Óscar Puente afea al Supremo que no aplique la amnistía a Puigdemont
El ministro de Transportes espera que el Constitucional corrija la decisión del alto tribunal
Feijóo reaparece para presionar a los barones del PSOE contra el pacto fiscal catalán
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló este lunes, respecto al hecho de que Puigdemont no se haya beneficiado de la ley de amnistía al negarse el Tribunal Supremo a perdonar el delito de malversación que el Gobierno “ha hecho lo que podía y lo que debía”. Ahora, según él, es hora de que los jueces hagan “lo que corresponde, que es interpretar las leyes con arreglo, sobre todo a su tenor literal”, dijo en una entrevista a RNE.
“Nosotros lo que hicimos es promulgar una ley que tiene un tenor literal muy claro y lo que no pueden hacer los tribunales es extralimitarse a la hora de interpretarla, diciendo, por ejemplo, que ha habido malversación porque los independentistas se ahorraron de su peculio el dinero que les hubiera costado la campaña de la independencia o el referéndum ilegal”, lamentó.
Esa interpretación “no hay por dónde agarrarla”, por lo que espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie. “Lo único que van a conseguir de esta manera es retrasar la implantación y la implementación de una ley de amnistía que es clara, que es terminante y que debería haber puesto punto y final a la cuestión judicial” del procés, aseguró.
En otro orden de cosas, señaló que la responsabilidad de la nueva fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont recae en la Generalitat de Cataluña y que “no se le puede imputar ninguna al Gobierno de España”.
“Quien sí tenía acceso a Puigdemont, y de hecho, bueno, estuvo rodeado de mossos durante buena parte de su acto en Barcelona, era la Generalitat y, por tanto, ahí recaen las responsabilidades. Yo creo que no se le puede imputar ninguna al Gobierno de España”, sostuvo.
El ministro, que tachó de “’performance’ de aparición y desaparición” lo protagonizado por Puigdemont en su regreso momentáneo a España, subrayó que “la responsabilidad de todo el mecanismo de seguridad que se habilitó es de la Generalitat y de sus Mossos d’Esquadra”.
“Porque se habla del Estado, pero es que el Estado lo único que tiene en este momento en Cataluña es el control de fronteras y, claro, estamos en un país que está en el espacio Schengen con Francia y, por tanto, los desplazamientos entre fronteras, entre Francia y España, son desplazamientos completamente libres”, añadió. El ministro indicó que controlar la entrada de una persona como Puigdemont en España a través de la Guardia Civil era “muy complicado” y recordó que el responsable de los Mossos habló de una actuación “más a lo Jimmy Jump que de un presidente de la Generalitat”.
“Sinceramente, esto al final no es más que ruido. No creo que beneficie al propio protagonista ni a Junts. Yo creo que Junts es un partido que necesita redefinir su estrategia, no puede ser que en Cataluña el partido, digamos, que más ha pesado en la historia de la comunidad autónoma esté ahora al margen de los procesos de toma de decisiones, que no vaya a pesar prácticamente en el futuro inmediato de Cataluña, esté fuera del gobierno y que sigan en esta estrategia”, criticó.
Puente, no obstante, se mostró convencido de que Junts variará la estrategia y pasará a ser un partido, “como ha sido, práctico, que toma decisiones que tienen trascendencia en la vida diaria de los catalanes”: “Creo que ese es el único camino posible”.
Sobre si cree que el partido de Puigdemont continuará apoyando al Gobierno de Pedro Sánchez, el ministro indicó que cree que Junts “va a seguir respaldando algunas cosas y otras no porque no coinciden con sus planteamientos políticos”.
“Creo que la situación no va a cambiar gran cosa” en comparación con lo vivido desde que empezó la actual legislatura, ha augurado, para añadir que no es descubrir nada decir que Junts es un “partido conservador”.
También te puede interesar
Lo último