España

Primero buscó la pistola; luego se orinó

Heredero natural de Txeroki al frente del aparato militar de ETA, Aitzol Iriondo intuyó el lunes, en apenas unos minutos, que su breve reinado de apenas tres semanas había acabado. Su primera reacción fue evitar la detención y para ello intentó utilizar su arma, pero desistió cuando un agente de la Policía francesa le apuntó directamente a la cabeza. Según la agencia Vascopress, que citaba ayer fuentes policiales, Iriondo trató de sacar su pistola, pero al tener las manos en los bolsillos de los pantalones su movimiento se retrasó y sólo llegó a poner una de las manos sobre ella. Finalmente no pudo empuñarla. Al proceder a cachearle y a colocarle las esposas, los policías comprobaron que el nuevo líder sanguinario de la banda se había orinado en los pantalones.

El operativo de las Fuerzas de Seguridad francesas que condujo hasta su captura permitió, pocas horas después, la detención de otros tres presuntos etarras en Irún. Según reveló ayer la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, los tres arrestados en España habían escapado de la operación que rodeó literalmente la localidad de Gerde. "En el momento de las detenciones, que se efectuaron en la plaza del pueblo, constatamos que un coche se escapó y fue ese vehículo el interceptado en España y permitió los arrestos" en Irún, desveló Alliot-Marie en una entrevista concedida a la France Info. Se trataba, por tanto, de "una misma operación en la que la cooperación franco-española fue ejemplar", subrayó.

El dispositivo, precisó la ministra francesa, se puso en marcha gracias a la abundante información derivada del arresto de Txeroki en Cauterets, a sólo unos 50 kilómetros de Gerde, escenario de las detenciones del lunes. Desde entonces se sabía, según fuentes galas de la lucha antiterrorista, que "podía producirse un intento de filtración de ciertos etarras que se encontraban en Francia hacia España", algo que fue desbaratado con los arrestos en Gerde y en Irún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios