España

La rebaja del IVA de alimentos básicos se prolonga seis meses, hasta junio de 2024

La rebaja del IVA de alimentos básicos se prolonga seis meses, hasta junio de 2024

La rebaja del IVA de alimentos básicos se prolonga seis meses, hasta junio de 2024 / Gustavo Valiente / EP

El candidato a presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que mantendrá seis meses más, hasta junio de 2024, la rebaja del IVA del 4% al 0% de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10% al 5% para el aceite y la pasta.

Durante el debate de investidura avanzó asimismo que ampliará el colectivo de hipotecados que podrán acogerse a las medidas de alivio, entre las que se incluye la ampliación del plazo del crédito, al elevar el umbral para acogerse de 30.000 a 38.000 euros de renta media. Entre las medidas, recogidas en el Código de Buenas Prácticas, se incluyen, además, el cambio gratuito del tipo de interés variable a fijo, la posibilidad de amortización anticipada gratuita del préstamo o la congelación del pago de los intereses.

Hasta ahora, solo se podían acoger las unidades familiares con rentas anuales inferiores a los 29.400 euros, cantidad que podía ser más alta en el caso de discapacidad, o quienes destinaran al pago de las cuotas más del 30% de los ingresos netos de la familia.

Además, Sánchez comprometió que a partir del 1 de enero el transporte público será gratuito para los jóvenes y los desempleados, después de que el Gobierno en funciones ya anunciará que mantendría las subvenciones al transporte público urbano y la gratuidad del Cercanías.

Para apoyar a los jóvenes que “quieren, pueden y deben independizarse a edades tempranas”, Sánchez anunció una mejora en el bono joven de alquiler y que se pondrá en marcha la ya avanzada línea de avales que permitirá cubrir hasta el 20% de la hipoteca y la ya prometida habilitación de las 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios