CUARESMA
Horarios y recorridos de los cuatro vía crucis de este viernes

El CIS da la victoria en Castilla y León al PP, con el PSOE a poco más de un punto, y frena a Vox

Mañueco quedaría lejos de la mayoría absoluta y necesitaría de la formación de Abascal, que bajaría al 16,1%

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP para la reelección, Alfonso Fernández Mañueco. / EP
Agencias

20 de febrero 2026 - 13:08

El PP ganaría las elecciones del próximo 15 de marzo en Castilla y León según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le otorga una horquilla de entre 28 y 38 escaños, pero necesitaría de nuevo para gobernar a Vox, que tendría entre 11 y 19 representantes. La mayoría absoluta se sitúa en los 42 procuradores.

El PSOE tendría una horquilla de entre 26 y 35 escaños, mientras que la UPL tendría entre 2 y 4, IU-Movimiento Sumar-Verdes Equo (0-4), Por Ávila (0-1) y Soria Ya (0-1).

En los pasados comicios de 2022, en los que se tenían que elegir 81 representes -uno menos que en las próximas elecciones por el procurador de más que ha ganado la provincia de Segovia-, el PP obtuvo 31 procuradores, el PSOE 28, Vox 13, Unión del Pueblo Leonés (UPL) 3, Soria Ya 3, Podemos 1, Cs 1 y Por Ávila 1.

La encuesta del CIS conocida este viernes da un amplio intervalo de escaños que llega a ser de hasta diez en el caso del PP (entre 28 y 38), de 9 en el del PSOE (entre 26 y 35) y de ocho en el de Vox (entre 11 y 19) por lo que las opciones están muy abiertas.

Lo que sí parece claro y con bastante probabilidad es que el PP necesitaría de nuevo a Vox para gobernar, según el CIS.

El PP y el PSOE, casi en empate técnico en estimación de voto

Otro de los datos que ofrece la encuesta, basada en más de 8.000 entrevistas, es la estimación en porcentaje sobre el voto válido y ahí es donde el PP tendría el 33,4 por ciento, seguido del PSOE con el 32,3, casi un empate técnico.

El CIS da a Vox el 16,1 por ciento de voto, a Izquierda Unida-Movimiento Sumar-Los Verdes-Equo el 5,1, a la UPL el 4,9 y Podemos (que perdería su representante) le da el 3,1, mientras que a Por Ávila y Soria Ya el 0,7 cada uno.

Por provincias, el PP tendría en Ávila un 33,7 por ciento del voto, frente al 26,4 del PSOE y el 18,9 de Vox. La formación localista Por Ávila, que tiene un representante actualmente tendría el 8,7 por ciento de voto y su escaño podría peligrar.

En Burgos, el PP cosecharía el 36,1 por ciento de los votos, seguido del PSOE con el 33,5 y Vox con el 16, mientras que en León, una de las provincias más afectadas por los incendios de este verano el PSOE tendría el 30 por ciento de votos, seguido del PP con el 24, 5, Unión del Pueblo Leonés con el 19,4 y Vox con 14,9.

En Palencia, el PP tendría el 37,1 por ciento del voto, el PSOE 32,8 y Vox 14,6, mientras que en Segovia, que debido a su incremento poblacional ha ganado un procurador, el PP tendría 34,8 por ciento del voto, el PSOE el 30,6 y Vox el 18,3.

En Salamanca, provincia del candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y uno de los bastiones del PP en todas las elecciones, los populares tendría en 38,6 por ciento del voto, frente al 29,8 del PSOE y el 18,2 de Vox.

En Soria, de donde provienen el candidato de PSOE, Carlos Martínez, que es el alcalde de la capital, los socialistas ganarían con el 33,3 por ciento de los votos, seguido del PP que se quedaría en el 24 por ciento, seguido de Soria Ya con el 19,2 y Vox con 14,9.

El PSOE ganaría también en Valladolid, con el 34,5 por ciento de los votos, seguido del PP con 32,7, y Vox con el 18,2, mientras que en Zamora el PP tendría 35,2 por ciento de votos, seguido del PSOE con 28,9, y Vox con 19 por ciento.

Los candidatos de Soria Ya y de Por Ávila, los únicos que aprueban

Respecto a los líderes mejor valorados, es el candidato de Soria Ya, Ángel Ceña, el que obtiene mejor valoración con un 5,8, seguido del de Por Ávila Pedro Pascual, que obtiene un 5,2.

Todos los demás suspenden, con 4,6 en el caso del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y de 4,4 en el de Carlos Martínez (PSOE).

El aspirante de Vox, Carlos Pollán, obtiene un 3,4, mientras que Alicia Gallego, de la UPL, se queda cerca del aprobado con un 4,9.

El 28,1% de los encuestados prefiere que el candidato popular sea quien gobierne, frente al 22,2 que se inclinan por el del PSOE y el 10 por el de Vox.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último