Córdoba

La comisión de la Feria urge a que esté la reforma completa de El Arenal en 2022

  • La actuación se ejecutará en dos fases y para la primera el Ayuntamiento tiene reservado un montante económico de 800.000 euros en los presupuestos municipales de este año

Un coche de caballos circula junto a la portada de la Feria de Córdoba. Un coche de caballos circula junto a la portada de la Feria de Córdoba.

Un coche de caballos circula junto a la portada de la Feria de Córdoba. / Juan Ayala

"Entre 2021 y 2022 tiene que estar ejecutado todo el proyecto". Eso es lo que defienden desde la Comisión Técnico-Ciudadana sobre la Feria de Córdoba respecto a la reforma del recinto de El Arenal. "Debe haber un compromiso firme del equipo de gobierno local de dotar de incluir las correspondientes dotaciones económicas en los presupuestos municipales de 2021 y 2022 para ejecutar la reforma de forma continuada, si no es así se llevarían a cabo una sucesión de parches que no serían buenos para la Feria; estamos convencidos de que todo el proyecto se puede ejecutar de una vez", ha insistido el miembro de la comisión y presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia.

En su última reunión, la Comisión Técnico-Ciudadana sobre la Feria de Córdoba ha abordado la parte del proyecto correspondiente a 2020, así como la presencia del caballo en la que es la última cita del Mayo Festivo cordobés. La reforma del recinto ferial de El Arenal se ejecutará en dos fases y comenzará en 2020, tal y como ha recordado por la calle del Potro, calle que separa las casetas de la del Infierno de las atracciones. Esta primera actuación, para la que se ha dicho que hay preparado un montante económico de 800.000 euros previsto en los presupuestos municipales de 2020 -que servirá además para acometer otras obras- empezará tras acabar la edición de este año de la Feria, según adelantó el Ayuntamiento.

No obstante, a la Asociación de Casetas Tradicionales, colectivo que ha realizado el proyecto de reforma de El Arenal "que debe hacer suyo la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)", tal y como ha insistido De Gracia, esos 800.000 euros le parecen poco dinero para iniciar dichas obras. De hecho, los caseteros han tachado de "inviable" el comienzo de las actuaciones con esa cantidad. "El proyecto de remodelación de El Arenal está presupuestado en cinco millones de euros y en los dos últimos años se deberían presupuestar en las cuentas municipales tres millones de euros para ello, a razón de 1,5 millones en 2021 y otros 1,5 millones en 2022", ha sentenciado el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano.

"El ferial, una vez que empiecen las obras tiene que acabar en cota cero, con el cableado eléctrico canalizado y soterrado y volver a plantear los saneamientos del recinto y su entoldado; además, habrá que replantear el pavimento", ha sentenciado De Gracia al respecto de la transformación inmediata de El Arenal contemplada en el proyecto. El presidente del CMC también ha recordado otro montante económico del que se habló desde el Ayuntamiento para invertir en El Arenal, 600.000 euros. A fanales de 2018, en el anterior gobierno local del PSOE e IU, la entonces edil de Promoción de la Ciudad, Carmen González adelantó que esos 600.000 euros eran para la compra por un periodo de cuatro años del entoldado de la calle Enmedio y la parte sin sombra de la calle Guadalquivir de El Arenal.

Tras casi un lustro de actuaciones reseñables por parte del Ayuntamiento en el ferial, el pasado mayo, la Asociación de Casetas Tradicionales entregó al Ayuntamiento un documento base en forma de proyecto aún no definitivo en ese momento en el que se plasmaban las mejoras que el colectivo quería implementar en el recinto ferial con la ayuda del gobierno local. 

En concreto, se contemplaban 27.000 metros cuadrados de pavimento rodado (para caballos, carruajes y vehículos), 27.000 de acerado, 26.000 para zonas verdes y 46.000 para casetas.

El suelo de las casetas seguirá siendo de albero tradicional, aunque se consigue una mejora en los alrededores de las mismas, ya que se plantea una mejor señalización y una “sustitución del arbolado para mejorar los niveles de sombra”, explicó entonces el arquitecto a cargo del proyecto, José Antonio Ruiz.

Esto se realizará mediante la sustitución y la reubicación de los ejemplares actualmente existentes. Estas modificaciones fijan el límite de casetas del recinto a un número de 100, aunque el presidente del colectivo casetero, Rafael Bocero señaló que “es mejor tener cien casetas dignas que muchas casetas”.

El plan también contempla una reforma respecto la acometida eléctrica para ahorrar en gastos de instalación, ya que Bocero explicó que “se hará un rediseño de las líneas y se aumentará el número de tomas” para agilizar estos procesos y mejorar también la seguridad de los visitantes.

La última reunión de la Comisión Técnico-Ciudadana sobre la Feria de Córdoba ha contado con la presencia de representantes del mundo del caballo de Córdoba que han planteado sus necesidades respecto a la remodelación del recinto ferial de El Arenal. “Necesitan unas infraestructuras adecuadas y que se definan los espacios por los que puedan circular en lo que será ese ferial reformado”, ha insistido el miembro de la comisión y presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC). “Habrá que buscar y habilitar zonas de agua, así como lugares donde dejar los caballos cerca de las casetas, además de un pavimento que sea compatible con una limpieza rápida del mismo”, ha sentenciado De Gracia. Además, la comisión ya avanzó que apuesta por un cambio de ubicación del ‘botellódromo’, para desde que el Ayuntamiento se propuso llegar a un consenso con los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios