Fiestas

La Cata del Vino Montilla-Moriles, pistoletazo de salida al Mayo Cordobés, arranca en la plaza de toros

Foto de familia de la inauguración de la Cata del Vino Montilla-Moriles.

Foto de familia de la inauguración de la Cata del Vino Montilla-Moriles. / Juan Ayala

Pistoletazo de salida a la primera jornada festiva del Mayo Cordobés, la Cata del Vino Montilla-Moriles ha acogido este martes su primera cita, reservada a las autoridades y a la entrega de premios y distinciones a instituciones, establecimientos de restauración y hostelería, y sumilleres, lo que significa la inauguración oficial de la cita en su edición número 38, que llega cargada de importantes novedades. 

La Cata, que este año va dedicada a Ginés Liébana y a Picasso, es considerada como el principal evento de promoción anual del Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles y Vinagre. Este año 25 bodegas serán las encargadas de exponer sus finos, amontillados, olorosos, palos cortados y vinos de tinaja, la novedad de este año para intentar llegar al público más joven, a los miles de cordobeses y visitantes que conocerán las más recientes novedades y las más consolidadas marcas de la Denominación de Origen Protegida, al tiempo que disfrutarán de la gastronomía de seis establecimientos y el ambiente que crearán las nueve catas dirigidas en la plaza de toros de la ciudad hasta el próximo domingo 23 de abril. 

Este martes, el Consejo Regulador ha entregado sus reconocimientos a la taberna El Pórtico de San Lorenzo, el Patio de San Eulogio Gourmet Market, la taberna el Rincón de Juan, Bodegó de la Sarieta de Valencia, D' Pata Negra de Rute, el restaurante Argus, el Bar de Paco Morales, la TaTa Antigua y el restaurante El Convento de Montilla. Los premios fueron entregados por los alcaldes de Montilla, Moriles, Rute, Montalbán y La Rambla.

La familia de quien fuera presidente y cofundador de la Asociación de Sumillers de Córdoba y que falleció el año pasado, Ángel González, ha recogido el reconocimiento póstumo que el Consejo Regulador ha querido dedicar al reconocido sumiller de El Churrasco. Ha sido el momento más emotivo de la tarde, antes de la entrega de unos premios que, a partir de este año, llevarán su nombre y que reconocen el trabajo de los encargados de las bodegas y del servicio de vino en los establecimientos hosteleros de la provincia. 

Los restaurantes premiados. Los restaurantes premiados.

Los restaurantes premiados. / Juan Ayala

Así, durante la ceremonia se ha entregado un reconocimiento a Tania Torres, la mejor estudiante formada en el instituto Gran Capitán, así como a José María Barón, que ha sido reconocido como el Mejor Sumiller de Córdoba, y a Pilar Vidal, por ser embajadora de los vinos Montilla-Moriles. 

Nadie ha querido faltar a la inauguración oficial de la cita un día antes del corte de cinta y de la apertura oficial de las puertas al público, que será este miércoles a partir de las 13:30. El presidente del Consejo Regulador Montilla Moriles, Javier Martín; la teniente alcalde de Promoción, Marián Aguilar; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, han sido los encargados de ofrecer las primeras palabras de la edición 38 de la Cata. 

Para Martín, la Cata "encierra una filosofía del vino cordobés que conviene conocer", unos vinos, además, que "tienen buen olor, color y sabor y hasta suenan bien al oído si no se tiene prisa". Para el presidente del Consejo Regulador, que alcanza su décima Cata este año, "los buenos vinos se eligen como los libros y los amigos, si se bebe con armonía no engorda, ni mata". Martín ha aprovechado para informar de que este año la Cata se presentará en el Convento de Santa Clara de Sevilla como antesala, también, a la Feria de Abril, en la que buscan entrar con mayor protagonismo. 

Reconocimiento a los mejores sumilleres de Córdoba. Reconocimiento a los mejores sumilleres de Córdoba.

Reconocimiento a los mejores sumilleres de Córdoba. / Juan Ayala

En el mismo tono se ha pronunciado Marián Aguilar, que ha querido ensalzar el papel que juega Córdoba "como escenario para un buen vino", además, ha aprovechado para recordar la importancia que tiene el sector para la economía, la gastronomía y el turismo de la provincia. Lo ha hecho también Adolfo Molina, que ha recordado el trabajo de las bodegas "para proteger nuestros vinos, la economía y el desarrollo de los pueblos". 

La subdelegada del Gobierno y el presidente de la Diputación han sido los encargados de cerrar el acto. Rafaela Valenzuela lo ha hecho con un llamamiento a las generaciones más jóvenes para que "se acerquen a nuestros vinos, que hay que saberlos beber, porque al tomar vino estás tomando la tierra y su cultura, toda la sabiduría y el buen hacer que hay detrás". 

Para Antonio Ruiz, por su parte, será una Cata diferente por no poder celebrarse en el Palacio de la Merced, un enclave que va "intrínsecamente unido" a esta cita. Sin embargo, ha querido expresar que, más allá de ser un escaparate para el sector, se trata de "compartir la vida con algo que es solo y exclusivamente nuestro, que nos define como cordobeses y forma parte de nuestras raíces". 

Queda así inaugurada una singular Cata del Vino Montilla-Moriles de 2023, que convierte abril en el Mayo Cordobés

La Cata, al detalle

La ubicación y la reducción de aforo que supone el traslado uno de los principales cambios de la cita de este año, que agotó sus primeras entradas en menos de 24 horas. Las catas arqueológicas en el patio del Palacio de la Merced obligaron a las instituciones a buscar un nuevo recinto que se adaptara a las necesidades de la cita con el vino, que tiene un número de visitantes estimado de 50.000 personas.

El aforo es de 2.500 personas en simultáneo en el ruedo del Coso de los Califas, donde los expositores ya aguardan para recibir a miles de personas. El aforo "será revisado constantemente" para ver si es posible que sigan entrando personas que adquieran los tickets en la puerta. Habrá que esperar a este miércoles para saber cómo se van a atajar las colas que normalmente se hacen en las afueras del recinto, aunque la organización ya ha avanzado que va a abrir media hora antes para "intentar meter el mayor número de personas en menos tiempo". 

Un momento antes del brindis de la primera jornada. Un momento antes del brindis de la primera jornada.

Un momento antes del brindis de la primera jornada. / Juan Ayala

Las 25 bodegas que participan este año son Bodegas del Pino, Bodegas Doblas, Los Raigones/El Caballo Cordobés, El Monte, Bodegas Robles, Lagar de Casablanca, Alvear, Navisa, Bodegas Cruz Conde, Los Patios, Cooperativa Vitivinícola Local, cooperativa Jesús Nazareno, Lagar Blanco, Bodegas San Acacio, cooperativa La Unión, Bodegas Luque, Vinolea, Bodegas Delgado, Gracia Hermanos/Tomás García, Pérez Barquero, Cooperativa Agrícola La Aurora, Toro Albalá, Bodegas Navarro & Pilycrim, Bodegas El Gallo y Bodegas Maillo.

Asimismo los restaurantes La Lonja del Marisco, Casa Pepe de la Judería, Taberna La Montillana, restaurante Asador Río Grande, Misa de 12 y Bodegas Campos serán los encargados de amenizar los brindis con los mejores platillos de la gastronomía cordobesa.

Las actividades

El 19 de abril, primer día oficial de la cita, tendrá lugar el concurso de stands de los establecimientos participantes entre las 11:00 y las 12:00, mientras que a las 12:00 el Consejo Regulador celebra un nuevo capítulo de la Cofradía del Vino de Montilla. 

La apertura de puertas al público, sin embargo, será a las 13:30 de ese día, mientras las autoridades realizarán una visita y una recepción oficial. 

A las 19:30 habrá una actividad formativa para alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, dirigida al emprendimiento en el sector vitivinícola. 

El día 20 se presentará la primera feria profesional del vinagre a las 13:30, así como el primer encuentro de profesionales, productores, industrias derivadas y sector gastronómico en relación al vinagre. 

A las 19:30 se realizará una sesión de Coctelería Daki para la asociación de Relaciones Públicas y Protocolos de Córdoba. 

El 21 de abril se entregarán los premios Mildiu Pedro Cabezuelo 2023 a los agricultores que primero comunicaron la aparición de manchas de estas enfermedad durante la campaña de 2022. 

Las catas de vino dirigidas se realizarán el 20 de abril a las 12:00, 13:00 y 14:00 a cargo de las bodegas Lagar Blanco, Pérez Barquero, Cooperativa La Unión. El 21 de abril, en los mismos horarios, será el turno de Toro Albala, Bodegas Robles y Bodegas Delgado. El día 22 cerrarán la Cooperativa Vitivinícola Local, Alvear y Bodegas El Monte. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios