Fiestas

Así será la Velá de la Fuensanta de Córdoba 2022

  • La cita será del 8 al 11 de septiembre e incluye la rebaja de un 50% del precio de las atracciones en el conocido Día del Niño

Una niña compra una figurita en la Velá de 2021.

Una niña compra una figurita en la Velá de 2021. / Miguel Ángel Salas

Córdoba recuperará la Velá de la Fuensanta con todas las tradiciones que la componen este 2022. Las delegaciones implicadas trabajan ya en las actividades, las atracciones y los puestos de comida que estarán disponibles en la cita, que se llevará a cabo en su fecha habitual: del 8 al 11 de septiembre y en los enclaves de siempre: la plaza del Pocito, la avenida de la Fuensanta, la avenida Calderón de la Barca, la calle Conquistador Ordoño Álvarez y la plaza de la Juventud, así como el centro cívico Fuensanta, que albergará algunas de las actividades.

La verdadera cuenta atrás ha comenzado con la licitación del contrato que hará posible no solo la celebración de la edición de 2022 de la que es la cita festiva por excelencia de septiembre en Córdoba, sino también la edición de 2023. En dicho contrato hay una serie de actividades que la empresa que resulte adjudicataria deberá cumplir. Así, el jueves 8 la música ambiental comenzará a partir de las 20:30, como prólogo al pregón, que se desarrollará a partir de las 22:00. Posteriormente, a las 23:00 tendrá lugar un concierto de copla y a las 24:00 un recital flamenco.

El programa de actos se retomará el viernes 9 de septiembre a partir de las 13:00, hora a partir de la cual volverá a sonar música ambiental en las inmediaciones del Pocito. Dos horas más tarde se programará una actuación musical de baile por sevillanas y copla, tras la que habrá una pausa de varias horas en el programa de festejos de la cita, programa que se retomará a las 20:00 con una fiesta infantil. Después, a las 21:30 dará comienzo la actuación de al menos dos coros rocieros. Esa jornada de viernes concluirá con una fiesta-baile con orquesta o grupos de baile, que dará comienzo a las 23:00.

En la penúltima jornada de la Velá de la Fuensanta, la del sábado 10 de septiembre, la música ambiental volverá a sonar a partir de las 13:00. Ese día será el de la actuación de al menos dos academias de baile (a partir de las 14:00); el de la actuación de los payasos (a las 21:00); también el de una fiesta flamenca (a partir de las 22:00); y el de la actuación de un "artista o grupo musical de reconocido prestigio (a partir de las 23:00).

Finalmente, la última jornada, la del domingo 11 de septiembre, se abrirá con una batukada (a partir de las 13:00); para continuar con una actuación flamenca  con cuadro de baile, incluido (a partir de as 14:00); habrá también animación musical (a partir de las 20:30); y la cita se cerrará con un grupo de baile (a partir de las 21:30).

La programación de la Velá de la Fuensanta incluye además la rebaja de un 50% del precio de las atracciones en el conocido Día del Niño, que será el domingo 11 de septiembre desde las 12:00 hasta las 22:00. 

Así, los vecinos del barrio de la Fuensanta recuperan una de sus fiestas más emblemáticas pues el año pasado, en 2021, se celebró pero sin los tradicionales puestos de comida, no hubo barras, ni la tradicional sardiná ni la huevá por culpa del coronavirus, tradiciones que este año se podrían recuperar tras haber relajado las medidas sanitarias y el abordaje de la pandemia. 

La delegación Infraestructuras, Movilidad, Sadeco, Emacsa, Policía Local, Protección Civil y Bomberos se implicarán en el montaje de la Velá con alumbrado extraordinario y enganches eléctricos, señalización de espacios de la zona afectada, limpieza viaria, conexión y tomas de agua, gestión de tráfico, la seguridad ciudadana y la vial para aquellas actividades programadas que lo requieran.

Como viene siendo habitual, la Velá de la Fuensanta es una fiesta de clara participación vecinal, donde el Consejo de Distrito Sureste y las distintas asociaciones del mismo suelen programar actividades en la propia cita. Ante esta realidad, la empresa adjudicataria deberá facilitar el desarrollo de las actividades vecinales y pondrá sus recursos y logística al servicio de dichas entidades, siempre dentro de los límites y exigencias del contrato adjudicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios