España

El Parlamento de Vitoria condena los ataques contra el AVE vasco

  • El tripartito, sin "minimizar" los actos contra la 'Y vasca', realiza un llamamiento para no hacer "publicidad a ETA".

El Parlamento vasco aprobó un texto en el que expresa su compromiso total con el Tren de Alta Velocidad (TAV) y condena todos los ataques y amenazas que están sufriendo las empresas concesionarias de las obras del proyecto conocido como 'Y vasca'. Un proyecto que en sus últimos comunicados la banda terrorista ETA señala como uno de sus objetivos prioritarios. Pero la consejera de Transportes del tripartito vasco, Nuria López de Guereñu, tras mostrar su satisfacción por el texto aprobado, insistió en que el Gobierno autonómico "no dará publicidad a ETA", lo que no supone, matizó, "minimizar" estos ataques.

El texto sobre el AVE vasco salió adelante a través de una enmienda acordada por PNV, EA, PSE y PP a una proposición no de ley presentada por los socialistas. EB y Aralar, que se oponen a la 'Y vasca' solo respaldaron los puntos del texto relativos a la condena a los ataques y a la exigencia de disolución de ETA, pero rechazaron los referidos al respaldo a esta infraestructura ferroviaria. El PCTV no participó en la votación.

La iniciativa aprobada cuenta con cuatro puntos. Los dos primeros, dedicados a destacar la importancia del TAV como "instrumento clave de progreso" para Euskadi y "esencial" para su futuro, fueron aprobados por PNV, EA, PSE y PP. El tercero, que apoyaron todos las fuerzas menos el PCTV, estaba dedicado a condenar las amenazas y ataques al empresariado vasco y un mensaje de solidaridad hacia las empresas y trabajadores amenazados, así como una exigencia a ETA para que se disuelva. En el cuarto se manifiesta la "total confianza" en los mecanismos de coordinación de las administraciones central y vasca responsables de la construcción y seguridad de la infraestructura. En este caso, EB y Aralar se abstuvieron.

El encargado de defender el texto por parte del PSE fue Oscar Rodríguez que señaló que ETA "ha consumado su amenaza" contra la 'Y vasca' y recordó que en 1990 Batasuna reclamó al Gobierno central que el TAV "pasara por Irún". Además, reprochó al PCTV su falta de "valor" para "separarse de las cadenas que le unen al terrorismo". El parlamentario del PP Borja Semper advirtió de que su partido "no cejará en el empeño hasta la derrota total de ETA" y proclamó que "esos mafiosos no son nadie para imponernos nada".

Por parte del PNV, Juan Antonio Arietaraunabeña aseguró que los ataques a empresas "no son otra cosa que el reconocimiento del fracaso de los opositores" al TAV, del que afirmó que cuenta "con más apoyo social que nunca".

En esta misma línea, y desde los pasillos del Parlamento, consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, señaló que sin "sin minimizar" los ataques que los últimos meses han sufrido las empresas constructoras de la 'Y vasca', el tripartito no dará "publicidad a ETA" ni realizará "lecturas comentadas" de sus comunicados porque precisamente eso es lo que buscan los terroristas. "No vamos a seguir el juego de mantener este tipo de debates que contribuyen a dar una publicidad a ETA que no se merece", sentenció. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios