Mayo Festivo

El alcalde de Córdoba defiende la seguridad de los Patios ante la apertura de la movilidad interprovincial

  • Bellido pide al Gobierno de la Nación medidas de control alternativas para cuando concluya el estado de alarma

Una controladora toma la temperatura en la entrada a un patio.

Una controladora toma la temperatura en la entrada a un patio. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido "la seguridad" de la Fiesta de los Patios si la Junta de Andalucía vuelve a permitir la apertura de la movilidad interprovincial. "La Fiesta de los Patios este año es muy especial porque es el centenario y realmente el objetivo principal de la Fiesta de los Patios no es un objetivo turístico, es que podamos recuperar en su fecha tradicional lo que el año pasado tuvimos que hacer en el mes de octubre y que lo disfrutemos principalmente los cordobeses", ha detallado el regidor.

"Si efectivamente se produce esa posible apertura de la movilidad entre provincias, pues lo que puedo decir es que todo el que quiera venir es bienvenido a Córdoba, que evidentemente también constituye un reclamo turístico la Fiesta de los Patios y estamos absolutamente preparados para que sea una Fiesta segura", ha apuntado. Bellido ha añadido que se han tomado todas las medidas necesarias para ello, "como ya se hizo el año anterior". El alcalde ha añadido que también es una Fiesta segura porque discurre en lugares abiertos y al aire libre y porque se trata de recintos en los que se puede controlar el aforo "y porque el discurrir por las calles de Córdoba entre patio y patio también es al aire libre, y ese tránsito se controlará a través de las nuevas tecnologías".

Bellido ha insistido en que si se abre la movilidad interprovincial "reforzariamos más las medidas de seguridad y la campaña de promoción de los patios en otras provincias, aprovechando la Fiesta para que el sector turístico empiece a levantar cabeza".

El alcalde ha aprovechado para mostrar "una preocupación que tengo, y que es la situación que se puede dar a partir del 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma". "Si el 9 de mayo se cae el estado de alarma y no hay ningún plan b hay muchas cuestiones que sí pueden ser complicadas; por ejemplo, la dificultad de controlar los botellones con la plantilla de la Policía Local que tenemos y sin un control horario por la noche", ha apuntado. También ha hablado de la dificultad de controlar os excesos de aforos en establecimientos no públicos o en casas particulares. "Digo esto porque soy partidario de que se vayan relajando las medidas, pero se nos tiene que dotar a los ayuntamientos de herramientas para poder hacer un control de situaciones que pueden ser de riesgo. Le pido al Gobierno de la Nación que tenga unas medidas alternativas de control de aquí al 9 de mayo", ha defendido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios