Luz verde de Sánchez al plan antibulos para controlar a los medios de comunicación
El PP enmarca la medida en la investigación a la esposa del presidente
Óscar Puente cesa al presidente de Adif, la empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el plan de regeneración democrática que anunció meses atrás y que ha subrayado que pretende defender el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz.
Sánchez ha informado de esa aprobación en su intervención en la reunión que ha presidido en el Congreso, senadores y europarlamentarios socialistas para analizar el horizonte del nuevo curso político.
El jefe del Ejecutivo ha lamentado que la democracia esté siendo "asediada" por campañas de desinformación, bulos, presiones a periodistas y "corruptelas".
Para hacer frente a esa situación, Sánchez ya dijo tras los cinco días de reflexión que tuvo a consecuencia de la campaña que cree que sufrían tanto él como su esposa, Begoña Gómez, que presentaría un plan de regeneración democrática, cuyo contenido ha debatido el PSOE con otros grupos parlamentarios y que se plasmará en las iniciativas que apruebe este martes el Consejo.
Se denominará Plan de Acción por la Democracia, y Sánchez ha dicho que emana de la Constitución y de las medidas aprobadas por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, y que defiende el derecho de los ciudadanos a una información veraz.
"Un plan que nos va a ayudar a dotar de más transparencia, de más pluralidad y de mayores garantías a las Cortes Generales, al Senado, al Congreso y a nuestro ecosistema informativo", ha añadido sin detallar el alcance de las medidas que incluirá.
Sí ha confiado en que cuente con el apoyo del Partido Popular porque ha advertido de que no se entendería que sus representantes en la Eurocámara apoyen unas medidas que luego no sean respaldadas en el Congreso.
"Es una cortina de humo"
El PP ha anticipado este lunes al Gobierno que no apoyará ningún planteamiento que busque "controlar a los medios de comunicación" y ha subrayado que "resulta llamativo" que el Gobierno impulse su plan de regeneración democrática coincidiendo con la investigación judicial a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, según ha indicado en un comunicado.
Así ha reaccionado la formación de Alberto Núñez Feijóo después de que el presidente del Gobierno haya anunciado que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el Plan de Acción por la Democracia y contra los bulos que él mismo anticipó antes del verano y que, según ha dicho, espera que cuente con el apoyo del PP.
Según Pedro Sánchez, ese plan de acción ayudará a "dotar de más transparencia, más pluralidad y mayores garantías" a las Cortes Generales y al "ecosistema informativo" y servirá a hacer frente a la "desinformación" y la "máquina del fango" que asedian a la democracia.
Ante ese anuncio del jefe del Ejecutivo a los parlamentarios socialistas, el PP ha avanzado que no apoyarán "ningún planteamiento del Gobierno que se base en controlar a los medios de comunicación que les impida publicar temas y asuntos que incomoden al presidente Sánchez".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Pequeñas subidas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una cuestión de sobrevivencia, el impulsor público
La sociedad civil no perdonará tanta falta de consenso
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Se buscan vencedores