Juicio al 'procés' La mitad de los catalanes aprecia indicios de delito

  • El 73% de la sociedad catalana rechaza la prisión preventiva y la mayoría defiende un indulto

Una multitud rodea a uno de los vehículos de la Guardia Civil tras el registro a la Consellería de Economía en septiembre de 2017. Una multitud rodea a uno de los vehículos de la Guardia Civil tras el registro a la Consellería de Economía en septiembre de 2017.

Una multitud rodea a uno de los vehículos de la Guardia Civil tras el registro a la Consellería de Economía en septiembre de 2017. / Quique García / Efe

Comentarios 1

El proceso judicial contra los líderes independentistas se vive con una sensibilidad diferente en Cataluña en comparación con el resto de España, según se desprende del sondeo elaborado por Metroscopia para este diario. Uno de los aspectos más llamativos es que en Cataluña se reduce el porcentaje de ciudadanos que consideran que los procesados por el Tribunal Supremo delinquieron, si bien una mayoría –el 53% de los catalanes– sostiene que vulneraron la ley, frente al 44% que opina que no se cometió delito alguno.

Opinión sobre el problema de Cataluña. Fuente: Metroscopia Opinión sobre el problema de Cataluña. Fuente: Metroscopia

Opinión sobre el problema de Cataluña. Fuente: Metroscopia / Dpto. de Infografía

En cuanto a la gravedad de los hechos por los que los líderes independentistas van a ser juzgados, sólo uno de cada cuatro ciudadanos de Cataluña los inscribe dentro del delito de rebelión, mientras que el 31% afirma que la infracción penal cometida no tiene tanta entidad.

El consenso sí que es abrumador cuando se pregunta por la prisión preventiva, donde se tiene una visión opuesta a la que refleja en el resto de España. Casi tres de cada cuatro catalanes –concretamente, el 72%–, ven improcedente el encarcelamiento de los líderes independentistas sin haber sido juzgados. Este porcentaje contrasta con el dato que arroja el resto del país, donde los favorables a esta medida constituyen el 61% de los encuestados.

Apoyo al indulto

También predominan en Cataluña los ciudadanos que ven conveniente que se indulte a los procesados en caso de que sean condenados tras el juicio en el Tribunal Supremo. La proporción de los favorables a las medidas de gracia es de dos por cada ciudadano de Cataluña que se opone –un 57% a favor frente a un 28% en contra–. Paradójicamente Estos porcentajes se invierten cuando se extrapolan al resto de España. Sólo el 28% de los españoles estaría a favor del perdón, frente al 62% en contra.

Ocho de cada diez españoles considera que Cataluña está partida en dos, una apreciación que es compartida más o menos mayoritariamente por el electorado de los cinco principales partidos con aspiraciones nacionales. Mientras que en Vox, PP y Ciudadanos supera el 90%, en el caso del PSOEllega al 79% y al 58% entre los votantes de Unidos Podemos.

Esta visión es compartida por los propios catalanes, aunque con menos rotundidad que en el conjunto de España. La mayoría de los ciudadanos de esta comunidad –el 56%, concretamente– perciben que la crisis política ha dividido a la sociedad catalana en dos partes, frente a un 44% que lo niega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios