España

El TC vincula la eutanasia al derecho a la integridad física y moral

Entrada del edificio que alberga al Tribunal Constitucional.

Entrada del edificio que alberga al Tribunal Constitucional. / Alberto Ortega / ep

El Tribunal Constitucional considera que el Estado tiene deber de respetar la "autonomía" de las personas que padecen "un sufrimiento extremo" y que quieren ejecutar "un proyecto de fin de vida" mediante la eutanasia "acorde con su dignidad".

Esta es una de las principales consideraciones que recoge la sentencia, cuyo fallo fue adelantado el pasado día 22 y que se hizo pública este jueves, que avala íntegramente la ley de la eutanasia, al rechazar el recurso de Vox.

Voto discrepante de dos magistrados al creer que el tribunal se excede en su función

La sentencia recuerda que "la dignidad está reconocida a todas las personas con carácter general", pero "cuando el intérprete constitucional trata de concretar su contenido no puede ignorar el hecho obvio de la especificidad de las situaciones trágicas de sufrimiento personal extremo provocadas por enfermedades graves incurables o profundamente incapacitantes".

Por eso, el tribunal deja claro que "no cabe afirmar que estemos ante una conducta genérica de disposición de la propia vida realizada en ejercicio de una mera libertad fáctica, esto es, en una suerte de ámbito libre de Derecho". Y prosigue diciendo que se trata de una disyuntiva "ante una de las decisiones vitales -por más que extrema y fatal- de autodeterminación de la persona protegida por los derechos a la integridad física y moral en conexión con los principios de dignidad y libre desarrollo de la personalidad".

Dos magistrados, Concepción Espejel y Enrique Arnaldo, encuadrados en su bloque conservador, critican en sus votos discrepantes que la sentencia que avala la ley de eutanasia haya reconocido "un nuevo derecho fundamental de autodeterminación de la propia muerte en situaciones o contextos eutanásicos". El Constitucional hizo este jueves pública la sentencia en la que avala íntegramente la ley de eutanasia de 2021, que contó con tres votos particulares discrepantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios