Mayo Festivo

Córdoba recupera su batalla más famosa: "Ojalá todas las guerras sean de flores"

Carrozas en el desfile de la Batalla de las Flores.

Carrozas en el desfile de la Batalla de las Flores. / Juan Ayala

Si hay un elemento característico del Mayo Cordobés ese es el clavel, el tipo de flor que da color a las paredes, rejas y balcones y que en días como hoy decora hasta el cielo. En la mañana de este 2 de mayo, el centro de la ciudad se ha llenado de color con la tradicional Batalla de las Flores. Una cita que, como viene ocurriendo con el resto de festividades, se retoma después de dos años cancelada a cuenta del covid. 

En total, 14 carrozas han desfilado por los Jardines de la Victoria girando en las glorietas de Ciudades Hiroshima y Nagasaki y de la Media Luna. A lo largo de su recorrido, de dos vueltas, se han lazado más de 80.000 claveles. 

El público que se ha trasladado a la céntrica localización estaba entregado a esta batalla floral incluso antes de iniciar su recorrido, los más curiosos se agolpaban en la avenida de República Argentina, donde se encontraban las carrozas aparcadas a la espera de emprender su andadura, encabezada por la Banda de Música del Cristo del Amor. 

Frente a las carrozas se amontonaban cajas que aguardaban ramilletes de claveles a punto de florecer y alrededor de ellas los asistentes recogían estos ramos para llevarlos a casa. La familia cordobesa Pérez aguardaba el arranque del desfile junto a sus tres pequeños de distintas edades. "Es un plan muy divertido para vivirlo con los niños y en familia", ha afirmado la madre mientras señalaba la particularidad de esta fiesta "única en Córdoba"; "ojalá todas las guerras sean de flores", ha apuntado la familia. 

María Jesús Otero ha acudido por primera vez a esta batalla de color. La joven es madrileña y estaba acompañada de una familia cordobesa amiga que no ha dudado en mostrarle la belleza de las fiestas populares cordobesas. "Es muy chulo y algo que no se ve en ningún sitio, qué mejor batalla que con flores", ha indicado. 

A las 12:00 han sonado los petardos que indicaban la puesta en marcha del cortejo, en la primera carroza estaba la reina y las damas elegidas por la Federación de Peñas para este mes de mayo y cada carruaje escenificaba plazas y monumentos emblemáticos de Córdoba.

La marea de gente atravesaba los jardines de la Victoria para volver a contemplar el desfile por una avenida y otra. Cuatro primas cordobesas de la familia Avilés han acudido a la cita vestidas con su traje de gitana. "¡Llevaba mucho tiempo guardado!", han explicado las jóvenes. "Es la primera vez que venimos todas vestidas y después de la pandemia nos apetecía mucho, hay muchas ganas de feria", han indicado emocionadas mientras le explicaban a la más pequeña el significado de esta cita. 

Una de las carrozas de la Batalla de las Flores. Una de las carrozas de la Batalla de las Flores.

Una de las carrozas de la Batalla de las Flores. / Juan Ayala

"Este año es especial", ha asegurado el presidente de la Peña Alminar, Francisco Aguilera. Este peñista lleva más de 15 años participando en esta cita, sin embargo, ha señalado la ilusión que caracteriza este 2022 debido al parón obligatorio de las últimas jornadas por el covid. Esta carroza emulaba el Mihrab de la Mezquita- Catedral de Córdoba. Como han señalado los peñistas, es la única carroza que estaba decorada con flores de papel de folio y papel de regalo recortadas y pegadas una a una. 

En esta carroza estaba la peñista Chari Ramírez que ha querido explicar a este periódico el trabajo previo que supone preparar esta carroza, "nosotros empezamos en octubre y estamos preparando hasta el día de antes". Esta carroza ya desfiló el pasado 24 de abril en la Romería de Santo Domingo, donde se llevaron un premio especial por su decoración. En estas citas los participantes afirman pasarlo "muy bien", no obstante, en la Batalla de las Flores "se disfruta mucho, hay mucha gente esperándonos y mucho ambiente, hasta que no termina, la gente no se va", ha expresado Ramírez.

Otra de las carrozas que conforma el cortejo representa la Fuente de la Fuenseca, en ella estaba la Asociación de Vecinos de Las Quemadas con el coro Sol y Luna. Este carruaje ha sufrido un pequeño incidente ya que al llegar a la cita se ha rozado con otro camión, lo que ha provocado que un lateral trasero de la carroza se caiga, "tenemos que repararla para el domingo que es la Romería de Linares", ha explicado el peñista Rafael Estévez. 

Los cordobeses no esconden las ganas de volver a disfrutar las fiestas típicas de la ciudad, una de las citas más ansiadas es la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que comenzará el próximo 21 de mayo. La última de las carrozas de este desfile escenificaba una caseta que parecía estar sacada del mismo Arenal, ya que contaba con sus rejas, gitanas bailando y hasta albero natural. 

La estructura de la carroza lleva montada desde el año 2020, cuando la peña La Jarana la tuvo que guardar a la espera del día de hoy. A pesar del breve recorrido, el público y los participantes lo viven con mucha intensidad, como ha remarcado el presidente de esta peña, Antonio Lara. "Se llena todo el cielo de claveles, sólo Córdoba puede hacer eso". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios