Mayo Festivo

Belmez, Villanueva de Córdoba y Hornachuelos ganan el VIII concurso de patios de la provincia

Escalera del Castillo de Belmez.

Escalera del Castillo de Belmez. / El Día

El patio de la calle El Cerro, 6 de Céspedes (Hornachuelos), el rincón típico de la Escalera del Castillo de Belmez y las rejas de la calle Pelayo, 15 de Villanueva de Córdoba son los ganadores del VIII Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba que organiza el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación. En la cita, que se desarrolla hasta el próximo 21 de mayo, se pueden visitar 94 espacios repartidos en 29 municipios.  Así, cuenta con la participación de 27 patios, 41 rincones típicos y 26 rejas y balcones.

El patio de Céspedes ya obtuvo un tercer premio en 2021 y un sexto en 2019. Tampoco es una novedad para la Escalera del Castillo de Belmez resultar galardonada en este certamen, puesto que obtuvo también los primeros premios en 2017, 2019 y 2021 y terceros en 2018 y 2022. Al igual que la reja de la calle Pelayo, 15 de Villanueva de Córdoba, que también consiguió un primer premio en 2022 y un cuarto en 2021.

Los premios en la categoría de patios se completan con el de la Calle Francisco Salto, 48 de Rute (segundo); el de la calle Empresaria Teresa Córdoba s/n, también de Rute (tercero); el de San Bartolomé, 64 de Espejo (cuarto); el de San Francisco Botello, 16 de Pedroche (quinto), y el de la calle Real 46 de Priego de Córdoba (sexto).

En la categoría de rincones, el resto de galardonados son el Patio de las Comedias de Iznájar (segundo); el de la Calle Pozo Fuente de Cañete de las Torres (tercero); el de la calle Juanita la Larga de Doña Mencía (cuarto); la subida al Rosario de Luque (quinto), y el Callejón de Don Pablo de Nueva Carteya (sexto).

Y en cuanto a la categoría de rejas, el resto de premiados son la calle Real, 19 de Priego de Córdoba (segundo); la de la calle La Feria, 40 de Fernán Núñez (tercero); la de la calle Real, 66 de Priego de Córdoba (cuarto); la de la calle Carrera, 58 de Luque (quinto), y la de la calle Olivo, 5, 2ª planta, de Hornachuelos (sexto).

Los criterios de valoración que ha tenido el jurado para la concesión de los premios incluyen el estado de conservación, mantenimiento y presentación del patio, rincón, reja y de los lugares de exposición al público; las condiciones de mantenimiento de las plantas y sus macetas; la cantidad de plantas y macetas, que ha de estar en relación a las dimensiones y estructura del espacio participante, y la adecuación y decoración con elementos del Patio Típico Cordobés.

El presupuesto total de los premios es de 8.050 euros; 3.900 euros, distribuidos en seis premios, en la modalidad de Patios; en la categoría de Rincones, 2.400 euros, con otros seis premios, y 1.750 euros para seis premios más en la modalidad de Rejas y Balcones.

El municipio que ha presentado más espacios a la octava edición del certamen ha sido Doña Mencía, con 18 entre las tres modalidades; diez rincones típicos -entre ellos el de la calle Juanita La Larga-, cinco rejas y balcones y tres patios. En segundo lugar está Priego de Córdoba, localidad que aporta al concurso 14 espacios, de los cuales dos son patios, tres son rejas y balcones y nueve son rincones típicos, entre los que no faltan, como en años predecesores, la Fuente del Rey o las Carnicerías Reales.

Patio de la calle El Cerro, 6, de Céspedes (Hornachuelos) Patio de la calle El Cerro, 6, de Céspedes (Hornachuelos)

Patio de la calle El Cerro, 6, de Céspedes (Hornachuelos) / El Día

También en la comarca de la Subbética, Iznájar ha presentado este año una docena de espacios, de los cuales cinco son rincones típicos, como, por ejemplo, el Rincón de las Comedias; tres en la categoría de rejas y balcones; y cuatro patios, uno de ellos en La Celada.

La participación de la comarca de la Subbética se completa con los seis espacios presentados por Rute (tres patios -entre ellos el ganador de 2022, el de Empresaria Teresa Córdoba s/n- y tres rincones típicos), los seis de Cabra (dos patios, dos rincones y dos rejas y balcones) y los cuatro de Luque (tres rincones y una reja).

En la comarca del Alto Guadiato, por su parte, destaca la participación de Belmez, con dos espacios presentados (un rincón, el de la escalera del Castillo, y un patio), y un patio en Peñarroya-Pueblonuevo. Además, como novedad, Los Blázquez presenta un rincón típico por primera vez y un patio Espiel.

En cuanto a Los Pedroches, ha presentado un patio a concurso el municipio de Pedroche y destaca Villanueva de Córdoba con siete espacios, cuatro patios y tres rejas y balcones, entre ellas la que obtuvo el primer premio en 2022.

En la Campiña Sur, este año presenta un nuevo espacio el municipio de Aguilar de la Frontera (rejas y balcones), Fernán Núñez participa con dos rejas y balcones y un rincón típico y La Rambla aporta al concurso dos espacios, un rincón típico y otro en rejas. Completan la comarca los municipios de Montemayor y Montilla, con un espacio nuevo a concurso cada uno.

Espejo, que consiguió el año pasado un segundo premio, presenta un patio desde la comarca del Guadajoz-Campiña Este, junto a Nueva Carteya, que aporta dos, un rincón típico y un patio.

En la comarca del Alto Guadalquivir, por su parte, en el municipio de Cañete de las Torres se pueden visitar dentro del certamen dos rincones típicos, uno de ellos el que obtuvo el primer premio en 2022, el de la calle Pozo Fuente, además de la Calleja de la Paz.

Mientras, en la Vega del Guadalquivir destacan los siete espacios que presenta Hornachuelos, entre ellos dos en Mesas del Guadalora y uno en Céspedes. Son en total un rincón típico, tres rejas y tres patios. Asimismo, en el Valle del Guadalquivir participa La Carlota con un espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios