EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

España

Pedro Sánchez avisa a Torra de que el diálogo sobre Cataluña se situará en la "seguridad jurídica"

  • Junqueras dice que ERC votará 'no' en la investidura si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde se pueda "hablar de todo".

  • Iceta avala esa mesa entre gobiernos porque lo importante es hablar y Casado recrimina a Junqueras que imponga condiciones desde la cárcel

Pedro Sánchez. Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / CHRISTIAN HARTMANN, EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado que el diálogo sobre Cataluña debe enmarcarse en "la seguridad jurídica" que emana de las leyes democráticas vigentes, y así se lo trasladará el próximo martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Sánchez inicia la semana próxima una intensa ronda de contactos para implicar a partidos, comunidades autónomas y ayuntamientos en la gobernabilidad.

Podría ser la antesala de la investidura, ya que incluso se baraja la posibilidad de que se convoque el pleno del Congreso para el viernes 27 de diciembre, lo que implicaría que la primera votación, en la que Sánchez requiere de mayoría absoluta para ser investido, se celebrara el sábado 28 y la segunda y definitiva, en la que ya solo necesita más síes que noes, el lunes 30.

Con estos plazos, Sánchez cumple su promesa reiterada en campaña electoral de ser investido, si conseguía los apoyos necesarios, en la segunda quincena de diciembre.

No obstante, desde el Gobierno no quieren especular sobre la posibilidad de que haya investidura antes de que acabe el año, aunque tampoco lo descartan, porque, como admiten fuentes del Ejecutivo, "las negociaciones avanzan".

Respuesta de Sánchez a Junqueras

Desde Bruselas, donde ha asistido al Consejo Europeo, Sánchez ha sacado a colación el término "seguridad jurídica" para hablar del diálogo con Cataluña y lo ha hecho en respuesta al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que en una entrevista en La Razón afirmaba que su partido votaría no a la investidura si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde se pueda "hablar de todo".

La referencia socialista a la "seguridad jurídica" ha recordado al texto de la declaración de Pedralbes que Sánchez consensuó con Torra hace justo un año, en diciembre de 2018. En ese texto se apostaba por "potenciar espacios de diálogo" para avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la sociedad catalana "en el marco de la seguridad jurídica".

Iceta avala una mesa de diálogo entre gobiernos

También sobre una mesa de gobiernos se ha pronunciado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha avalado que el eventual acuerdo entre PSOE y ERC incluya una mesa de diálogo entre gobiernos, porque lo importante es que haya diálogo entre ambas partes.

Tres reuniones llevan ya los equipos negociadores de PSOE y ERC. En esos encuentros, ambas formaciones han constatado avances, si bien está por concretar qué "instrumentos" son necesarios para encauzar el "conflicto político".

Conversaciones "discretas"

Este viernes desde la mesa del Consejo de Ministros, la portavoz en funciones, Isabel Celaá, no ha querido entrar en qué herramientas están negociando socialistas y republicanos para encauzar el "conflicto político" catalán. Celaá se ha remitido a palabras ya dichas por el presidente en funciones, en el sentido de que se trata de conversaciones "discretas" entre fuerzas políticas de las que, en su momento, se dará información "públicamente y dentro de la legalidad".

Lo que sí ha dicho la portavoz es que "España necesita de fuerzas y brazos que sumen, no que la asfixien", y también ha apostado por la implicación de todos los grupos parlamentarios y de todos los presidentes autonómicos porque "cada institución cuenta y cada institución suma".

Urkullu será el primero

El primero en ser llamado será el lehendakari, Íñigo Urkullu, dado que se hace por orden de antigüedad estatutaria. Por tanto, Torra será el segundo en conversar con Sánchez. A partir de ahí, en cascada, el candidato irá conversando con el resto de líderes territoriales.

El propio Urkullu ha avanzado que aprovechará la llamada de Sánchez para pedirle que atienda la cuestión territorial de España de manera "estructural" y sin "tacticismos".

Desde la Mesa del Consejo, Celaá también ha tenido unas palabras para quienes, a su juicio, quieren convertir la Constitución en "una cruzada". A las formaciones de la derecha les ha reprochado su "patriotismo excluyente, que se arroga el derecho de admisión, que es enemigo de la convivencia".

Casado recrimina a Junqueras que imponga condiciones desde la cárcel

Precisamente, el líder del PP, Pablo Casado, con quien Sánchez se reunirá este lunes, también se ha pronunciado sobre las palabras de Junqueras y le ha recriminado que desde la cárcel esté imponiendo las condiciones que ERC va a plantear en la negociación de la investidura.

Casado no ha pasado por alto que Sánchez haya tardado un mes en convocarle y además lleve semanas "vendiendo y blanqueando" el preacuerdo con Podemos. Por esta actitud, Casado le ha reiterado que frente a ese pacto hay otras opciones, y así se lo trasladará el lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios