Mayo Festivo

El Big Data llega a los Patios de Córdoba: recogerá datos de los visitantes a través de su móvil

Representantes municipales junto a la propietaria del Patio Martín de Roa, 7.

Representantes municipales junto a la propietaria del Patio Martín de Roa, 7. / Juan Ayala

Arranca una nueva edición de la Fiesta de los Patios en Córdoba cargada de novedades. Además de la vuelta al concurso de hasta cuatro recintos y una nueva modalidad a la competición (Patios Singulares), se añade el uso de nuevas tecnologías para recabar información de los visitantes y poder conocer mejor el público que visita esta festividad cordobesa. 

La tecnología que se ha empleado es el Big Data, un sistema por el que se analizarán todos los datos de los visitantes que lleguen a los Patios. El objetivo de esta herramienta es "tener un control y poder promocionar la ciudad de Córdoba a través del comportamiento de los visitantes y mejorar así los servicios públicos gracias a ese análisis de datos", así lo ha expresado la delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento, Lourdes Morales. 

El sistema se lleva a cabo a través de los operadores de telefonía, de modo que a partir de la señal del dispositivo móvil se recogerán datos de forma anónima cumpliendo así con la Normativa Europea de Protección de Datos.

Entre las cuestiones que se recaban está el origen de procedencia, datos sociodemográficos como edad o sexo, el número de pernoctaciones o el tiempo de permanencia dentro de los propios Patios, así como datos sobre la movilidad. 

Se trata de un sistema que ya se puso en marcha en septiembre de 2019 con la celebración de la Procesión Magna Por tú Cruz Redimiste al Mundo que reunió a más de 200.000 personas. "Estamos utilizando mucha tecnología pionera, lo que hacemos son pruebas de concepto y si la solución es satisfactoria lo llevamos a cabo, es una tecnología que ha venido para quedarse, y son pasos para que Córdoba sea una smart city", ha indicado Morales. 

Para llevar a cabo esta herramienta, Córdoba se ha dividido en dos. Por un lado, la zonas de los Patios y, por otro, el recinto ferial de El Arenal, ya que este sistema también se empleará durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Es decir, durante el mes de mayo se analizarán todos los datos anonimizados de las personas que acudan a estas dos grandes citas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha afirmado que esa recopilación de datos ayudará para hacer una promoción de Córdoba "más afinada, sectorizada y mucho más eficiente". 

Como en ediciones anteriores, se mantiene el uso de la tecnología que ayuda a controlar la afluencia de público en los recintos florales, esto son sensores (algunos de ellos cuentan con inteligencia artificial) que contabilizan el número de personas que hay en cada patio, "para saber en todo momento donde se dan picos de afluencia", ha comentado el alcalde.

Este año, sin embargo, no se reforzará la seguridad con el uso de drones, ya que la situación sanitaria es más estable que en las últimas ediciones. No obstante, Bellido ha confirmado que se está llevando a cabo un dispositivo policial significativo para evitar que se registren problemas en las colas y en los accesos. 

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