Juan Ayala

Desde este lunes 4 de mayo y hasta el próximo domingo 17 deberían haber abierto sus puertas los Patios de Córdoba, la fiesta por excelencia del Mayo Festivo, apertura que el coronavirus ha abortado. No obstante, hay una forma de acceder de forma virtual a los mismos y en 360 grados. Se trata de una iniciativa que, a modo de homenaje lleva a cabo la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) y que consiste en mostrar 16 patios de los que participan en la Fiesta.

"Los patios escogidos son representativos de todos los que participan en la Fiesta porque han sido galardonados en el concurso municipal que organiza el Ayuntamiento dentro de la misma", detalla Jaime Montes, responsable del proyecto, que no será el último. Esos patios son los de Chaparro, 3; Marroquíes, 6; Tafures, 2; San Juan de Palomares, 11; San Juan de Palomares, 8; Trueque 4; Aceite, 8; Parras, 5; Parras, 6; San Basilio, 14; Martín de Roa 2; Martín de Roa, 7; Martín de Roa, 9; San Basilio, 44; Duartas 2; y Postrera, 28. (Pinche aquí para acceder a la visita virtual).

Montes indica que los Patios de Córdoba a 360º es una iniciativa incluida dentro de otra llamada Turismo de Córdoba "que pondremos en marcha y que incluye otros lugares del Casco Histórico de la ciudad", puntualiza. "En ella hemos recopilado más de 100 lugares para los que hemos mezclado la geolocalización telemática con la voz virtual de Alexa, bien vía aparatito o descargándose la aplicación; con este sistema, Alexa le podrá explicar al visitante todos los detalles de lo que está viendo", detalla.

Es el mismo método que utiliza la visita virtual en 360 grados a los 17 patios. Los visitantes de la plataforma en la que están colgados podrán conocer todos los detalles de los mismos a través de la voz virtual de Alexa. Montes insiste en que "sobre todo hemos puesto en marcha esta iniciativa pensando en las personas mayores, que acaparan un buen porcentaje de quienes visitan los patios en mayo y que este año no los pueden ver, también pensando en aquellas personas mayores que vienen a la Fiesta y que tienen su propio patio, como suelen ser las de nuestros pueblos".

El responsable del proyecto insiste en que este modelo de turismo, el de la geolocalización y una voz virtual que informa de los lugares que se están visitando, se adapta al nuevo perfil que el turista tendrá cuando la crisis del coronavirus lo permita. "En los países anglosajones ya está muy implantado", detalla. "Hay que seguir indagando en nuevas posibilidades que se adapten al nuevo perfil del turista", añade.

"No es la única iniciativa, ya que el Ayuntamiento va a presentar una iniciativa similar pero más completa. Se trata de una visita en 360º a una treintena de patios que se emitirán, en principio, en distintas plataformas municipales durante todos los días en los que se habría desarrollado la Fiesta como una manera de incentivar las visitas –cuando se puedan realizar– y de decirle al mundo que los Patios de Córdoba, ese emblema de la ciudad que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, siguen muy vivos

Los propietarios y cuidadores de los recintos confían en que la fiesta por excelencia del Mayo Festivo se pueda salvar en octubre. Muchos de ellos trabajan en los recintos cuidando de las flores como si la fiesta se fuera a celebrar este mismo mes de mayo, mientras echan mano de la vía telemática para mostrar al mundo entero día a día los patios en flor mediante fotografías. Eso es lo que está haciendo la Aociación Claveles y Gitanillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios