Balance

Los Patios de Córdoba reciben más de 62.500 visitas en la edición extraordinaria del centenario

Colas para entrar en los patios de la calle San Basilio, en el Alcázar Viejo.

Colas para entrar en los patios de la calle San Basilio, en el Alcázar Viejo. / Juan Ayala

Los Patios han recibido durante su apertura extraordinaria por el centenario del concurso municipal un total de 62.588 visitas. Cordobeses y turistas han aprovechado la ocasión para redescubrir o conocer por primera vez estos tesoros declarados Patrimonio Inmaterial por la Unesco.

Durante las cuatro jornadas en las que estos recintos únicos en el mundo han abierto sus puertas, el Ayuntamiento ha contabilizado alrededor de 16.000 visitas cada día, siendo el domingo 17 de octubre el de mayor afluencia, con 16.995. Le sigue el pasado sábado, 23 de octubre, con 16.107;mientras que el primer día de apertura, el 16, fueron 16.036 las personas que entraron a alguno de los patios. Este domingo, última jornada, han sido 13.450.

El buen tiempo que ha hecho estos días, más cercano a la primavera que al otoño, y la coincidencia con el Festival Flora durante el fin de semana del 16 y 17 han hecho que hasta la ciudad lleguen miles de turistas para disfrutar de una Córdoba que también está en flor en octubre. De hecho, tradicionalmente este es un mes de temporada alta para el sector hotelero, en buena parte auspiciado por la dinámica del puente del Pilar y el buen clima, una vez que pasa el tórrido verano.

De esta forma, el turismo ha vuelto a las calles del Casco Histórico, en especial a las del Alcázar Viejo, cuyos patios son los que tradicionalmente más colas soportan en mayo durante la Fiesta. Esta vez, además, se ha dado la circunstancia de que esta ha sido la zona con mayor número de recintos abiertos, siete; seguido por los cinco que han recibido visitas tanto en la ruta de Santa Marina-San Agustín como en la de San Lorenzo.

Visitantes en el patio de Martín de Roa, 7. Visitantes en el patio de Martín de Roa, 7.

Visitantes en el patio de Martín de Roa, 7. / Juan Ayala

Por su parte, en Santiago-San Pedro han abierto sus puertas tres patios, igual que en los barrios de San Francisco-Judería; y, finalmente, en Regina-Realejo ha sido solo uno. La Judería, la zona que más ha sufrido con la pandemia la falta de visitantes, también se ha visto llena estos días, sobre todo en lo que respecta a bares y restaurantes.

Según las cifras del Ayuntamiento, en los recintos del Alcázar Viejo se han contabilizado 33.718 visitas;por Santa Marina-San Agustín han sido 11.873, por San Francisco-Judería, 8.606; por San Lorenzo, 4.434;por Santiago-San Pedro, 2.778; y por Regina-Realejo, un total de 1.179.

Por otro lado, el balance del Ayuntamiento refleja que los patios más concurridos han sido los de Martín de Roa, 2, con 5.676 visitas; y San Balisio, 14, con 5.674. Les siguen San Basilio, 40, con 5.563 entradas; San Basilio, 44, con 5.562; y Martín de Roa, 7, con 4.523.

En total, cordobeses y turistas han podido disfrutar de 24 recintos. Veintiuno de ellos recibieron algún premio en el certamen municipal de mayo y los otros tres son institucionales o sedes de asociaciones. Así, en esta ocasión han abierto Martín de Roa, 7 (que obtuvo la mención de honor del jurado) y Parras, 5 y Marroquíes, 6 (como ganadores en las modalidades de arquitectura moderna y antigua, respectivamente).

También, se ha podido visitar Tinte, 9 (segundo en arquitectura antigua), San Basilio, 44 (tercero), San Basilio, 40 (cuarto), San Basilio 14 (quinto), Isabel II (sexto), Parras,6 (séptimo) y Maese Luis, 22 (octavo). Además, la ruta se ha completado con el de plaza de las Tazas, 11 (segundo en arquitectura moderna), Martín de Roa, 2 (tercero), Chaparro, 3 (cuarto), Pastora, 2 (quinto), Duartas, 2 (sexto), San Juan de Palomares, 8 (séptimo) y San Basilio, 20 (octavo).

Por otra parte, han abierto los patios singulares de Zarco, 15; Frailes, 6; Céspedes 10; y Martínez Rücker, 1; y los de San Juan de Palomares, 11, Trueque, 4 y Pompeyos, 6.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios