Mayo Festivo

Feria de Córdoba 2022: Últimas horas en El Arenal en un sábado de calor y bulla

Lleno en el recinto ferial.

Lleno en el recinto ferial. / Juan Ayala

A las 12:00 el sol cordobés calentaba ya el ambiente más de lo esperado, la noria daba las últimas vueltas de la jornada y los grupos de mujeres flamencas llevaban de la mano a sus parejas hasta la fuente para hacerse la típica foto en la portada. Es la última oportunidad. La Feria de Nuestra Señora de la Salud 2022 llega a su fin este sábado, 28 de mayo, tras una semana de albero, rebujito y vámonos pa' la feria, cariño mío como fondo musical de todas las fotos en redes sociales. Fueron tres años y dos ediciones sin encuentros bajo las luces que recrean la Mezquita-Catedral y las ganas, que se mantuvieron toda la semana, en el epílogo se convierten en nostalgia y recuerdos. Toca esperar un año más, si los virus lo permiten. 

Cientos de personas se han vuelto a ver bajando de taxis y autobuses para adentrarse en el recinto, que a mediodía aglutinaba a familias y grupos de amigos aprovechando el último día para comer y compartir en las casetas tradicionales. Cuatro amigas de Madrid, Mila, que vive en Córdoba, Julia, Elena y Vanessa se ponían a punto las flores en el pelo en la sombra que genera la portada; no se veían desde la Feria de 2019, punto de encuentro obligado para el grupo de amigas y, lógicamente "había muchas ganas de Feria y de vernos". 

Tras ellas pasea un chico con una camiseta que rezaba supervivientes, mucho más adecuada para el caluroso día que un traje de flamenca. Esos son los que van a la Feria en las horas centrales del día, los supervivientes. Con el paso de las horas van llegando otros grupos, los de la resaca del día anterior, siempre buscando la sombra, el bien más preciado por la tarde, mientras los puestos de helados y granizados se llenan de colas para refrescar el cuerpo. Agua fría, abanicos y gafas de sol resultan una obligación. 

En la calle Judería del recinto se degustan las últimas comidas en casetas de este año, entre familias, con amigos o compañeros de trabajo. Caminar por esa zona a partir de las 14:00 significa oler una suerte de mezcla entre la carne asada y la fritura, que llama como el Flautista de Hamelin a todo el que llega al recinto: paella a 5 euros en una caseta y la invitación a ver la final de la Liga de Campeones en un cartel hecho con boli en otra. Rocío degusta chorizos y patatas mientras cuenta a el Día que "nos han dado la tarde en la tienda para echar el día en la Feria", una iniciativa del comercio donde trabaja que "se agradece, porque no es lo mismo salir de trabajar y venir y tener que trabajar al otro día". 

"Nos han invitado a jarras y chupitos", comenta un grupo de amigas de La Carlota que se han reunido para la despedida de soltera de Miriam, que se casa el próximo 11 de junio. La diversión está garantizada y el novio, con su grupo de amigos, está apenas a unas casetas de distancia celebrando también su adiós de la soltería, un clásico de la Feria. 

Mientras unos se divierten, los trabajadores de las casetas hacen acopio de los últimos suministros, llevan y traen barriles de cervezas, papel de baño y botellas de todo tipo y colores. Son los que han dado vida a la fiesta esta semana. La dueña de Patatas Fritas Rico, un negocio familiar en la calle del Infierno, prepara las bolsas de papas mientras comenta que "no ha ido mal, mejor que en el año 2019", celebra en este último día, aunque de Córdoba parte a Loja, en Granada, para "seguir hasta que podamos". 

Un grupo de extranjeras intentan mover las muñecas imitando a las andaluzas y sus sevillanas mientras, a pocos metros, siete amigas de Guadalajara, bailaoras, han venido por segunda vez al recinto ferial en busca de arte flamenco. Llegaron el viernes y el plan del sábado es el mismo: un tour de caseta en caseta para bailar y, claro, "tomar también rebujito, que nos encanta". 

El rebujito, el baile, las fotos en la portada, las ganas de tómbola y los trajes de flamenca se guardarán esta madrugada en los armarios, con suerte, hasta el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios