Elecciones Generales

Las principales medidas del programa electoral de Más País

Íñigo Errejón, líder de Más País, durante una entrevista en Sevilla. Íñigo Errejón, líder de Más País, durante una entrevista en Sevilla.

Íñigo Errejón, líder de Más País, durante una entrevista en Sevilla. / José Ángel García

Más País debuta en unas elecciones generales el 10 de noviembre y por ello ha planteado un programa electoral con medidas económicas que tienen como objetivo el ahorro por parte de las familias a partir del aumento de la eficiencia energética de los edificios, así como el adelanto de la edad mínima para ejercer el derecho al voto, adelantándose a los 16 años para reducir las consecuencias de la crisis climática.

Por otra parte, el partido liderado por Íñigo Errejón, pretende derogar la reforma laboral impuesto por el Partido Popular y aumentar el salario mínimo interprofesional. A su vez, proponen reducir la semana laboral a 4 días frente a los 5 actuales.

Más País llega como novedad en las elecciones generales del 10-N. El partido liderado por el ex simpatizante y cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, dirige este nuevo movimiento que tiene su origen en las elecciones municipales de Madrid en 2019, en las que dicho partido se presentó como 'Más Madrid' tras su presentación en noviembre de 2018 por Manuela Carmena.

Pese a llevar poco tiempo, el partido de Errejón ha presentado dos bloques de medidas que proponen abordar. En el primero de ellos, proponen seis medidas a favor de un país ecológico ante la más que notable emergencia climática. El segundo bloque hace referencia a las medidas económicas que pretenden abordar una vez llegado al poder, entre las ocho que plantean cabe destacar la derogación de la reforma laboral del PP y el aumento del salario mínimo interprofesional.

Propuestas para fomentar el empleo

Más País pretende alcanzar entre 500.000 y 600.000 empleos anuales en la década comprendida entre los años 2020 y 2030. Mediante la modernización ecológica, se abrirán grandes bolsas de empleo en todos los niveles de la cualificación laboral.

A su vez, proponen reducir la semana laboral a 4 días frente a los 5 actuales, sin pérdida de salario a 32 horas semanales en el marco de la próxima década que, también supondría grandes ventajas medioambientales. También derogar la Reforma Laboral impuesta por el Partido Popular.

Esta nueva semana laboral traería consigo una mejor conciliación familiar, una mejora en la salud y el trabajo no remunerado se repartiría de forma equitativa entre hombres y mujeres, según explican en su programa electoral.

Por otra parte, aplicar el aumento del salario mínimo interprofesional progresivamente y durante su legislatura hasta llegar a un aumento del 60% respecto al actual.

Poner en marcha un Plan de nuevos empleos para autónomos de cara a combatir con los falsos autónomos, incrementando las sanciones a empresas, aumentando las inspecciones y dotando de herramientas a estos trabajadores para denunciar su situación.

Apoyar a las cooperativas para hacer frente a las grandes tecnológicas como por ejemplo, Glovo o Airbnb.

Fomentar que las startups de nueva creación ofrezcan a sus trabajadores opciones de acciones (stock options) de la empresa para que puedan canjearlas cuando valgan más. De este modo se atrae talento evitando competir en los salarios con los gigantes tecnológicos.

Futuro

Con vistas al futuro y, en mayor medida, el disminuir las consecuencias de la crisis climática, proponen adelantar el derecho al voto a los 16 años. Del mismo modo, quieren crear la figura de la 'Defensoría de las Generaciones Futuras' para defender y poner de manifiesto los intereses ecológicos de los jóvenes y las generaciones venideras. En definitiva, imponer una Constitución que proteja el medio ambiente con el objetivo de un buen futuro para las próximas generaciones.

Pensiones y Familia en el programa de Más País

Para asegurar que ninguna pensión esté por debajo del umbral de pobreza, se acordará la derogación de la reforma de las pensiones del PP, eliminando el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y suprimiendo el Factor de Sostenibilidad.

El partido de Errejón propone aumentar la eficiencia energética de los edificios, lo que supone un ahorro para las familias. Esto se realizaría mediante un Plan de Rehabilitación sostenible de edificios y barrios, otorgándose subvenciones a una media de 700.000 viviendas al año priorizando los barrios más vulnerables, dando lugar a un cupo de viviendas a precios asequibles.

Por otra parte, implementar de manera progresiva una prestación por hijo a cargo universal de 1.200 euros, con el fin de luchar contra la pobreza infantil y defender el derecho a tener hijos.

También ampliar la banda ancha para que llegue a las zonas rurales.

Medioambiente

Más País asegura que la administración debe ser la encargada de simplificar los trámites para favorecer las inversiones en energía solar. También se plantea una reforma de mercado eléctrico para disminuir la factura, favorecer la introducción de energías renovables y que los beneficios de las empresas eléctricas sean razonables.

Transporte

El partido de Íñigo Errejón propone en su programa electoral mejorar las redes de cercanías, lograr la electrificación total de la red y desarrollar el corredor del Mediterráneo, el corredor del Atlántico y resolver los problemas del tren a Extremadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios