Mayo Festivo

Los Patios de Córdoba celebran los primeros premios mientras reciben la "avalancha" de turistas

Visitantes en Marroquíes, 6.

Visitantes en Marroquíes, 6. / Juan Ayala

Ha sido un viernes de patios diferente. Ante la la expectación que siempre levanta el Mayo Cordobés, los protagonistas esta vez han sido la "ilusión" y la "alegría" de varios de los encantadores patios de la ciudad. El motivo es que, con el final de la celebración a falta de un solo fin de semana, el concurso de Patios de Córdoba ya ha repartido sus premios. En una jornada repleta de colas y altas temperaturas, los ganadores han celebrado sus reconocimientos mientras se agolpaba la avalancha de turistas dispuestos a no perderse ninguno de los recintos de este patrimonio. 

En Alcázar Viejo, con la Mención de Honor, que se otorga al patio que cumple con las mejores condiciones por las que la Unesco otorgó a la festividad de los Patios de Córdoba el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha sido galardonado el patio de Martín de Roa, 7. Un recinto de arquitectura antigua que concursa por vigésimo octava vez desde 1979 y que nunca había logrado este premio mayor, al que le corresponden 4.000 euros. Rosa María Collado, que ya el primer día de apertura de los patios al público admitió sentirse "muy nerviosa", ha precisado que con esta Mención de Honor continúa "todavía más nerviosa después de saber el premio".

Y es que la noticia le ha pillado mientras conducía, e incluso tuvo que parar el coche para contestar las llamadas que recibía. Por eso, su expresión de alegría era significado de lo que ha conseguido con "tanto esfuerzo y dedicación", algo que la propia cuidadora ha señalado que pretende convertir en una fiesta porque no esperaba el galardón.  

"Quiero decir que con la mención de hoy lo que voy a hacer es a seguir adelante con todo esto porque es un esfuerzo grande que hacemos para continuar con la herencia familiar", ha destacado Rosa Collado. Herencia que su propio padre y cuidador del patio, Juan Collado, ha querido compartir con todos los que iban accediendo al recinto porque "es una gran satisfacción que se premie el esfuerzo". Eso sí, la cola para acceder a Martín de Roa, 7 ha sido un anticipo de la "avalancha" que durante el último fin de semana de los Patios de Córdoba se avecina, y más sobre este patio Mención de Honor 2021.

Los primeros en salir del patio, ya con el cartel del premio colgado sobre la entrada, han sido Maribel y Luis, que han venido de turismo a pasar cuatro días en la ciudad desde Valladolid. "Hemos venido aquí sin saber que este era el ganador, pero es normal porque es un patio precioso y con mucho trabajo encima", ha señalado la pareja pucelana. Precisamente, a las afueras del patio, los que salían del recinto mencionaban que "ha merecido la pena esperar cola para verlo". Por ejemplo, José y Flor Edit han aprovechado el fin de semana para viajar a Córdoba desde Castilla La Mancha y el primer patio que han visitado ha sido el de Martín de Roa, 7, por lo que para ellos ha sido "todo un acierto, pues es muy bonito".

Rosa Collado y Juan Collado en Martín de Roa, 7. Rosa Collado y Juan Collado en Martín de Roa, 7.

Rosa Collado y Juan Collado en Martín de Roa, 7. / Juan Ayala

Pero no solo en Alcázar Viejo ha habido galardón. La ruta Santa Marina-San Agustín ha sido protagonista de este concurso de Patios de 2021. Parras, 5 ha sido el primer premio en la modalidad de arquitectura moderna, galardonado con 3.000 euros. Aunque, como ha mencionado Maribel Navajas, dueña de este recinto que participa en el concurso desde 2001, "el dinero es lo de menos". Entre la impresionante variedad de colores del patio, sobre el ambiente festivo brota ahora la felicidad ante la "emoción y satisfacción" del primer premio. "Era un año complicado porque la floración se adelantó, pero el colorido de este patio no lo tiene cualquiera y por eso nos han dado este premio tan merecido", ha apuntado la encargada del mantenimiento.

"Con este premio nos despedimos a lo grande", ha festejado Maribel Navajas junto a su marido y también dueño de la casa, Pedro Montes. Y es que, tras 21 años, y después de que en el próximo octubre los premiados abran sus puertas al público, este será el último año en que Maribel y Pedro participen en el popular concurso. "Hemos cumplido una etapa y ahora que me voy a jubilar, lo que queremos es viajar y disfrutar de la vida porque, de hecho, el año que viene cumplimos 50 años desde que nos conocimos y queremos despejarnos tras un año muy complicado", ha indicado Pedro Montes, que además ha prometido seguir ligado a los Patios de Córdoba porque el año que viene los va a poder ver todos por primera vez. "Más de 20 años cuidando y abriendo Parras, 5, no nos ha dejado ni que veamos el resto de patios de la ciudad", ha explicado entre risas el encargado de mantenimiento.

Sin duda, esta historia hace más especial el premio, que sirve de agradecimiento a uno de los patios más espectaculares de Córdoba. "Lo que más nos ha llamado la atención ha sido la verticalidad del patio y los colores vivos de sus flores", han destacado Antonio León y Manuela Carretero, que han venido desde Almería para disfrutar de esta tradición. Paseando por el romántico Parras, 5, la francesa Emmanuelle y la austriaca Isabelle también han quedado impresionadas debido a "los diferentes tipos de flores que hay" y el "esfuerzo que tiene mantener todo el espacio".

Pedro Montes y María Isabel Navajas en Parras, 5. Pedro Montes y María Isabel Navajas en Parras, 5.

Pedro Montes y María Isabel Navajas en Parras, 5. / Juan Ayala

Eso sí, entre la categoría de arquitectura moderna, muchos otros patios han sido premiados por su encanto, cuidado y belleza entre muchos otros rasgos de este patrimonio inmaterial. El segundo premio, dotado con 2.500 euros ha sido Plaza de las Tazas, 11. El tercero, con 2.000 euros, para Martín de Roa, 2. El cuarto premio, con una compensación de 1.500 euros, se lo ha llevado Chaparro, 3. Y el quinto premio, también con 1.500 euros, ha sido para Pastora, 2. Mientras que el sexto (1500 euros) se lo ha llevado Duartas, 2. El séptimo ha sido para San Juan de Palomares, 8, y el octavo de San Basilio, 20, ambos con una compensación de 1.000 euros.

En la modalidad de arquitectura antigua, ha sido reconocido con el primer premio el patio Marroquíes, 6, también de la ruta Santa Marina-San Agustín. Un patio que lleva concursando desde 1987 y que suele estar entre los premiados anualmente. "Este año creíamos que estaríamos entre los tres primeros, pero ni por asomo que seríamos los primeros", ha remarcado Albia Ramírez, una de las vecinas de los vecinos y artesanos que se encargan de mantener este patio con su encanto y embrujamiento habitual. La presidenta de la comunidad, Ángela Moreno, también se ha mostrado "inesperada ante el primer premio" y eso que siempre les "suelen dar alguno de los reconocimientos". 

Alrededor de sus peculiares 600 metros cuadrados y de un sinfín de callejuelas entre las que Marroquíes, 6, sumerge a los visitantes en lo más profundo del Mayo Cordobés, el "trabajo" que los vecinos han dedicado para que todo esté "en perfectas condiciones" ha sido la clave por la que Ángela Moreno ha considerado su patio como merecedor de este galardón de 3.000 euros.

De hecho, caminando sobre su empedrado y entre sus ventanales de marco azul, Javier Sanz y sus amigos de Valladolid y Ávila han quedado fascinados ante el "precioso entorno", y eso que han dicho que ya venían avisados de que este patio, que consideran "el mejor", les iba a impresionar.

Ángela Moreno en Marroquíes, 6. Ángela Moreno en Marroquíes, 6.

Ángela Moreno en Marroquíes, 6. / Juan Ayala

En la categoría de arquitectura antigua, también otros patios han sido premiados. El segundo premio, dotado con 2.500 euros, ha sido Tinte, 9. El tercero, con 2.000 euros, para San Basilio, 44. El cuarto premio, con una compensación de 1.500 euros, se lo ha llevado San Basilio, 40. Y el quinto premio, también con 1.500 euros, ha sido para San Basilio, 14. Mientras que el sexto (1.500 euros) se lo ha llevado Isabel II, 1. El séptimo ha sido para Parras, 6, y el octavo de Maese Luis, 22, ambos con una compensación de 1.000 euros.

Eso sí, todos estos patios premiados del Concurso de Patios de Córdoba 2021 van a ser objetivo principal de la llegada masiva de turistas que llenarán las calles de Córdoba en el último fin de semana de Patios. Entre la celebración de muchos, la "avalancha" será recibida con tranquilidad y un control importante en los accesos a estos espacios para poner el broche de oro a esta festividad y "poder cerrar un año donde los patios han transcurrido con mucho éxito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios