España

Rajoy atenderá al líder del PSOE "como se merece", con rotundo "no"

  • El presidente insta a Sánchez a que "deje de marear la perdiz" y se incline ya por la coalición con PP y C's

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mostró ayer su disposición a reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, si le llama con ese fin, pero dejó claro que le atenderá "como se merece" y para trasladarle un "no" rotundo a su intento de investidura.

Rajoy, que presidió en Barcelona una reunión de la Junta Directiva del PP catalán, instó al líder socialista a que deje de estar "indefinidamente mareando la perdiz" y se decida entre una gran coalición que hasta ahora ha "boicoteado" o un Gobierno del PSOE con Podemos, IU y los independentistas, que cree que sería "muy caro" para España.

En su primera visita a Cataluña desde las elecciones generales y desde que Carles Puigdemont fue elegido presidente de la Generalitat, no faltó un mensaje de advertencia a los independentistas para asegurar que no habrá "tregua" por parte del Estado ante los pasos que intenten dar.

Pero en clave nacional, Sánchez fue el destinatario de sus palabras al reprocharle que se haya negado a dialogar con él y con el PP. "Ahora, parece que quiere saber algo", dijo ante las declaraciones del líder del PSOE en las que manifestó ayer que le llamará la próxima semana para concertar una entrevista en la ronda de contactos que está manteniendo para intentar su investidura.

Y ante esa llamada, adelantó: "Le atenderemos como se merece. Le vamos a decir que el PP ha ganado las elecciones, que él tiene 90 escaños, que se ha presentado por la circunscripción de Madrid y su partido fue la cuarta fuerza política, que en democracia hay que respetar lo que digan los ciudadanos y que 123 escaños son más que 90". Rajoy insistió en defender su propuesta de un Gobierno presidido por él y sustentado con los apoyos de PP, PSOE y Ciudadanos porque es el que respondería al mandato de los españoles, trasladaría un mensaje de estabilidad a los inversores y los mercados y haría las reformas que necesita España.

Pero si Rajoy fue crítico con Sánchez, también lanzó avisos al Gobierno de la Generalitat y a los partidos que lo sustentan ante los pasos que están dando hacia el independentismo.

Les advirtió que no van a conseguir "de ninguna de las maneras" sus objetivos y que ante cualquier decisión que esté fuera de la ley, se actuará. "El Gobierno está en funciones, pero la ley, la Constitución, el Estado, no están en funciones ni están en tregua", recalcó.

En la reunión de la dirección del PP catalán también se aprobaron nombramientos como el de Xavier García Albiol como coordinador general del partido en la comunidad. Albiol pidió a Pedro Sánchez y al PSOE que no se conviertan en una "fotocopia" o en una "mala copia" del PSC con sus pactos del tripartito, formando un Gobierno de "perdedores" que, dijo, sería "legal" pero no "legítimo".

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, advirtió que los independentistas prefieren un Gobierno "débil" en España formado por PSOE y Podemos, lo que tendría "un precio muy alto" para Cataluña y para el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios