Mayo Festivo

La precampaña se cuela en la Feria de Córdoba

Juanma Moreno posa con un grupo de mujeres en la caseta La Bodega de PTV.

Juanma Moreno posa con un grupo de mujeres en la caseta La Bodega de PTV. / Miguel Ángel Salas

"Fuerza, Juanma", gritaba un joven con el puño en alto a un recién llegado a la Feria de Córdoba presidente de la Junta de Andalucía y candidato por el PP a la reelección. Con esta visita y después de anunciar a finales del pasado mes de abril que las elecciones andaluzas iban a tener lugar el próximo 19 de junio, Juanma Moreno ha hecho pleno en lo que a asistir a todas las celebraciones del Mayo Festivo cordobés se refiere. Se dio sendos baños de masas en las Cruces y en los Patios y en la Feria no iba a ser menos.

Tras asistir a la Feria de Abril de Sevilla y a la de Jerez, tocaba la de Córdoba, por la que ya hace unos días que se coló la precampaña. Primero con la visita del candidato socialista a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, y después con la de la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto. Horas antes que Juanma Moreno quien aterrizaba este miércoles en el recinto ferial de El Arenal era el candidato de Cs, Juan Marín.

"Juanma, Juanma, Juanma", gritaban desde un coche de caballos unas mujeres como si estuviesen jaleando a una estrella del rock o del fútbol mientras él estaba hablando con los periodistas de bondades de Córdoba, destacando que la ciudad ha vivido un mes de mayo "excepcional" en datos de afluencia turística y su repercusión en la economía. "En los Patios se ha batido récord de visitantes, con 800.000, lo que ha supuesto que el 85% prácticamente de los hoteles hayan estado ocupados, y con ello una inyección económica para la restauración y la hostelería, así como una fuerte inyección económica para la provincia", insistía.

Fiel a su estilo y sin desvelar nada del programa electoral del PP para los próximos comicios, Juanma Moreno añadía que "Córdoba en el primer trimestre del año en exportaciones ha batido su récord, porque nunca se había exportado tanto, con 706 millones de euros, donde el sector agroalimentario ha tenido un fuerte peso, al tiempo que "se convierte en la segunda provincia de Andalucía con una balanza comercial positiva, de modo que "exporta más de lo que compra".  "Y eso significa que la economía de Córdoba tiene vigor y fuerza; tras un mayo excepcional espero que el mes de junio sea "muy bueno" y que "Córdoba avance con paso firme en términos de progreso y bienestar".

Luego, cuando se disponía a dar su paseo por El Arenal acompañado del alcalde de la ciudad, José María Bellido, se le acercó a saludarlo el recién elegido rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, quien le fue presentado por el regidor cordobés. "Me han hablado muy bien de ti; nos entenderemos. Enhorabuena", le dijo el presidente de la Junta a Torralbo. Tras dejar el nuevo rector de la UCO, el candidato del PP emprendió un recorrido por El Arenal acompañado por el alcalde, el cabeza de lista del PP por Córdoba al Parlamento, Jesús Aguirre, y el número tres de la plancha popular, Antonio Repullo,  un recorrido en el que fue frecuentemente parado por devotos y no tanto para hacerse una foto con él, antes de visitar las casetas de Los Bnitos y La Bodega de PTV.

Juan Marín junto a un grupo de profesoras madrileñas en la caseta La Astillera. Juan Marín junto a un grupo de profesoras madrileñas en la caseta La Astillera.

Juan Marín junto a un grupo de profesoras madrileñas en la caseta La Astillera. / Miguel Ángel Salas

Mientras eso ocurría, Juan Marín estaba comiendo en la caseta El Cotarro con militantes de Cs para presentar la lista a las elecciones autonómicas por Córdoba. El candidato de Cs había llegado dos horas antes al recinto Ferial de El Arenal acompañado por los ediles del Ayuntamiento de Córdoba Isabel Albás y Antonio Álvarez, además de por el cabeza de lista de Cs al Parlamento por Córdoba, Ángel Pimentel, e integrantes de la lista naranja por la provincia a las elecciones andaluzas.  "El objetivo es llegar al 19 de junio y conformar nuevamente gobierno con el PP", porque "cuando las cosas funcionan, ¿para qué se van a cambiar?", le insistió a los periodistas tras su llegada. 

El también vicepresidente andaluz tiene "claro" en qué debe basar su mensaje para convencer al votante. Una de esas ideas es la de que la participación de su formación, a través de las consejerías que tiene asignadas, ha sido decisiva en el actual Ejecutivo que Cs comparte con el PP "en un territorio que hoy lidera el crecimiento económico, del empleo y de las inversiones". Sobre el posible sorpasso de Vox que auguran las encuestas, Marín refirió que hay otras comunidades autónomas donde gobierna el PP, con el partido liderado por Santiago Abascal, "y no están al nivel de crecimiento de Andalucía, ni de creación de empleo, ni del nivel de inversiones que está habiendo en este momento en la comunidad autónoma". "Los andaluces son personas muy inteligentes a los que no se les puede insultar y faltar al respeto, como está haciendo Vox, diciendo que esto es un banco de pruebas, un laboratorio y un trampolín para ocupar el sillón de La Moncloa", apostilló.

El candidato a la presidencia de la Junta por Cs aseguró que volverán a "gobernar cuatro años más" y avisó de que "alguno se va a llevar la gran sorpresa de su vida cuando el 19 de junio, a las ocho de la tarde, se cierren los colegios electorales y los andaluces hayan seguido apostando por este gobierno que ha traído el cambio Andalucía" y que "sin Cs jamás hubiera sido posible hacerlo, porque el PP ha estado 37 años y no lo consiguió",

"Andalucía sigue siendo noticia por buenas cosas que nos están pasando a los andaluces, ya dejamos a un lado esa etapa de la corrupción desde que Ciudadanos llegó al Parlamento andaluz, donde dijimos que Chaves y Griñán se tenían que ir a su casa, que no queríamos a corruptos en las instituciones", apuntó a los periodistas. No olvidó destacar "un proyecto que llevaba parado más de 17 años", el de Cepsa para la instalación de plantas para la producción de hidrógeno verde en sus centros industriales andaluces, que "acaba de anunciar una inversión de más de cinco mil millones de euros y la creación de 17.000 empleos en Andalucía".

Había morbo entre la prensa por si Juanma Moreno y Juan Marín acababan encontrándose en El Arenal, donde ambos permanecieron un importante número de horas. Y donde el primero se dio un baño de masas, mientras el segundo no llegó a pasar desapercibido, pero casi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios