Carta del rey emérito

Sánchez pide más explicaciones a Juan Carlos I, pero el PSOE no plantea aún tocar la Constitución

El Rey emérito en una imagen reciente en Abu Dabi

El Rey emérito en una imagen reciente en Abu Dabi / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido más explicaciones al rey emérito tras la carta enviada a Felipe VI en la que abre la puerta a viajar próximamente a España, aunque el PSOE cree que no es el momento de reformar la Constitución en relación a la inviolabilidad del rey ya que existen otras prioridades.

El jefe del Ejecutivo considera que la misiva en la que informa que mantiene su residencia en Abu Dabi pero prevé viajar con frecuencia a España es insuficiente. Para Sánchez sigue manteniéndose la necesidad de que dé explicaciones a los españoles por todas las informaciones "decepcionantes" que se han ido conociendo sobre él.

Y en el mismo sentido, la ministra portavoz Isabel Rodríguez ha señalado que los españoles "merecerían una explicación" de todas las actividades de Juan Carlos I en el extranjero y que motivaron la investigación de la Fiscalía.

La carta del emérito ha sido muy criticada por la mayoría de los partidos del Congreso y algunas formaciones como el PNV, Podemos, EH Bildu, PDeCAT o la CUP exigen una reforma de la legislación de la Corona o la comparecencia de Juan Carlos.

El PSOE, sobre la "estabilidad del sistema"

Sin embargo el PSOE ha avanzado que no entrará en una dinámica que pueda "lastrar, enturbiar o perjudicar la estabilidad que ofrece el sistema" y el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha dicho en rueda de prensa que el poder judicial es garante y da respuesta ante cualquier anomalía.

Para los socialistas esta Legislatura está marcada por situaciones sobrevenidas de "enorme gravedad" como la guerra de Rusia en Ucrania.

"Respetamos la institución (de la Corona) y no vamos a entrar en una dinámica que pueda lastrar, enturbiar o perjudicar la estabilidad que hoy ofrece el sistema. La fiscalía ha hecho su trabajo", ha puntualizado Gómez mientras Podemos incide en que se trata de delitos "individuales" y apuesta por cambios en el término de inviolabilidad.

Críticas

En este sentido la CUP ha registrado la petición de comparecencia tanto de Juan Carlos I como del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, en la Comisión de Justicia del Congreso, porque "si los tribunales no pueden juzgarle, como mínimo que venga aquí, a explicar lo que hizo".

Una iniciativa que EH Bildu apoyaría junto a otras formaciones como Más País o Compromís.

"Nos debe explicaciones a todos los españoles", ha incidido el diputado de Más País Íñigo Errejón, que considera que es el momento de hacer modificaciones legales, al igual que Joan Baldoví, de Compromís que aboga porque el rey sea inviolable solo en actos que ejerza en función de su cargo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido tajante al añadir que la inviolabilidad "es una anomalía absoluta con respecto a un Estado democrático".

"Es inconcebible el término de inviolabilidad", ha afirmado tras calificar de una "auténtica vergüenza" que el rey emérito haya utilizado la institución como "plataforma" para hacer negocios con provecho propio. "Y me parece terrible que el tema sea que ya ha prescrito. El tema va mucho más allá de la prescripción", ha puntualizado Esteban, que ha acusado a PP y PSOE de conocer lo que estaba sucediendo y taparlo.

Desde el PSOE, el portavoz ha reiterado su respeto a las decisiones que adopte la Casa real y el rey emérito así como también a las decisiones de la fiscalía. Y en el mismo sentido, se han pronunciado PP y Ciudadanos.

El portavoz del PP, en el Senado, ha señalado que la decisión del rey emérito es algo "personal" referido a su vida privada sobre la cual él no debe pronunciarse y en todo caso ha señalado que su grupo la respeta.

"Mientras la justicia no diga lo contrario el rey puede hacer lo que crea conveniente", ha dicho el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz que ha avanzado que su formación estaría dispuesta a analizar la figura de la inviolabilidad del rey si se reforma la Constitución, pero que hay otras cuestiones prioritarias como que no exista prevalencia de un sexo sobre otro a la hora de ser rey o reina.

La reforma constitucional para suprimir la inviolabilidad del rey, según Vox, "no parece que esté entre las prioridades de los españoles", según ha indicado su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, quien cree que el emérito "está en su derecho" de regresar a España cuando quiera una vez que haya "quedado en nada" la investigación de la fiscalía.

Otros partidos como el PDeCAT ven "obvio" que quien ha sido jefe del Estado de explicaciones a los ciudadanos sobre sus comportamientos privados y apoyarían una reforma de la inviolabilidad del rey ya que "no debería mantenerse en pleno siglo XXI".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios