Pedro Sánchez comparece en la comisión del Senado del 'caso Koldo'

Sigue en directo la comparecencia del presidente del Gobierno

Más de 270 periodistas siguen la comparecencia del presidente del Gobierno en la comisión del caso Koldo, veinte meses después de su última visita

Comparecencia de Pedro Sánchez por el caso Koldo en el Senado / Redacción
Redacción

30 de octubre 2025 - 12:27 Actualizado: 30 de octubre 2025 - 13:38

La expectación fue máxima en el Senado este jueves ante la comparecencia de Pedro Sánchez en la comisión de investigación del caso Koldo, que marca su regreso a la Cámara Alta casi veinte meses después.

El Senado se convierte de nuevo en el epicentro de la información política, con más de 270 periodistas acreditados, entre ellos varios medios internacionales, para cubrir la sesión. La última intervención de Sánchez en esta institución fue el 12 de marzo de 2024, en la única sesión de control de esta legislatura en la que respondió a los senadores, un contraste notable con su asistencia habitual a las del Congreso.

La sesión se ha prolongado unas cinco horas. Cada grupo dispuso de cincuenta minutos, incluyendo las respuestas del compareciente, lo que suele provocar interrupciones si las intervenciones se extienden demasiado.

Sánchez y el presidente de la 'comisión Koldo' del Senado protagonizan un rifirrafe al inicio de su interrogatorio

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el popular Eloy Suárez Lamata, han protagonizado un rifirrafe al inicio del interrogatorio al presidente del Gobierno, con acusaciones cruzadas y diferentes llamadas al orden a senadores socialistas. Ha sido durante las preguntas de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, cuando Eloy Suárez ha decidido intervenir para apostillar a Sánchez que hacía una pregunta "muy concreta" que, a su juicio, no ha sido respuesta: "Entiendo que quiera extender el tiempo lo que crea oportuno".

En este contexto, el presidente de la comisión ha advertido que si cree que Sánchez está "abusando" de esta conducta, se verá "en la necesidad de extender el tiempo" que tienen los grupos. Ante esto, Sánchez ha tirado de ironía para responder al 'popular' Eloy Suárez Lamata: "Me va a permitir que agradezca la imparcialidad del presidente de esta comisión, es un sarcasmo".

Esto ha provocado otra réplica por parte de Eloy Suárez, que le ha advertido que no va a discutir con él, que el protagonista es él y que su "obligación" es que se sustancie esta sesión de la comisión de investigación. "Demuestra usted una valentía tremenda sabiendo que yo no me puedo defender", ha agregado. De hecho, el presidente de la comisión de investigación ha llamado al orden al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y al portavoz del PSOE en esta comisión de investigación, Alfonso Gil.

Sánchez defiende la financiación del PSOE que "siempre" liquida gastos con justificante

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves que está "convencido" de que "en alguna ocasión" ha podido liquidar gastos en efectivo al PSOE "siempre contra factura" por sus actividades como secretario general socialista y ha garantizado que estas liquidaciones se llevan a cabo "siempre, siempre, siempre con justificante".

Durante su comparecencia ha defendido la financiación "absolutamente regular" del PSOE, en sus primeras respuestas a la senadora de UPN, María Caballero, en un arranque tenso de la sesión en el que también ha chocado con el presidente de la Comisión, Eloy Suárez, quien le ha llamado la atención por demorar sus respuestas.

Sánchez ha reconocido que en "alguna ocasión" pudo liquidar gastos en efectivo como líder del PSOE, siempre contra factura y justificante, pero ha insistido en que la financiación del PSOE es "absolutamente limpia, regular y legal".

El líder del PSOE ha remarcado que su partido tiene unos gastos absolutamente justificados y con "trazabilidad" ante la pregunta de la senadora sobre si él había cobrado dinero del partido en sobres.

Caballero le ha preguntado si el dinero en efectivo pudo provenir del que la empresaria Carmen Pano dice que entregó en la segunda planta de Ferraz y Sánchez ha restado credibilidad a "lo que pueda decir una persona que está siendo investigada por delitos tan graves".

El secretario general del PSOE ha dicho además desconocer si el despacho de la gerencia del partido está situado en la segunda planta de la sede socialista, a la que, ha recordado, no acude mucho desde que es presidente del Gobierno hace más de siete años. Ha subrayado también que el PSOE, según la Comisión Nacional de Transparencia, es "el partido más transparente", y lo ha comparado con "ilustres senadores" de otros partidos, a los que no ha mencionado expresamente, que percibieron grandes cantidades de dinero de dudosa procedencia.

"El partido no tiene pagos sin documentar", ha asegurado Sánchez, que ha indicado que si le preguntan si es normal que se liquide en efectivo "siempre contra factura", él lo ve "normal, siempre dentro de los límites". "¿Me está preguntando cuántos íbamos en el Peugeot?", ha respondido, con sonrisas de sorpresa, a una pregunta de la senadora de UPN sobre quiénes le acompañaron en su ruta por España para las primarias del PSOE, en referencia a José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ambos investigados en este caso.

Sánchez desconoce qué significan "chistorras, lechugas y soles" pero niega sobresueldos en el PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desconoce a qué se referían el ex asesor ministerial Koldo García y el exministro José Luis Ábalos cuando se referían a "chistorras", "lechugas" y "soles" pero asegura que en el PSOE no se cobran sobresueldos.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la 'comisión Koldo ' del Senado, donde comparece a petición del Partido Popular donde ha asegurado que no conoce el significado de esos términos, que según el informe de la Guardia Civil hacían referencia a distintos tipos de billetes de alto importe.

"No se a qué se refiere, nosotros no utilizamos esos términos en clave", ha indicado Sánchez antes de cargar contra el PP señalando que había otras organizaciones que hablaban de "magdalenas y bizcochos" en referencia al "PP de Valencia", ha subrayado.

A continuación, Sánchez ha afirmado que en el PSOE "nunca han existido sobresueldos a diferencia del Partido Popular", asegurando que sus retribuciones son públicas al contrario, ha apuntado, de las que reciben dirigentes 'populares'.

Sánchez lamenta "comisiones de difamación" como la del caso Koldo: "Esto es un circo"

Ha lamentado este jueves la creación de comisiones de investigación en el Senado que ha considerado que en realidad son "comisiones de difamación", y suponen, ha añadido, "un circo". Sánchez ha lanzado su reproche en el turno de respuesta a la senadora de UPN María Caballero durante su comparecencia en la comisión que investiga el Senado.

Ante la pregunta de esta senadora de si pondría la mano en el fuego por la presidenta de Navarra, María Chivite, debido a sus conexiones con el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán (actualmente en prisión), Sánchez ha recordado las críticas de Caballero al Gobierno por los apoyos recibidos de formaciones como EH Bildu.

A renglón seguido, ha agradecido su respaldo a los partidos que han propiciado su Gobierno progresista que, según subrayado, está impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo.

Para Sánchez, la creación de lo que ha denominado "comisiones de difamación", en referencia a la de investigación en la que estaba compareciendo, pretende "desviar el tiro" sobre la situación que realmente vive España.

Ante esas palabras, el presidente de la comisión, Eloy Suárez, del Partido Popular, le ha reprochado ese calificativo y le ha pedido respeto para la cámara.

"Bueno, yo creo que esto es un circo más que una comisión", le ha contestado el presidente del Gobierno, a lo que Suárez le ha respondido que esa es su opinión, y que si ese es el respeto que tiene a la comisión, es su responsabilidad como máxima autoridad del país.

En su respuesta posterior al senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, Sánchez ha vuelto a usar el mismo calificativo de "comisión de difamación", y Eloy Suárez ha informado de que esas palabras serán retiradas del diario de sesiones.

Admite que Ábalos fue de su "máxima confianza", pero dice que sus "hábitos personales" le repugnan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos fue una persona de su "máxima confianza", enmarcando su salida del Ejecutivo en el contexto de la desescalada de la pandemia, aunque ha aclarado que sus "hábitos personales" le repugnan.

Ante preguntas de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, sobre el presunto pago a prostitutas con dinero público por parte de Ábalos, Sánchez ha señalado que eso lo tiene que dirimir la Justicia, aunque ha defendido que su Gobierno está "absolutamente comprometido" con los derechos de la mujer y el feminismo. No obstante, Sánchez ha reconocido que le repugnan los "hábitos personales" de Ábalos tras conocerse los audios en los que se repartía las mujeres de cara a un fin de semana con su exasesor ministerial Koldo García Izaguirre.

En cualquier caso, Sánchez ha admitido que Ábalos fue de su "máxima confianza", asegurando que el exministro tenía unas "cualidades políticas que son claras" en el sentido de que era una "persona elocuente" y que era "una persona sólida políticamente".

Al ser preguntado por los motivos por los que cesó a Ábalos en 2021, Sánchez ha querido contextualizar ese año con la desescalada de la pandemia, motivo por el cuál ha dicho que afrontó una crisis de Gobierno para afrontar la otra etapa del Covid-19.Por ello, ha insistido en desmentir los "rumores" de que podría estar al tanto de las conductas de Ábalos: "En cuanto tuve conocimiento de los hechos, el PSOE actuó con contundencia, cuestión distinta a lo que han hecho otras organizaciones.

Durante esta parte del interrogatorio, la senadora de UPN ha sacado a colación a "la banda del Peugeot", incluyendo también a Koldo García y al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, algo con lo que Sánchez ha respondido con ironía. Tras preguntarle María del Mar Caballero cuántos iban en el "Peugeot", Sánchez se ha extrañado con esa cuestión y ha respondido con ironía: "Pues depende del día". Esto ha provocado que la senadora de UPN haya dicho que se alegra de que "se lo esté pasando bien", a lo que Sánchez ha dicho que no es que se lo pase bien, sino que le parece "una pérdida de tiempo".

Sánchez admite que ha cobrado en efectivo del PSOE gastos "anecdóticos", nunca por encima de mil euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que "en alguna ocasión" ha podido cobrar gastos en efectivo del PSOE en su condición de secretario general, aunque asegura que estas cantidades en ningún caso han superado los mil euros en cada ocasión y fueron "anecdóticos". Así lo ha trasladado al inicio de su comparecencia en la 'comisión Koldo' del Senado donde ha sido convocado por el Partido Popular para responder sobre las presuntas irregularidades de los exdirigentes José Luis Ábalos y Santos Cerdán y el exasesor Koldo García y sobre los pagos emitidos por Ferraz.

"Estoy convencido de que en alguna ocasión he podido liquidar gastos siempre contra factura", ha señalado Sánchez defendiendo en todo momento la legalidad del proceso, ha indicado a preguntas de la senadora de UPN María del Mar Caballero. En ese sentido ha negado que esos pagos en metálico hayan sido superiores a mil euros, lo que iría en contra de la legalidad. El jefe del Ejecutivo no ha podido concretar la cantidad de esos pagos que ha recibido, aunque ha asegurado que siempre se produjeron previa presentación de un justificante. "Sobre cifras no le puedo responder en concreto porque fueron anecdóticos", ha señalado a preguntas del senador de Vox, Ángel Pelayo.

Sánchez se ha defendido señalando que a algunos senadores no diferencian entre dinero en efectivo, que provenga de fuentes legítimas, como afirma es el caso del PSOE y "dinero negro".

Dice que su mujer no tuvo "nada que ver" con el rescate de Air Europa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su mujer, Begoña Gómez, no tuvo "nada que ver" con el rescate de Air Europa.

En respuesta a la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, el jefe del Ejecutivo ha aseverado que "por supuesto" su esposa no tuvo "nada que ver" en el rescate de esta aerolínea y ha recordado que "incluso los informes" de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "lo desestimaron de primeras".

"Pero para algunas formaciones políticas los informes de la UCO, cuando les vienen bien, son la Biblia y cuando les vienen mal, dejémoslos a un lado", ha añadido

No le consta si alguien le avisó previamente de la investigación a Ábalos

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha señalado que no le consta si alguien del PSOE o del Gobierno le advirtió o le enseñó algún aviso previo sobre la investigación al exministro José Luis Ábalos antes de que el caso fuera público.

Ha sido durante el interrogatorio de la senadora de Más Madrid Carla Antonelli, quien le ha preguntado además si el cese de Ábalos al frente de Transportes se debió a algún motivo concreto.

"No me consta, no quiero decir con esto que no se produjera, pero por ser lo más certero posible no puedo responder, porque no me consta", ha contestado el jefe del Ejecutivo.

Ha reiterado que el motivo por el que llevó a cabo la amplia remodelación del Gobierno en la que Ábalos dejó su cartera fue para reforzar a su gabinete en la fase postpandemia.

Y ante la "pregunta del millón", como la ha calificado Antonelli, sobre el motivo por el que luego lo incluyó en las listas electorales, ha explicado que la propuesta partió de la federación valenciana y que es una práctica habitual dar esa representación a personas que han contado una responsabilidad política importante.

Ha insistido en que en el momento en que se produjo la detención de Koldo García, el que fuera asesor de Ábalos, el PSOE exigió el acta a este último.

"Nosotros hemos actuado (...) en el momento en que se dieron a conocer esas informaciones y actuaciones policiales y judiciales", ha apuntado el presidente del Gobierno.

Sánchez dice que desconocía que Delcy Rodríguez tenía prohibido pisar España y que tampoco sabía de todas las visitas

Ha asegurado que desconocía que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tenía prohibido pisar España y que impidió su entrada nada más enterarse que iba a llegar, en enero de 2020. En todo caso, ha querido dejar claro que no es raro que el jefe del Ejecutivo no estuviera al tanto de todas las visitas de ministros extranjeros.

A preguntas de la senadora de Más Madrid Carla Delgado, el presidente ha explicado que su entonces ministro José Luis Ábalos le informó de la visita de la vicepresidenta de Venezuela, una llegada que vincula con la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en esas fechas.

Según ha explicado, no sabía que la vicepresidenta venezolana, en el marco de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, tuviera prohibido pisar suelo europeo, pero al enterarse comunicó a Ábalos que no podía recibirla: "Le transmito al entonces ministro José Luis Ábalos que no puede estar en suelo europeo --ha explicado--. Cuando se conoce por parte del Gobierno, y en este caso mío como presidente, pues efectivamente eso se impide".

Además ha indicado, "el hecho de que visiten España ministros y ministras o primeros ministros sin conocimiento del presidente del Gobierno es bastante habitual, bastante habitual". "Por tanto, tampoco se puede hacer un supuesto escándalo de algo ordinario", ha apostillado.

Sánchez mantiene que las elecciones serán en 2027 tras pedir CC una cuestión de confianza

El presidente ha reiterado este jueves que las elecciones generales serán cuando tocan, en 2027, y, por tanto, no se plantea someterse a una cuestión de confianza como le ha pedido Coalición Canaria en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. Durante su comparecencia en esa comisión, el senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, ha considerado que, ante la actual situación política, en referencia a la decisión de Junts de romper su acuerdo con el PSOE, si no se convocan elecciones, el presidente del Gobierno debería plantear una cuestión de confianza. Al preguntarle directamente si se va a someter a ella, Sánchez ha insistido en que las elecciones generales serán en 2027 y será en ese momento cuando puedan decidir los ciudadanos.

De esta forma ha venido a descartar la posibilidad de someterse a esa cuestión de confianza, y a renglón seguido ha retado a presentar una moción de censura si así lo considera oportuno algún grupo parlamentario. Ha recordado entonces que tanto en el PP como en Vox se ha hablado de esta posibilidad y ha subrayado que la Constitución determina que una moción de censura debe ser constructiva, no instrumental.

"Aquellos que hablan de constitucionalismo como PP y Vox, lo que hacen es retorcer esa Constitución", ha lamentado. Después de haber calificado de "comisión de difamación" a la comisión de investigación en la que estaba compareciendo, ha añadido una denominación más para ella. Se trata, ha dicho, de una "comisión de frustración" para los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

Sánchez defiende que Leire Díez no ha trabajado por encargo del PSOE: "Que me conste a mí, desde luego que no"

Ha señalado que la ex militante socialista Leire Díez no ha trabajado por encargo de la dirección del partido. "Que me conste a mí, desde luego que no", ha señalado. Sánchez ha hecho estas declaraciones durante la llamada 'comisión Koldo' del Senado y ha reiterado que el 'pendrive' que Díez entregó en la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz el pasado mes de junio fue entregado a la Fiscalía.

Sánchez, que comparece a petición del PP y está obligado a decir la verdad, ha asegurado que el PSOE puso este dispositivo en manos del Ministerio Fiscal y entiende que en este momento está bajo investigación. Sobre el contenido del mismo, dice que no tiene información, pero puede suponer que entre otras cosas recoge el "espionaje" al que afirma, fue sometido junto a su familia, por lo que ha visto en los medios de comunicación.

De este modo hace referencia a audios del excomisario José Manuel Villarejo en los que hace referencia a los negocios de saunas propiedad del suegro de Sánchez, ya fallecido. En la víspera, Díez se opuso a entregar ese 'pendrive' a esta comisión de investigación de la Cámara Alta, alegando que se trata de una investigación periodística y entregarlo supondría revelar fuentes y contenidos no publicados.

La ex militante socialista está siendo investigada por un juzgado de Madrid por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho por haber ofrecido acuerdos con la Fiscalía a cambio de información comprometida contra funcionarios.

Sánchez afea en la comisión Koldo del Senado la adjudicación "sin control de 242 millones" de la Junta de Andalucía a la sanidad privada

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia este jueves ante la comisión de investigación constituida en el Senado sobre el conocido como 'caso Koldo' para criticar la adjudicación "sin control de 242 millones de euros" a "clínicas privadas" desde la Junta de Andalucía gobernada por Juanma Moreno (PP-A), mediante contratos tramitados por el procedimiento de emergencia habilitado durante la pandemia de Covid-19.

El jefe del Ejecutivo ha hecho mención a este asunto por el que, según ha subrayado, los tres últimos gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están "imputados por prevaricación y malversación", en el transcurso de una respuesta al senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta. Pedro Sánchez ha aludido a los contratos de emergencia tras subrayar que, cuando llegó a la Presidencia del Gobierno, "el sistema de salud pública en el Ministerio de Sanidad, y también en muchas comunidades autónomas, estaba absolutamente desmantelado, muy debilitado por la crisis financiera, por la precariedad de recursos, pero también por una política neoliberal que lo que hizo fue privatizar servicios públicos como el de la sanidad, ponerlos en manos de empresas privadas y, por tanto, debilitar esa respuesta pública".

En ese contexto, el presidente ha defendido que su gobierno habilitó "un mecanismo de emergencia para solventar esa tremenda carencia de materiales absolutamente vitales para combatir la pandemia" de Covid-19, y en ese punto ha citado "el famoso Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19". Sánchez ha subrayado que desde el Gobierno central "se habilitó un procedimiento de emergencia" con el que "se permitía contratar de manera directa y, por tanto, sin proceso de licitación, todos aquellos productos necesarios para combatir" el virus y "proteger a nuestros profesionales sanitarios y a nuestra ciudadanía".

"Estamos hablando de bienes, de servicios, de suministros para afrontar esta pandemia", ha abundado Pedro Sánchez, que ha señalado que el Gobierno finalizó la habilitación de dicho procedimiento de emergencia "en mayo de 2021", porque por aquella fecha "se empezaba a producir la desescalada y, por tanto, la salida de la peor emergencia sanitaria que había vivido la humanidad en los últimos cien años". No obstante, el presidente ha advertido en ese momento de su discurso de que "hubo administraciones que continuaron con ese procedimiento de emergencia años después", y se ha referido en concreto a la Junta de Andalucía, que "mantuvo el procedimiento de contratos de emergencia tres años más".

"Es decir, el Servicio Andaluz de Salud adjudicó, mediante este procedimiento de emergencia, más de 242 millones de euros a clínicas privadas sin control, utilizando el procedimiento de emergencia para la pandemia, y lo hicieron hasta el año 2024", según ha afeado Pedro Sánchez antes de remarcar que, "como consecuencia de ello, hoy los tres últimos gerentes" del SAS "están imputados por prevaricación, malversación, y la Fiscalía Anticorrupción investiga estos contratos". Frente a ese comportamiento, el presidente ha defendido que su Gobierno tuvo que "responder de manera urgente a algo inédito como era la aparición de un nuevo virus en nuestras vidas" respetando "escrupulosamente la legislación y, en cuanto se produjo la desescalada acabamos con ese procedimiento extraordinario de contratación pública, siempre vinculado a todos aquellos productos, bienes, servicios que desde luego tenían que ver con la emergencia sanitaria", según ha subrayado Pedro Sánchez para concluir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último