Publicación

'el Día' recoge en un libro la historia y el presente de los Patios de Córdoba en su centenario

Representantes institucionales en la presentación del libro 'Centenario de los Patios de Córdoba', en el Palacio de Viana.

Representantes institucionales en la presentación del libro 'Centenario de los Patios de Córdoba', en el Palacio de Viana. / Juan Ayala

El Día publica este jueves 30 de septiembre la revista El Centenario de Los Patios, un manual que es gratuito y que se puede conseguir junto con el periódico y que, además, se podrá descargar a través de los código QR que insertaremos en nuestra página web.

La presentación de esta revista -que ofrece un repaso histórico a la fiesta y que ha sido elaborada por el periodista de el Día Francisco Javier Cantador- ha tenido lugar en el Palacio de Viana, y ha contado con la participación de dirigentes institucionales de la capital cordobesa y de su provincia, que han mostrado su respaldo a esta nueva publicación que lanzamos con motivo del centenario de la fiesta. El acto, al que ha asistido el director general  del Grupo Joly, Tomás Valiente, ha sido conducido por el director de el Día, Juan Ruz, quien ha recordado que "la historia de Córdoba no se entiende sin sus Patios. Pese a ser una ciudad milenaria, esta fiesta se ha convertido en un elemento más su patrimonio, tanto, que incluso goza del reconocimiento mundial como Patrimonio Inmaterial por parte de la Unesco".

Por ello, ha continuado, "la celebración del centenario del Festival de los Patios debe ser no solo una mirada al pasado, sino el principal reclamo para que este legado cultural sea uno de los referente para el futuro de Córdoba".

En su intervención, Juan Ruz ha hecho referencia al trabajo de los propietarios, que son "los verdaderos protagonistas de una cita única, de una belleza extraordinaria, capaz de embrujar al visitante e introducirlo en un paisaje que solo Córdoba puede ofrecer". Eso si, también ha recordado que "hasta llegar hasta aquí, el camino ha sido largo y nada fácil. Cien años han pasado desde que en 1921 se convocara un modesto concurso en el que los recintos abrían al público apenas unos días y que fue el germen para que con el paso de las décadas aquel primer intento se fuera consolidando poco a poco".

Varias personas leen la nueva publicación sobre la Fiesta de los Patios de 'el Día'. Varias personas leen la nueva publicación sobre la Fiesta de los Patios de 'el Día'.

Varias personas leen la nueva publicación sobre la Fiesta de los Patios de 'el Día'. / Miguel Ángel Salas

Por ello, ha considerado que "la misión de todos ahora es conservar ese rico legado como Córdoba lo ha sabido hacer a lo largo de los siglos con otros monumentos. Para ello, es vital el compromiso de las instituciones, del tejido social y empresarial de la provincia, y mantener vivo ese homenaje que en las últimas décadas los cordobeses han tributado a los cuidadores de los Patios" y ha concluido señalando que "los Patios tienen un pasado cargado de historia, pero un prometedor futuro".

Además de agradecer el apoyo de las diferentes instituciones públicas y el Palacio de Viana, Ruz ha manifestado que "en estos tiempos convulsos, de cambios, en los que nuevos conceptos como el de la sostenibilidad o el cambio climático están en todos los debates de todas organizaciones internacionales, los Patios tienen más razón de ser que nunca, porque además de su belleza han sido un espacio de convivencia, de sosiego, de apuesta por las tradiciones manteniendo una esencia que han hecho de Córdoba una ciudad que es una referencia internacional. Los Patios tienen un pasado cargado de historia, pero un prometedor futuro".

Pasado, presente y futuro de la fiesta

El autor de esta revista es Francisco Javier Cantador, quien ha hecho un magnífico repaso por la historia de la fiesta, que comenzó allá por 1921, por el entonces alcalde de la ciudad, Francisco Fernández de Mesa, con la denominación de Concurso de Patios, Balcones y Escaparates. Entonces se establecieron tres premios de 100, 75 y 50 pesetas que fueron repartidos entre los pocos participantes que participaron en el mismo.

El certamen obligaba a los recintos participantes a permanecer abiertos del 24 al 26 de mayo. El primer premio fue para el patio del número 8 de la calle Empedrada, en el barrio de Santa Marina e inscrito por Francisco Velasco Jurado; el segundo premio fue para el de Buen Pastor, 17, de María Salamanca López; y el tercero fue para el de Almanzor, 11, de Eduardo Pino. Estos dos últimos, ubicados en la Judería.

Así las cosas, este libro, según ha expuesto el periodista, "es un trozo de la historia de una cita que es la esencia del Mayo Cordobés. Desde el pasado hasta el presente".

No en vano, en esta publicación "no faltan las fotos costumbristas cedidas por el Archivo Municipal de Córdoba y tampoco faltan muchos de los carteles anunciadores de la Fiesta", ha detallado. La segunda y última parte del libro está dedicada a aquellos patios que concursaron en el Centenario de la Fiesta con reportajes de cada uno de ellos y que se han publicado en el Día.

"Creemos que este libro, el libro de las efemérides, es un instrumento para impulsar la marca Patios de Córdoba fuera de las fronteras cordobesas y con esa intención y la de, insisto, contribuir al relevo generacional y, como siempre, a la desestacionalización de la Fiesta, lo hemos concebido", ha concluido.

Respaldo institucional

El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, no ha querido perderse la presentación de este manual y ha anotado que el éxito de este primer siglo de vida de los Patios "su culmen en 2012 con la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco". Una declaración que ha vinculado a "los propietarios y cuidadores que se dejan su alma en ellos y que dejan abiertas las puertas de sus casas durante cada vez más días para ver lo mejor que tienen".

En su discurso, ha agradecido el trabajo de promoción que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, que también "ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos para que los patios no murieran de éxito". A su juicio, con esta "gran gestión se han situado en el lugar en el que se merece". 

Tampoco ha faltado a la presentación de esta revista el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien se ha encargado de cerrar el acto. Allí ha hecho referencia a la relación que mantiene este periódico con la fiesta de los Patios, ya que fue el primer medio de Córdoba que editó una guía monográfica sobre la misma. Aquello, según Bellido, consiguió dar "una visión nueva de una tradición que es centenaria".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante su intervención. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante su intervención.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante su intervención. / Miguel Ángel Salas

Bellido ha tildado esta obra como "un documento imprescindible, un nuevo hito pionero, un libro que condensa la historia de los 100 años del certamen". Así, no ha tenido reparos en aventurar que va a ser una obra "que va a ser referencia para conocer el origen y evolución de una cita que es fundamental". Así, ha subrayado que se trata de "una celebración que nos hace proyectarnos al mundo y con el sello de la Unesco"

La de los Patios, ha continuado, "es la fiesta por excelencia de Córdoba, la que nos hace más singular que merece la protección con todas las herramientas que estén a nuestro alcance". Esta obra, ha insistido, "ha sido muy acertada y representa el patrimonio humano de la fiesta". 

La revista El Centenario de Los Patios se publica este jueves 30 de septiembre y se distribuye en todas las cabeceras que el Grupo Joly tiene en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios