Feria de Córdoba

Como ese clásico de Jarabe de Palo

  • Los precios de bebidas y comidas de la Feria son en algunos casos populares y en otros no lo son tanto

Rafael Jiménez (izquierda) y un compañero posan en la portada de la caseta de la hermandad de la Vera Cruz.

Rafael Jiménez (izquierda) y un compañero posan en la portada de la caseta de la hermandad de la Vera Cruz. / R. Gráfico: Juan Ayala

Como reza esa clásica canción de Pau Donés (Jarabe de Palo) los precios que uno se puede encontrar en la Feria, dependen, y ¿de qué dependen?, de según como se miren, todos dependen. Y si uno se da una vuelta por El Arenal y pregunta... Pues hay algunos caseteros que hacen mutis por el foro sobre todo si se les pregunta por lo que cobran por un cubalibre u otro tipo de combinado. No es el caso de Javier Martínez, de Amigos de Ciudad Jardín, quien detalla, por ejemplo, que "tenemos raciones de pescado a 12 euros y de carne a 12 y 15 euros, también tenemos bocadillos a cinco euros, refrescos a 1,50, la cerveza a 1,50...". Es su tercer año en El Arenal y asegura que mantienen los precios desde entonces. Entre su mejor oferta está "el chorizo manchego, la morcilla, el queso manchego, la costilla, la sepia, variado de pescado, solomillo, parrillada de carnes...".

O sea, un menú tan variado como el de El Ruedo, la caseta de la Hermandad de La Vera Cruz. "Nuestra caseta ofrece comida familiar a unos precios razonables y el alcohol ha subido bastante con el IVA y demás, pero estamos manteniendo los precios con respecto a otros años", apunta Rafael Jiménez. "La caña, por ejemplo, la cobramos a 1,50 o 2 euros dependiendo del barril, del IVA y los combinados oscilan entre los 5 y los seis euros", apunta. En El Ruedo el menú estrella "es plato jamón y queso, plato de croquetas de jamón, cazón en adobo, solomillo en salsa verde, que se puede variar también con una carrillada o con unas gambas, todo ello a 19 euros", dice.

Uno de las casetas familiares más típicas en lo que a ambiente familiar se refiere es la de El Cristo de Gracia, la de El Esparraguero. José Barrón participa en la misma, "desde que la empezamos a montar, en el año 1984", refiere. "Esta caseta de siempre ha tenido precios populares y ha tenido comida casera, por lo que intentamos no subir los precios", cuenta. "La cerveza, por ejemplo, la vendemos a 1,50, lo mismo que los refrescos, el combinado nacional, con Dyc, a 3,50 y los otros a 4,50", añade. Barrón destaca que sus clientes lo que demandan es "sobre todo cocina y en eso nuestra tortilla -a 4,50- tiene fama y también el potaje esparraguero -a 4,50-".

José mantiene que "hemos tenido la tortilla hasta hace unos años a 4 euros y la hemos tenido que subir y la cerveza a 1,50 es perderle dinero porque no somos profesionales y se desperdicia mucha", todo ello cuando montar una caseta cuesta muchísimo dinero. "En la Feria para mi modesto entender existe mucho de fullería en lo que a precios se refiere, empezando porque no se pueden alquilar casetas y la mayoría son alquiladas. Se cuentan con los dedos de una mano las asociaciones, las hermandades y las peñas que se hacen responsables de sus casetas, en vez de alquilarlas, y eso repercute en los precios", denuncia. "Es negocio puro y duro frente a lo que hacemos nosotros de montar una casera para la que la hermandad viva todo el año", añade. "Esta manera de proceder creo que se esta cargando a nuestro modelo de Feria de toda la vida", insiste.

Reportaje

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios