Mayo Festivo

Una veintena de casetas de la Feria de Córdoba serán puntos violeta para actuar ante cualquier violencia sexista

  • En todas las casetas habrá material diverso con los números de atención a las víctimas 

  • También se instalarán pósters led en zonas del botellón y se numerarán para facilitar cualquier intervención de emergencias

Interior de una caseta de la Feria de Córdoba.

Interior de una caseta de la Feria de Córdoba. / El Día

Una veintena de casetas de la Feria de Córdoba serán puntos violeta, es decir, espacios en los que se informará, atenderá y ayudará a mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña Feria Libre de Agresiones Sexistas. Diviértete desde el Respeto 2022.

“No vamos a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista. Tenemos que involucrarnos toda la sociedad", ha subrayado este lunes la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás. Un cartel con un círculo violeta en una base blanca identificará los 20 espacios que por el momento se han adherido a la campaña. 

El Ayuntamiento repartirá unas pautas de actuación ante las agresiones sexistas a todos los puntos violetas. Además, estos serán identificados en el plano de la feria, así como en los pósters de señalización de los puntos de información distribuidos por El Arenal, también en los trenes neumáticos y a través de un hilo musical, todo ello en colaboración con la delegación de Promoción. 

Vasos, abanicos, chapas y carteles adhesivos se repartirán en todas las casetas del recinto ferial. En todo este material vendrán reflejados los números telefónicos de atención a las las víctimas: 091, 092, 112 ó el 900 20 09 99, este último perteneciente al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Los servicios de transporte también se harán eco de la campaña, y junto a la asociación de taxistas Autacor se ha trabajado para que se distribuyan por todos los taxis de la ciudad 1.500 abanicos y pegatinas con los números de teléfonos anteriores. Por otro lado, seis líneas de autobuses de Aucorsa llevarán vinilada la campaña.

La delegada de Igualdad, Isabel Albás, junto a material de la campaña. La delegada de Igualdad, Isabel Albás, junto a material de la campaña.

La delegada de Igualdad, Isabel Albás, junto a material de la campaña. / El Día

Otras de las acciones que se desarrollará en colaboración con la delegación de Infraestructuras será la iluminación de las zonas habilitadas para el botellón. Se pondrán pósters led debajo del Puente del Arenal y en los alrededores del río. "Irán numerados por si Cruz Roja tuviera que actuar", ha indicado Albás. 

Para desarrollar toda esta campaña se han mantenido diferentes reuniones entre el Ayuntamiento, el IAM, la Policía Local y la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de trabajar de forma coordinada. Habrá unas recomendaciones ante las agresiones sexistas que se distribuirán en las taquillas de los policías que actúen en la feria, como ha explicado la delegada de igualdad, además de indicar que "se han revisado los protocolos de Cruz Roja y se han enviado propuestas para la atención de victimas de violencia sexista". 

Por último, se han impartido diferentes jornadas de formación sobre la actuación ante cualquier tipo de violencia sexista, como la jornada formativa sobre sumisión química, organizada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de las Mujeres con el patrocinio de la Delegación de Igualdad y la Diputación de Córdoba. 

También se han llevado a cabo jornadas de Puntos violentas y autodefensa, organizada por la Subdelegación del Gobierno; una sesión informativa de las casetas punto violeta organizada por la Delegación de Igualdad y las sesiones formativas en ciclos superiores de Promoción de Igualdad y Coordinación de Emergencia y Protección, éste último también en ciclo medio, organizados por el IAM y el Instituto Galileo Galilei. 

No es la primera vez que se desarrollan este tipo de campañas durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud. "Debemos centrar todos los esfuerzos en educación, es el arma más fuerte para cambiar nuestra sociedad y para contar con una feria libre de violencia sexistas y que todos nos divirtamos desde el respeto", ha concluido Albás. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios