España

El Senado 'tumba' los Presupuestos con el apoyo del PP al veto de ERC

  • Los populares se alían con los republicanos, CiU e IU-ICV para devolver las cuentas públicas sin cambios al Congreso · Es la tercera vez que la Cámara Alta echa atrás un proyecto macroeconómico de Zapatero

176

El Pleno del Senado tumbó ayer por tercera vez en su historia los Presupuestos Generales del Estado al prosperar el veto presentado por ERC gracias al apoyo de los 135 senadores del PP, CiU, ERC e IU-IC. A pesar del simbolismo político que supone el rechazo a las cuentas públicas para 2009, la implicación práctica de la decisión de la Cámara Alta es nula. Los Presupuestos volverán al Congreso sin modificaciones, donde el Gobierno espera aprobarlos la próxima semana con mayoría absoluta gracias al apoyo de las dos formaciones que ya le dieron su respaldo en el debate a la totalidad: PNV y BNG.

A pesar de que el veto de la formación republicana prosperó gracias a los 122 representantes del PP, el senador de ERC, Carles Bonet, no dejó pasar la oportunidad de incidir en la "paradoja" que supone que el PP, que recurrió el Estatut, apoyara un veto presentado, en buena medida, por el incumplimiento del modelo de financiación catalán en los Presupuestos.

En la misma línea, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, consideró "anómalo" que los populares apoyaran el veto de ERC pese a la "agria crítica" realizada a uno sus diputados, Joan Tardá, por sus polémicas declaraciones sobre la corona y al rechazo de los populares al Estatut. "Demuestra que todo vale para desgastar al Gobierno. Están en su derecho" pero "nosotros seguiremos trabajando", afirmó.

Como ya antes sucediera en dos ocasiones desde la llegada el Gobierno de Zapatero, el Senado dijo no a las cuentas diseñadas por el Ejecutivo para el próximo año. De los cuatro vetos, presentados por PP, CiU, ERC e IU-ICV, el primero en conseguir los 133 votos necesarios para salir adelante fue el de la formación nacionalista, aunque todos compatieron entre sus argumentos el desfase de las previsiones que han convertido a los PGE en "pura fantasmagoría", en palabras del senador del PP, Francisco Utrera, y que tampoco se ajustan a la crisiss.

Utrera afirmó que el escenario macroeconómico sobre el que están elaborados los Presupuestos es "de cartón piedra" e incidió en que las cuentas públicas no dan confianza a los agentes sociales. Utrera, que criticó el "socialismo de Monopoly" practicado en el Gobierno en las grandes empresas -en alusión a Repsol-YPF-, denunció también que el fondo de 8.000 millones destinados a los ayuntamientos para crear empleo amenaza con reeditar el Plan de Empleo Rural (PER) bajo las nuevas siglas de PEM (Plan de Empleo Municipal), o lo que es lo mismo, "la vuelta a las peonadas con dinero público", dijo.

Jordi Vilajoana, de CIU, criticó que las cuentas públicas no se adecúen a la realidad de la crisis económica y no generen confianza, y justificó el apoyo de su formación a todos los vetos porque los Presupuestos "no son útiles para luchar contra la crisis y no cumplen con Cataluña".

Carles Bonet, de ERC, admitió la "dudosa utilidad" del veto a los Presupuestos, lo que demuestra que, tras 30 años de Contitución, "el Senado aún está pendiente" y dedicó buena parte de su intervención a criticar la "paradoja" que suponía que el PP aprobara su veto. "La razón de fondo es que el PP quiere debilitar al Gobierno" cuando correspondería actual con unidad ante la crisis", dijo. Mientras, Jordi Guillot justificó el rechazo de IU-ICV a las cuentas públcias por el incumplimiento del Estatut.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios