Caso Imelsa

El PP valenciano afirma que no es competente para pedirle el acta a Rita Barberá

  • La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, insiste en que si la citan "se le pedirá, como al resto". Los populares valencianos quieren un congreso de "refundación" con una nueva generación de políticos.

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que no son competentes para pedirle el acta a la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá en caso de que sea investigada en el caso Imelsa, ya que al ser senadora se trata de una decisión que depende del comité nacional de derechos y garantías del partido. Bonig ha explicado que el PPCV puede "proponer", pero que es el comité nacional el que decide, como pasó con el ex presidente provincial del PP de Valencia Alfonso Rus cuando se conocieron en mayo de 2015 las grabaciones del caso Imelsa en las que aparecía supuestamente contando dinero de comisiones ilegales. 

Preguntada sobre si el PPCV lo va a proponer, ha contestado que en estos momentos Barberá no está citada ni investigada en el caso Imelsa, que analiza el supuesto amaño de contratos en varias administraciones públicas, pero "si llega ese momento, se actuará como se ha actuado siempre". "Se tiene que producir ese momento, y en el órgano competente, que es el comité nacional de derechos y garantías", ha insistido Bonig, quien ha añadido que llegado ese caso "se le pedirá, como se le ha pedido al resto", pues el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya ha dicho que se aplicarán a todos los militantes "exactamente las mismas medidas". La dirigente popular ha afirmado que depende de Barberá dejar el escaño, y ha aseverado que la ex alcaldesa "es una persona que cree en el proyecto" del partido, y por tanto "sabrá lo que tiene que hacer".

Un congreso de "refundación" con una nueva generación de políticos

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana convocará en los próximos días una junta directiva regional extraordinaria donde pedirá formalmente a la dirección nacional autorización para celebrar un congreso extraordinario, en el que acometer una "reconstrucción" y "refundación de futuro". Así lo ha anunciado Bonig, quien preguntada sobre si cuentan con Rita Barberá para esa refundación, ha respondido que la ex alcaldesa "forma parte de una parte muy importante" del PP, pero en estos momentos hay "una generación dispuesta a asumir el testigo".

La presidenta del PPCV ha adelantado que se presentará a ese congreso extraordinario, del que ha dicho que será "abierto y participativo" y establecerá una hoja de ruta con el objetivo de "aglutinar a todo el centroderecha político" y al valencianismo. La dirección nacional del PP, a la que ya pidieron verbalmente el miércoles el congreso extraordinario, les ha transmitido el "compromiso firme" de que el primer congreso regional que se celebre sea el de la Comunidad Valenciana, aunque la fecha dependerá de "ver qué pasa con el gobierno de España". En esa junta directiva, que se celebrará la semana que viene o a principios de la siguiente, se nombrará también la gestora del PP en la ciudad de Valencia, para lo que ya se está consultando a los presidentes de distrito, con el fin de "reconstruir de nuevo sobre bases sólida" al PP local.

Previamente, el secretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, había afirmado al respecto que hay que dejar "que sean los compañeros en Valencia los que tomen las decisiones que sean mejores para el partido", en las que están "dispuestos a apoyarles". Sobre los ediles de Valencia investigados en el caso Imelsa, Bonig ha indicado que si después de declarar ante el juez se mantiene la imputación les pedirán el acta, y si no la entregaran pasarían a ser no adscritos, pero espera que "sabrán anteponer el proyecto por encima de las personas".

Bonig, quien ha afirmado que no ha puesto su cargo a disposición del partido, ha considerado que el congreso extraordinario debe estudiar la adopción de organismos internos de control dentro del partido, para evitar que, como ha ocurrido, "unos cuantos" hayan utilizado el PP en "beneficio propio". En el congreso, que ha justificado en la necesidad de "no quedarse solo en los lamentos", se podrá "discutir de todo", ha indicado al ser cuestionada por las siglas, aunque ha indicado que "lo importante es el marco" y que el cónclave rompa no tanto con la "forma" como con el "fondo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios