Elecciones

El PP moviliza el voto en el exterior, que será clave en Asturias y Canarias

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo. / EFE

El Partido Popular se ha movilizado estas semanas para captar el voto de los españoles que residen en el exterior, que puede ser clave en autonomías como Canarias y Asturias ante las elecciones del 28 de mayo. Esas dos comunidades cuentan con más de 162.000 y 123.000 electores en el extranjero, respectivamente y esas papeletas pueden afectar al reparto de escaños en sus Parlamentos.

Más de un millón de ciudadanos que viven fuera de España podrán votar en las autonómicas que tendrán lugar en 12 comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Hay otras regiones con un elevado número de emigrantes, como Galicia, Andalucía o País Vasco, pero no tienen cita con las urnas en mayo.

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo es consciente de la importancia de estos votantes, que han cambiado gobiernos en el pasado, como ocurrió en las gallegas de 2005, en las que ese voto emigrante hizo perder a Manuel Fraga su mayoría absoluta en la Xunta, que pasó a ser gobernada por el PSOE.

Ante el año electoral, los representantes autonómicos en el exterior se reunieron en marzo para ver "la situación de los españoles del exterior" y "facilitar su participación electoral" el 28M con "acciones en diferentes países".

Fuentes del PP explican Press que son los candidatos los que han organizado su respectivas campañas y se han volcado en explicar en sus territorios los plazos o centros de votación en el exterior, así como las novedades en el procedimiento tras el fin del voto rogado, que añadía complejidad y trabas burocráticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios