Feria de Córdoba

Y que el tiempo lo permita

  • La penúltima jornada de feria es para los grupos de mayores y familias de día mientras que la noche es de los jóvenes, que aprovechan las últimas horas

Unas jóvenes bailan sevillanas en la entrada de El Arenal. Unas jóvenes bailan sevillanas en la entrada de El Arenal.

Unas jóvenes bailan sevillanas en la entrada de El Arenal. / reportaje gráfico: Juan ayala

La crónica del viernes

LAS voces roncas y los pies doloridos no impidieron a miles de cordobeses y turistas disfrutar de la penúltima jornada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. La inestabilidad del tiempo no fue demasiada y, aunque en la ciudad cayeron algunas gotas pasado el mediodía, el cielo respetó e incluso el sol llegó a salir con fuerza. Entre nublados, el recinto ferial se iba llenando de forma progresiva con el paso de las horas en un trasiego que registró la portada, photocall obligado nada más pisar el albero.

La final de la Champions se retransmitirá en la Caseta Municipal

La mayoría de los visitantes optó por comer fuera de El Arenal y reflejo de ello fue la imagen de bastantes casetas semivacías en plena hora del almuerzo. Así, la cita con la feria se pospuso hasta entrada la tarde, cuando ya el cielo se había despejado más y no se atisbaba riesgo de lluvia. "Hemos estado pensando si venir o no pero ha ganado el sí porque parece que el tiempo va a respetar lo que queda de día, ¡y porque tenemos muchas ganas de feria!", explicó Laura, una joven que entraba en el recinto acompañada de sus amigas.

Además, la jornada del jueves fue larga, de forma que algunos prefirieron salir más tarde y vivir la feria de noche, una manera diferente de conocer El Arenal, una zona que pasa a ser ocupada por multitud de grupos de jóvenes que llegan con el objetivo de cerrar la caseta donde se encuentren y tomar los churros antes de volver a casa. Quedan pocas horas para que acabe esta feria y hay que aprovechar hasta el último minuto.

"Ayer hizo muy buen día pero nos fuimos muy pronto", reprochó una joven a sus amigas, mientras que otra apuntó que le habían recomendado "que viniera el viernes porque había mucho ambiente". Y sí, hubo ambiente, aunque costó un poco conseguirlo. Por el día la actividad sobre todo se centró en el paseo de caballos, donde amigos y familias, tanto de fuera como de Córdoba, disfrutaron de un paseo en carruaje. Y, por cierto, uno de los animales que tiraba de un enganche cayó al suelo causando daños leves a la caseta de Juan XXIII. Finalmente todo quedó en un susto.

Por el recinto ferial también pasaron grupos de turistas, visitantes efímeros que acudieron a El Arenal como un atractivo más de la ciudad. Uno de ellos fue un grupo de mayores llegado de Jódar (Jaén) que había programado un viaje de ida y vuelta a Córdoba. Hace dos años que vinieron a la feria y les gustó tanto que han repetido. U otro grupo procedente de Murcia, un coro rociero que cada año acude a una feria y en esta ocasión había tocado a la de Córdoba, a la que prometieron volver por la grata experiencia que tuvieron y lo que disfrutaron.

Sobre todo fueron grupos de mayores y familias los que acudieron al recinto de día. La calle del Infierno y sus tómbolas no pasaron inadvertidas, sobre todo para los más pequeños, siempre expectantes ante los colores y las luces de las atracciones y los peluches que cuelgan de las barracas. O el puesto de pescar patitos, un clásico de la feria que nunca falla. En esta amalgama de gentes y ambientes, también tuvieron mucho tirón, como siempre, las casetas con actuaciones en directo, una opción por la que cada año apuestan más recintos.

Y así, con muchas ganas de fiesta, de cante y de baile, El Arenal se preparaba para las últimas 24 horas de vida de la ciudad efímera que es la feria, una cita que ha cumplido 25 años en esta ubicación.

Este sábado la jornada se espera masiva ya que serán muchos los visitantes de fuera que lleguen a Córdoba para pasar el fin de semana atraídos por la Feria de Nuestra Señora de la Salud. A partir de las 20:45 y en una pantalla gigante instalada en la Caseta Municipal podrán seguir la retransmisión en directo de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool. Y al filo de la medianoche, en el último de los conciertos extraordinarios programados este año, comenzará en el mismo recinto la actuación del dúo Andy y Lucas dentro de la gira de presentación de su octavo disco de estudio, Nueva vida.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy un día soleado, sin amenaza de lluvia, con temperaturas máximas de 27 grados y con mínimas medias que por la madrugada serán de unos 12 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios