Fiestas

Más papeleras, aseos portátiles y limpieza nocturna para las Cruces de Córdoba

Un trabajador de Sadeco en la plaza del Potro.

Un trabajador de Sadeco en la plaza del Potro. / Salas / EFE

La Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco) pondrá en marcha su plan especial de limpieza para las Cruces de Mayo. El plan incluye aumentar el número de papeleras, de aseos portátiles y 29 trabajadores divididos en dos turnos, mañana y noche, para mantener la ciudad limpia. 

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, ha informado de que se aumentará en un 8% el número de papeleras puestas a disposición de las cruces, que serán un total de 120 repartidas por la ciudad, así como de aseos portátiles, un 15% más hasta llegar a los 28, repartidos entre las 46 cruces para que cordobeses y visitantes "no utilicen nuestras calles" y contribuir con la limpieza de Córdoba durante estas fechas. 

Los aseos, algunos de ellos adaptados para personas con movilidad reducida, estarán ubicados en lugares como las Tendillas, en la calle Alfaros, en Gran Capitán, en Fleming, plaza del Poeta Juan Bernier, en Cristo de Gracia, Puerta Sevilla o en la plaza Conde de Priego. El reparto se hace en función de la demanda, una conclusión a la que se ha llegado con los datos de años anteriores, según ha explicado Albás. 

Asimismo, serán 29 los trabajadores que estarán dedicados a las labores de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, divididos en dos turnos y tres equipos. Por la mañana habrá dos vehículos para la recogida de residuos y otros dos para el vidrio. Según los datos de años anteriores, había necesidad de reforzar la recogida de vidrio, porque "se consume mucho" este material durante las cruces. El baldeo en este horario será con una máquina y un líquido desinfectante. Por la noche el baldeo será manual, con mangueras, y habrá una barredora y una furgoneta para recoger las papeleras. 

"Sadeco está preparada e intensifica su labor para que la ciudad luzca en todo su esplendor", ha dicho la concejala, cuyo objetivo es que "Córdoba sea una ciudad limpia todo el año, independientemente de las circunstancias específicas" como son las fiestas. "No escatimamos esfuerzos para mantener limpia la ciudad", ha expresado mientras ha agradecido el trabajo del personal de Sadeco en unas fechas en que la ciudad se llena de gente y se generan muchos más residuos y suciedad. 

El lema de la campaña de este año es Celebra, recicla y cuida tu ciudad. Las tres cosas son compatibles, ha dicho Isabel Albás, al tiempo que ha aprovechado de hacer un llamamiento a los cordobeses a que "celebren pero sigan cuidando la ciudad". Para ello, también intensificarán la campaña en redes sociales y medios. 

Sadeco ya trabaja también en su plan especial para los patios y la feria, que aún se está perfilando. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios