VOX pide prisión para Torrent por tramitar la ley para investir a Puigdemont
crisis catalana
La formación se querella contra el presidente del parlament y contra los miembros de la Mesa del Parlament Costa, Campdepadrós y Vergés.
ERC critica la actitud "extremista y antidemocrática" de la formación
Vox ha presentado este miércoles una querella criminal ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y tres miembros de la Mesa por tramitar la modificación de la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Gobierno de Cataluña, que fue aprobada por el Pleno el pasado 4 de mayo, que permitiría investir como presidente a Carles Puigdemont por vía telemática.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de Vox, Santiago Abascal, a las puertas del Tribunal Supremo, al que ha acudido junto a los abogados Javier Ortega y Javier Fernández como acusación popular en el caso por el denominado procés, donde tres magistrados de la Sala de lo Penal revisarán a puerta cerrada los recursos presentados por la ex presdidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell y por los ex consejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y Josep Rull contra el ingreso en prisión preventiva que dictó contra ellos el instructor de la causa, Pablo Llarena, tras procesarles por los delitos de rebelión y malversación de caudales público.
Esta querella que también se dirige contra Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Alba Vergés, solicita con carácter urgente la detención, puesta a disposición judicial e ingreso preventivo en prisión, sin fianza de estos tres miembros de la Mesa más la de Roger Torrent.
ERC critica la actitud "extremista y antidemocrática" de Vox
ERC ha criticado este miércoles la decisión de Vox "es una actitud extremista, antidemocrática y antieuropea".
El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha lamentado que esta querella es un intento de "coartar" a los representantes políticos de los catalanes, y que actitudes como la Vox alejan España de los valores democráticos de la UE.
La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha explicado que no tienen constancia de la querella, aunque ha recordado que la formación republicana siempre ha defendido que en el Parlament "tiene que poder hablar de todo" sin riesgo de que se judicialicen los temas.
"Siempre plantaremos cara a la represión y a la vulneración de los derechos. Defenderemos las libertades individuales y colectivas de nuestro país", ha concluido Vilalta, que ha lamentado la permanente judicialización de los miembros de la Mesa en la anterior y en la actual legislatura.
Formación de 'Govern'. Sobre cómo desencallar la legislatura en Catalunya, Vilalta ha insistido en que siguen "trabajando y en contacto permanente" con JxCat para que en próximos días haya una investidura efectiva que permita un nuevo Govern.
"Ha habido reuniones, contactos y llamadas a diferentes niveles", ha explicado Vilalta, que no ha querido anticipar la reacción del partido al Consejo de Ministros de este miércoles para acordar la impugnación de la reforma de la Ley de la Presidencia.
Preguntada por si, aparte de con JxCat, también se han reunido con la CUP, ha respondido que ERC "habla con todo el mundo para trazar los pasos que permitan formalizar el Govern y recuperar la instituciones".
También te puede interesar
Lo último