Encuesta electoral Metroscopia

La bolsa de los votantes indecisos en las elecciones generales se concentra sobre Ciudadanos

  • El 40% de quienes aún dudan pueden terminar votando a Rivera o a otros partidos 

Comentarios 14

A juzgar por el sondeo de Metroscopia, el partido que más se juega en esta campaña electoral es Ciudadanos. Y lo es porque sus potenciales votantes son quienes más dudan entre esta opción y las otras cercanas, básicamente PSOE, PP, pero también Vox.

Eso hace que los dos debates de esta semana vayan a ser claves para Albert Rivera. Este comportamiento se viene observando desde el inicio de la campaña electoral, por lo que el popular Pablo Casado y el socialista Pedro Sánchez también se han fijado en esta bolsa de decididos (a votar) indecisos (sobre el sentido de la papeleta).

Decisión sobre el próximo domingo. Fuente: Metroscopia. Decisión sobre el próximo domingo. Fuente: Metroscopia.

Decisión sobre el próximo domingo. Fuente: Metroscopia. / Dpto. de Infografía

Un 30% de los consultados aún no tiene decidido qué hará el domingo próximo. Hay que recordar que el trabajo de campo del sondeo abarcó los primeros días de la campaña electoral, por lo que el votante ya estaba bien situado para la elección.

De esa gran bolsa, un 40% son probables votantes de Ciudadanos, mientras que del PP y del PSOE, por separado, son el 21%. tampoco es una cifra baja, tanto Sánchez como Casado aún deben consolidar a sus respectivos electorados.

Donde hay menos dudas es entre las personas que, probablemente, votarán a Vox y a Unidas Podemos. Son los partidos con electores de voluntades más férreas, pero también coinciden con que son los que menos escaños conseguirán de los cinco en liza.

Quien-cree-que-ganara-elecciones Quien-cree-que-ganara-elecciones

Quien-cree-que-ganara-elecciones

El partido que más rechazo causa entre el electorado en general es Vox. Casi seis de cada 10 electores sostienen que nunca votarían al partido de Santiago Abascal. Antes, esta posición la ocupaba el PP, pero al aparecer una formación más extrema, el rechazo se ha dispersado. El partido que sigue siendo más aceptable es el PSOE, sólo un 18% no le votaría nunca.

Es interesante saber que una cuarta parte de los sondeados indican que deciden el voto o a lo largo de la campaña electoral o el mismo domingo.

La mayor parte, el 53%, explica que lo decidió hace tiempo, pero en términos generales un 24% de indecisión todavía es mucho. En consonancia con lo explicado anteriormente, vuelven a ser los posibles votantes de Ciudadanos los que más indican que se lo pensarán durante estos días o el domingo de las urnas. Hay un dato, no obstante, que revela cierta volatilidad en Vox, una cuarta parte de sus posibles votantes va a fijar su voto durante estos días.

Seguimiento de la campaña. Fuente: Metroscopia. Seguimiento de la campaña. Fuente: Metroscopia.

Seguimiento de la campaña. Fuente: Metroscopia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios