Documentación

Elecciones 2019: ¿Se puede ir a votar con el DNI caducado?

¿Se puede ir a votar con el DNI caducado?

¿Se puede ir a votar con el DNI caducado?

Se acerca el 10 de noviembre, fecha de las próximas Elecciones Generales y siempre surgen una serie de dudas entre la población. Una de las primeras preguntas a la hora de ir a votar: ¿se puede votar con el documento de identidad caducado? Para poder votar se necesita llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte (con fotografía) o carné de conducir (con fotografía). No importa que estos tres documentos oficiales estén caducados, pero deben ser los originales; es decir, no sirven fotocopias. 

Cuando un votante acude a la mesa electoral en la que le corresponde ejercer su derecho al voto, los vocales e interventores le pedirán al votante el DNI, pasaporte o carné de conducir para verificar que la persona es la que dice ser y está registrada en el censo electoral que obra en su poder. Esta identificación nunca se llevará a cabo si la documentación presentada es una fotocopia.  Así queda reflejado en el manual de las elecciones generales de 2019 difundido por la propia Junta Electoral Central.

Sin embargo, no es recomendable llevar la documentación caducada. También es cierto que cualquier policía puede pedirnos la documentación en cualquier momento y si está caducada no hay razón para imponer una multa o sanción, ni tampoco habrá que pagar más a la hora de renovarlo, se pagará la tasa oficial correspondiente. 

Se puede votar con el pasaporte caducado. Se puede votar con el pasaporte caducado.

Se puede votar con el pasaporte caducado.

Renovar la documentación

Si tiene el DNI, carné de conducir o pasaporte caducado ha de renovarlo. Hay que tener en cuenta que el tiempo en disponer de la nueva documentación depende de la oficina que escoja y de su volumen de trabajo. Para cualquiera de los tres es necesaria la cita previa, un paso que le facilitará un día y hora concreto, pero es cierto que puede acudir a la Comisaría de Policía más cercana sin cita, en horario de atención al ciudadano, y esperar un hueco libre. 

La cita previa para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte se puede pedirse a través del teléfono 060, válido para toda España.

Pasaporte de urgencia, solo para volar

Hay quienes dejan la renovación del pasaporte para última hora porque han escuchado que existe la posibilidad de renovar el pasaporte en 24 horas. Es cierto, pero solo para volar y presentando la tarjeta de embarque que acredite el vuelo.

El pasaporte se puede renovar en el mismo día solo desde los aeropuertos de Madrid o Barcelona donde disponen de oficinas especiales de expedición de pasaporte urgente. La de Barajas se encuentra en la planta 2 de la T4 y el horario es de 8:00 horas a las 21:00 horas. La oficina del aeropuerto de Barcelona está en la T1.

Estas oficinas especiales solo emiten pasaportes de urgencia si el vuelo es ese mismo día o antes de las 10:00 horas del día siguiente. Tienen prioridad los vuelos según su horario de embarque. Hay que presentar el DNI, tarjeta de embarque o el billete electrónico, una fotografía de carné y pagar las tasas (25-26 euros). Estas oficinas solo expiden pasaportes españoles, los extranjeros deben acudir a la embajada de su país. Tampoco expiden visados.

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