Sánchez se viene arriba
El presidente del Gobierno avisa a PP, Cs y Vox de que "esperen sentados" a que convoque las generales hasta 2020
El jefe del Ejecutivo asegura que los tres son los "voxsonaros" de la política española
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que el PP, Ciudadanos y Vox son los "voxsonaros" de la política española y aseguró que "pueden esperar sentados" a que convoque elecciones.
Sánchez ha hecho estas afirmaciones en Barcelona, donde el PSOE ha iniciado la precampaña para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo con la presentación del candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.
El jefe de Gobierno ha criticado los pactos alcanzados en Andalucía tras las elecciones autonómicas por tres formaciones que plantean como objetivo la "involución" y, ante las continuas peticiones de adelanto electoral del PP y Ciudadanos, les ha dicho que "esperen sentados", porque los socialistas van a gobernar hasta 2020.
Para Sánchez, la derecha ha sufrido "mucho" durante el último año debido, primero, a la sentencia que "claramente" señalaba que se había financiado irregularmente y que le supuso una "bancarrota moral" y, ahora, por haber "abrazado sin rubor" los argumentos de la ultraderecha.
De este modo, ha argumentado el secretario general de los socialistas, la derecha ha sumado a su "bancarrota moral" una "bancarrota ideológica".
Especialmente, ha rechazado la "banalización de la violencia de género" que se ha producido durante las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno andaluz, que ha contrastado con la defensa de "la tolerancia, el respeto, la igualdad, la libertad y la convivencia" que representa el PSOE.
Contra las mujeres, derrota garantizada
"Ese es y no otro el proyecto político del PSOE en el conjunto del país", ha recalcado Sánchez, quien ha insistido en la necesidad de no regresar al pasado y ha advertido a los nostálgicos de que se equivocan, porque "en el siglo XXI quien elija de adversario a las mujeres, pierde seguro".
Ha llamado en este sentido a la movilización, porque la lucha por mantener las conquistadas sociales no termina nunca, y ha asegurado que el PSOE siempre estará con las mujeres defendiendo sus derechos y su seguridad.
Como prueba de ese apoyos, ha destacado que es la primera vez en la historia que el 48% de los cotizantes a la Seguridad Social son mujeres.
También ha resaltado que van a "vigorizar" el pacto contra la violencia de género con los presupuestos generales aprobados este viernes por el Ejecutivo.
Las cuentas elaboradas por el Gobierno eliminarán además los copagos farmacéuticos para las familias con menos recursos, aunque ha destacado que acabar con la pobreza infantil que padecen el 28% de los niños es la medida de la que "más orgulloso" se siente.
Según Sánchez, los Presupuestos están "cargados de valores sociales y sentido común" y, por eso, ha pedido a los partidos que los apoyen en la tramitación parlamentaria que comienza este lunes, porque "van a permitir que España y Cataluña avancen".
Ha recordado a los independentistas catalanes que no tienen mayoría social y les ha pedido que pasen del "monólogo al diálogo".
En este mismo sentido, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha dirigido al independentismo para recalcar que es "imposible" que quienes "dicen gobernar" para los intereses de los catalanes puedan "patrocinar un no" a unos Presupuestos con los que la Generalitat tendrá "más recursos y un trato justo".
Iceta ha agradecido a Sánchez que "persista" en el diálogo con la Generalitat y ha calificado de "trifachito" el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía.
En su intervención, el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se ha comprometido a "dar la batalla" en mayo y ha calificado al ex primer ministro francés Manuel Valls como "embajador" en Barcelona del "pacto de la vergüenza" andaluz.
Casado reivindica el legado del PP valenciano pese a sus "sombras"
El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este sábado el legado del partido en Valencia, del que se ha mostrado orgulloso a pesar de sus "sombras" y que considera que ha dado las "mejores páginas de la historia" de la Comunitat Valenciana. En esta comunidad, uno de los tradicionales feudos del PP, Casado ha presentado esteb sábado los principales candidatos a las elecciones autonómicas y municipales y lo ha hecho poniendo en valor, con nombres y apellidos, la labor de sus predecesores: Alberto Fabra, Francisco Camps y Eduardo Zaplana, para quien ha reclamado "humanidad en el trato penitenciario". Pero sobre todo ha reivindicado a la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, después de que sus familiares hayan mostrado su indignación por el "uso electoralista" que el partido ha hecho de su figura en los últimos días, y a ellos se ha dirigido para decirles que no pretende "patrimonializar" su espíritu. Para Casado está claro que Barberá "antepuso los intereses de Valencia y de España a los suyos" cuando dejó las filas del PP en el Senado para pasar al Grupo Mixto, una salida que ha atribuido a la exigencia de Ciudadanos para apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Frente a estas peticiones "humillantes" de Ciudadanos, que el PP "tuvo que aceptar", Casado ha contrastado el acuerdo alcanzado con esta misma formación y con Vox esta semana para gobernar en Andalucía, en el que hay no "una sola medida negativa" y el partido no ha renunciado "a nada" de lo que defiende. "Nadie nos va a dar lecciones de firmeza en las ideas, nadie nos va a decir lo que son los pactos políticos", ha concluido a este respecto.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Con el foco en Ucrania
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
EDITORIAL
Un Gobierno que ningunea a las Cortes
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Libro del año