España

Sociedad Civil Catalana alerta de que el problema con Cataluña empezará tras el 9-N

  • El presidente de la plataforma asegura que el reto independentista va muy en serio y "al final Cataluña será independiente" si hay una mayoría que lo quiere.

El presidente de la plataforma Societat Civil Catalana, Josep Ramón Bosch, ha augurado que el problema con Cataluña empieza tras el 9-N, la fecha convocada para la consulta secesionista, porque el reto independentista va muy en serio y "al final Cataluña será independiente" si hay una mayoría que lo quiere. En una conferencia pronunciada en el Club Internacional de Prensa, Bosch ha asegurado que el 9-N "no va a haber nada legal", ya que "es muy posible que las urnas para la consulta salgan a la calle, y el problema empezará a partir de esa fecha, porque "la apuesta por la secesión es muy fuerte", y el momento de "máxima tensión" se va a producir en mayo con las elecciones municipales.

"Nuestro planteamiento es que a partir del 10-N, hasta una fecha indeterminada, enero o febrero, va a haber una gran agitación" y el momento de máxima tensión se va a producir con las elecciones municipales, "cuando la apuesta independentista ponga toda la carne en el asador", ha vaticinado, y ha señalado que "las previsiones más pesimistas dan a ERC 600 alcaldías". Para paliar las ansias independentistas, "el discurso del miedo no lleva a ninguna parte", ha advertido Bosch, porque "los catalanistas han hecho una especie de piel dura" y "la ilusión por la independencia supera cualquier punto negativo", de manera que cuando algún ministro va a Cataluña y "hace amenazas veladas", lo que hace es "echar gasolina" y "no ayudar en nada".

Bosch se ha referido al 6 de octubre de hace 80 años, cuando Lluís Companys desafió al Gobierno de la república y proclamó el estado catalán, y aunque ha dicho que ahora no es la misma situación, ha considerado que "existe un reto al Estado español de primer orden que va a visibilizarse el 9-N", que "no es más que una parada hacia ese camino hacia la independencia, hacia la tierra prometida que Mas y sus acólitos" proclaman. Ha añadido que a partir del 9-N se entra dentro de la "política-ficción" ya que ahora se están viviendo "momentos de tremenda provisionalidad" en los que "nadie tiene un plan" y "todo está improvisado", tanto "por un lado como por otro", ha incidido.

"Todo lo referente al 9-N es un gran engaño, todo se ha hecho para denunciar que el Estado español no es demócrata" y "votar o no votar para los independentistas no es más que un gran engaño" y lo que buscan es "el conflicto", ha subrayado. En cualquier caso, ha asegurado que no se van a vivir momentos de "violencia" aunque sí "convulsos" y de "tensión", que llevarán a lograr una "España más justa" y "más unida", ya sea federal o no. Tras asegurar que se está viviendo de un momento "histórico" y "ante dos posturas muy difíciles de aunar", ha dicho que el objetivo de SCC es "hacer lo que no ha hecho el Gobierno" central, que es "explicar a los catalanes que España es un buen negocio en todos los aspectos".

Bosch ha apuntado que los distintos gobiernos de España "han dejado la sentimentalidad en manos de los independentistas" y ahora desde SCC se intenta "buscar una vía para salir del agujero" al que todavía no se ha llegado. A juicio de Bosch, Mas se encuentra en un "callejón sin salida" y la situación puede acabar "mal o muy mal". Ha argumentado que "Mas se ha visto empujado por la situación", ya que "hizo una apuesta que le salió mal", intentó lograr la mayoría en las elecciones y, "como no la tuvo, en lugar de dimitir tiró para adelante seguramente mal asesorado", y ahora se encuentra en "un callejón sin salida". El presidente de SCC, que ha denunciado las dificultades con que se encuentran en Cataluña cuando intentan difundir su mensaje y destacar los apoyos que tienen fuera, ha criticado que en el censo elaborado para que los catalanes acudan a votar han sido excluidos a los catalanes residentes en el resto de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios