Fiestas

El Arenal Park contará con más de 150 atracciones en el recinto ferial de Córdoba

  • El parque de atracciones abrirá, en principio, de jueves a domingo y a partir del 14 de mayo

  • Aucorsa está preparado para reforzar las líneas de autobús de la zona en función de la demanda

Una de las atracciones de la Feria de Córdoba.

Una de las atracciones de la Feria de Córdoba. / Juan Ayala

El gran parque de atracciones que se instalará en el recinto ferial de Córdoba, El Arenal Park, del 14 al 30 de mayo, como ya había adelantado el Día, contará con 157 atracciones, entre puestos de alimentación, casetas de juego y cacharritos para niños y adultos. Así ha sido presentado este lunes, 10 de mayo, por el delegado de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torrejimeno.

Serán 12 días de parque de atracciones, que abrirá, en principio, de jueves a domingo, los jueves desde las 17:00 y como máximo hasta las 24:00 y los viernes, sábado y domingo a partir del mediodía y hasta las 24:00, con la previsión de aclarar con el Ayuntamiento si los feriantes podrán abrir la semana entera del 24 al 30 de mayo, coincidiendo con la fecha en la que se celebraría la Feria de Córdoba.  

El Ayuntamiento ha autorizado el uso del parking de feriantes, zona de viviendas para las caravanas y el montaje de las atracciones, que en total serán 157 divididas en 56 puestos de alimentación, 43 casetas de juegos, 18 aparatos infantiles y 30 aparatos para mayores, un 50% de los instalados en la feria de 2019. La inauguración será el viernes 14 a las 18:00.

Como había informado este periódico, la gestión la llevará la Asociación de Industriales Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEFA), que se deberá encargar de presentar un proyecto de funcionamiento y un informe de evaluación de riesgo, medidas covid y de aforo y un plan de emergencia para cada atracción del parque, todo de acuerdo a la legislación vigente por la pandemia. En la AEFA también recaerá el pago de los servicios como la electricidad, el agua o los aseos.

El parque, según ha asegurado Torrejimeno, comenzó a instalarse el domingo, 9 de mayo, una vez se acondicionara el terreno con vallas para la delimitación del espacio, instalación de aseos portátiles y contenedores de residuos repartidos por todo el recinto.

Además, el edil ha informado de que Aucorsa podría reforzar las líneas de autobuses que van hacia esa zona en función de la demanda, aunque no habrá paradas especiales como las hay durante la celebración de la feria. 

Sobre la crítica de la Asociación de Feriantes de Córdoba, que ha mostrado su indignación por las condiciones que el Ayuntamiento de la capital ha impuesto a los participantes en el parque de atracciones, Torrejimeno ha dicho que "el 11 de abril solo se ha presentado la solicitud de la asociación andaluza, que es con la que también se ha conveniado en otras grandes ciudades".  

Para el edil, "es importante que destaquemos que esta actividad se ha concebido como un evento para el ocio infantil y juvenil y no como una feria", sin embargo, ha aclarado que las atracciones no tienen límite de edad. La iniciativa, que estaba ya sobre la mesa tras celebrarse en Sevilla o Lucena, tiene como objetivo ayudar al sector de los feriantes que "la están pasando mal, hay que recordar que detrás de las atracciones hay familias y autónomos que lo han pasado francamente mal durante el último año". 

La delegación de Educación e Infancia lidera el proyecto, en el que están implicadas también la delegación de Movilidad, Seguridad, Promoción y las empresas públicas Sadeco y Emacsa. 

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