España

Torra pide a Borrell que dimita por "espionaje": "Se han pasado de frenada"

  • El 'president' acusa al Estado de represor y de permitir que sus "cloacas actúen con impunidad" y de forma "desbocada" para vigilar de cerca el proyecto independentista

Josep  Borrell.

Josep Borrell. / EFE

El presidente catalán, Quim Torra, ha exigido este miércoles la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, al que ha acusado de estar detrás del "escándalo" del "espionaje" de las delegaciones de la Generalitat en el exterior: "Se han pasado de frenada", ha avisado.

"No es que las cloacas bajen llenas, es que están colapsadas y la represión en este Estado está llegando a un punto absolutamente intolerable", ha afirmado Torra durante la sesión de control del Parlament.

Quim Torra. Quim Torra.

Quim Torra. / EFE

Así se ha referido a las actividades que admite el Ministerio de Asuntos Exteriores para "vigilar de cerca" cualquier actividad que pretenda menoscabar la imagen de España y cualquier intento de impulsar el proyecto independentista del Gobierno de Cataluña, lo que incluye las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

Torra ha advertido de que es "gravísimo" que, a su juicio, "las cloacas del Estado" actúen con "impunidad" y de forma "desbocada".

"Esta vez se han pasado de frenada, se ha espiado no solo a las delegaciones sino a diputados y periodistas extranjeros y se tienen que asumir las responsabilidades por este escándalo", ha juzgado.

Torra ha advertido de que van a "exigir la dimisión" de Borrell y que pondrán en conocimiento de los gobiernos europeos las actividades de España: "Tendrán toda la reacción por parte del Govern", ha señalado.

Después de la sesión de control, Torra se ha encerrado en su despacho del Parlament junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el titular de Acción Exterior, Alfred Bosch, para analizar la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios