Accesibilidad

La Feria de Córdoba se hace más inclusiva: barras y baños adaptados y preferencia a los menores con discapacidad en las atracciones

  • El Ayuntamiento refuerza su compromiso por la accesibilidad con más bancos en la calle del Potro y reducción de ruidos

Calle del Infierno de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Calle del Infierno de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. / El Día

Los menores de 18 años con discapacidad, acompañados por una persona que se haga responsable, tendrán acceso preferente en algunas colas de las atracciones de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Se trata de una experiencia piloto que "nunca" se ha visto en ferias de carácter público, tal y como ha señalado este jueves el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, durante la presentación oficial de la Feria 2022 a un día de su inicio. Aunque no se ha atrevido a calificarla como "la más accesible", sí ha reconocido que "pinta bien".

El perfil de determinados niños que "no entienden la mecánica de lo que es esperar una cola" ha sido el motivo de la puesta en marcha de esta iniciativa, "y simplemente se les facilitará el acceso sin tener que esperar por la puerta principal o de salida", según estipule el dirigente de la atracción. De momento, las atracciones adheridas han sido cinco y se identificarán por la presencia de un cartel azul en la taquilla. Para entrar será necesaria la acreditación -azul en el caso de la Junta de Andalucía- que identifique la discapacidad del menor. "Hay una voluntad de los empresarios por probar la experiencia", ha destacado Jordano, quien confía en que al final serán más atracciones las que se sumen a esta medida. 

Más novedades

El delegado ha apuntado el resto de novedades para el regreso de la Feria, entre ellas la presencia, "más que nunca en el recinto", de baños adaptados para minusválidos, al igual que el esfuerzo por que la entrada a las casetas sea "más practicable".

En este sentido, siguiendo dentro de las casetas, habrá algunas que por primera vez adapten un tramo de su barra para facilitar el consumo y los pedidos a personas con silla de ruedas. "Aunque puede parecer algo nimio", también ha asegurado el compromiso de los caseteros en nombrar a un responsable en cada turno que se encargue de atender a estas personas.

Junto a la reforma de la calle El Potro, Jordano ha puntualizado la presencia "ingente" de bancos para poder descansar atendiendo a la demanda de personas con esclerosis múltiple, y, como ya se ha realizado en otras ocasiones, habrá un espacio temporal de reducción de ruido el lunes y el martes (de 16:00 a 21:00) para personas con autismo. 

El resto del "aliño" lo forman el servicio de urgencias comunicación para personas sordomudas con lenguaje de signos, el tren neumático para personas mayores y también con movilidad reducida y un refuerzo en las plazas de aparcamiento en los sitios habituales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios