Los alumnos de 18 colegios de Córdoba son premiados por convertir sus centros en Patios Cordobeses

Mayo Festivo

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa educativo 'Conoce los patios' y pretende inculcar las tradiciones cordobesas en las nuevas generaciones

Alumnos de los 18 centros premiados.
Alumnos de los 18 centros premiados. / El Día

El centenario de la Festividad de los Patios también se ha trasladado a distintos centros educativos de la capital. Un total de 18 colegios han decorado sus instalaciones para transformarlas en típicos patios cordobeses y celebrar en las aulas las tradiciones que conllevan el Mayo Cordobés.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa educativo Conoce los patios, impulsada por la Delegación de Educación. El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho entrega de los premios en diferentes categorías a los alumnos y profesores.

En esta novena edición los centros que han participado en las distintas categorías han sido:

  • Modalidad de Educación Especial: Colegio Guillermo Romero Fernández y el instituto Fuensanta.
  • Modalidad de Educación Infantil y Educación Especial: La Escuela Infantil Cruz de Juarez, colegio Al Ándalus y el colegio Concepción Arenal.
  • Modalidad de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial: colegios Antonio Gala, Virgen de la Fuensanta, Pablo García Baena, Torre Malmuerta, Nuestra Señora de las Mercedes, Duque de Rivas, Espinar, Vista Alegre y Gloria Fuertes.
  • Modalidad de Educación Secundaria y FP: Instituto Fuensanta, La residencia Escolar la Aduana, el instituto Villarubia y el centro Sierra Morena.

El principal objetivo que se pretende conseguir con esta actividad es inculcar el respeto y cuidado entre los escolares hacia esta festividad tan arraigada en la cultura cordobesa, así lo ha manifestado el delgado de Educación, Manuel Torrejimeno.

Torrejimeno ha informado que la iniciativa despierta el espíritu crítico y de concienciación de los infantes dado que uno de los aspectos que se han valorado positivamente por parte del jurado ha sido el uso de material reciclado y el respeto de la naturaleza para la composición de estos escenarios.

"Es importante que desde edades tempranas hagamos crecer en nuestros niños el amor y la implicación por una de nuestras principales señas de identidad", ha afirmado el delegado, quien asegura que además del corcuso también se han llevado a cabo otras actividades en relación a los Patios de Córdoba como talleres o excursiones.

Un alumno del CEIP Concepción Arenal recoge su premio.
Un alumno del CEIP Concepción Arenal recoge su premio. / El Día

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha recordado que "la convivencia y la forma de vivir" es lo ha hecho posible que esta festividad haya sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, "no podemos permitir que esa fiesta de los patios se desnaturalice y se convierta en otra cosa y esto se hace educando".

Bellido ha destacado que actividades como esta sirven para conocer la visión que tienen los niños y la comunidad educativa de la Fiesta de los Patios, y poder trabajar en base a ello para "no perder las tradiciones".

La Monitora del departamento de Educación, Cristina Quintana, ha señalado que este proyecto ha contado con una gran "idea y originalidad" y ha asegurado que dicho trabajo sirve para acercar las tradiciones a los jóvenes, ya que "serán ellos los futuros cuidadores".

Los primeros premios han recaído en la modalidad Educación Especial, al Colegio Guillermo Romero Fernández; en la modalidad Educación Infantil y Especial al centro Concepción Arenal, en la modalidad de Educación infantil, primaria y especial en el colegio Antonio Gala y en cuanto a la categoría de Educación Secundaria y FP, al instituto Villarubia.

También se han entregado cuatros premios para la segunda y tercera posición, un premio especial al centro Pablo García Baena por convertir todo el colegio en un auténtico patio cordobés con callejas y balcones por sus pasillos y por último cuatro premios accésit.

stats